Mandatario participa en la ceremonia conmemorativa al pintor José Venturelli, con la inauguración de una exposición en honor al artista.

16 OCT. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Mandatario participa en la ceremonia conmemorativa al pintor José Venturelli, con la inauguración de una exposición en honor al artista.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes. Ministro de Cultura y Turismo, un honor que nos acompañe hoy acá y, también, Malva en representación de tu abuelo. De verdad, es demasiado importante y quizás uno no puede escribir la historia de nuevo, pero si no fuera por tu abuelo, la historia de nuestro país con China sería distinta.
 
Y es muy notorio y les pido, en particular, a la delegación chilena que seamos conscientes de cómo la historia se construye a partir de las voluntades de hombres y mujeres concretos, que no hay una suerte de destino preestablecido. Hoy en todas las reuniones que hemos tenido con empresas, con dirigentes políticos, con diferentes tipos de autoridades, hemos resaltado el orgullo que tenemos de haber sido el primer país de América del Sur que estableció relaciones con China y cómo de ahí se abrió un camino que, hasta hoy, seguimos profundizando.
 
Ese camino, seguramente, no hubiese sido posible abrirlo si no fuera por José Venturelli, que involucrado en el Movimiento Internacional Comunista en los años 40 y los 50, viajó por el mundo llevando, ante la posibilidad de confrontación mundial y, por lo tanto, de destrucción, la destrucción mutua asegurada, un mensaje de paz. Y gracias a ese mensaje de paz fue invitado a la China naciente en 1949, recién terminada la guerra civil y en 1952 José Venturelli venía a China e inmediatamente organizó la primera delegación, donde participaron diferentes figuras, entre ellas, Neruda y Allende.
 
Ahí se sientan las bases de la relación que tenemos hoy y por eso bien cabe agradecer al Museo Nacional de Arte de China por acogernos hoy y por representar, como usted bien decía ministro, la amistad fraterna entre dos pueblos.
 
Quiero decirles que hay varios que han hecho posible que este momento esté sucediendo ahora. La Fundación José Venturelli representada por Malva, que es su directora ejecutiva y nieta del pintor, la Cancillería y la Embajada de Chile en China, la División de las Culturas, las Artes, El patrimonio y la Diplomacia Pública por su apoyo y colaboración en esta muestra de uno de los pintores más complejos y sorprendentes del siglo XX chileno, que invito a todos, porque además nos están viendo en Chile, a conocerlo.
 
Cuando conocí a Venturelli, la verdad, me sorprendí. Cuando uno se acerca por primera vez a su obra no se parece y marca, de alguna manera, algún tipo de quiebre con lo que era la tradición pictórica chilena de ese entonces y es impresionante cómo va adquiriendo, me voy a arriesgar a decir esto, pero cuando uno ve la obra de Venturelli, no es que él sea hijo de otras influencias como, por ejemplo, la de Siqueiros o de Rivera en sus murales, sino que logra una síntesis nueva y expresa en su obra un nuevo tipo de creación que, cuando uno no conoce su origen, parece muy ajena a la cultura tradicional chilena. Y, por eso, quizás, no ha sido lo suficientemente reconocido en nuestra patria.
 
José Venturelli fue un luchador incansable por la paz, un internacionalista que entendió que el futuro debían construirlo los pueblos del mundo y no solamente sus élites y debía hacerse en justicia y armonía. “No acepto ser un pintor encerrado en mi taller mientras el mundo se dirige de nuevo hacia la guerra, esto no puede ser una fatalidad”, dijo alguna vez José Venturelli.
 
Y en su calidad de artista, preocupado por el destino de la humanidad, tal como hoy nos debe doler y preocupar el destino de la humanidad cuando vemos la masacre en curso en Gaza, por ejemplo, se generan cambios y transformaciones, y uno de ellos fue la amistad que perdura hasta hoy entre Chile y China.
 
Gracias al importante papel que jugó en la Conferencia de Paz de las Regiones de Asia y el Pacífico, José Venturelli recibió aquí en Beijing a numerosos intelectuales y políticos de Chile y América Latina, entre ellos el ideólogo de la Democracia Cristiana Jaime Castillo Velasco, el tremendo escritor y dirigente del Partido Comunista, Volodia Teitelboim, la profesora Olga Poblete y la actriz María Cánepa.
 
Los vínculos culturales entre nuestros dos países se han ido profundizando y espero que esta visita de toda la delegación hoy permita darle un nuevo impulso. Y, tal como venimos con la representante de la Fundación de Rohka, un poeta chileno que también bebió de la Revolución China, espero que, en el futuro, en los próximos viajes que no necesariamente haga yo, sino diferentes delegaciones, puedan venir más artistas para profundizar esa comprensión entre nuestros pueblos.
 
Con China somos socios estratégicos y comerciales y la relación entre ambos países es una cuestión de Estado y nos enorgullece decir que esto no se limita al ámbito protocolar, diplomático y comercial, sino que también en el arte y en el sentimiento más profundo de nuestros corazones y creo que eso se expresa muy bien en la obra de Venturelli.
 
Así que, les agradezco muchísimo el poder presentar esta exposición aquí. Me encantaría que la podamos tener, en términos parecidos, en Chile para contar esta historia. Los invito a conocer la obra de José Venturelli y, a través de Venturelli, a conocer también la obra y la cultura pictórica y el arte chino, que es tan desconocido en nuestra patria y del cual, sin lugar a duda, tenemos muchísimo que aprender.
 
Muchísimas gracias y, de verdad, es un orgullo estar con ustedes acá.