Jefe de Estado sostiene un encuentro con el Consejo Empresarial Chile-China

16 OCT. 2023

Jefe de Estado sostiene un encuentro con el Consejo Empresarial Chile-China.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Quisiera comenzar, por cierto, entregando un afectuoso saludo en nombre del pueblo de Chile a todas las autoridades y representantes empresariales que participan en esta 10a reunión anual del Consejo Binacional de Negocios Chile-China y que nos convoca para compartir perspectivas de cooperación en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, iniciativa que también cumple 10 años.

Como he mencionado en otras intervenciones en esta gira por China, desde Chile vemos con profundo interés cómo se vincula con la historia del comercio mundial y cómo representa una estrategia no sólo de intercambio comercial, sino de mayor relación, conocimiento y armonía entre los pueblos que forman parte. Por eso, me honra mucho, como Presidente de la República, poder representar a mi país en esta instancia.

Es un honor inaugurar este encuentro como parte de nuestra visita de Estado a China, en la cual buscamos profundizar y expandir las relaciones que unen a ambos países, desde una perspectiva comercial, abriendo nuevos mercados a nuevos productos y expandiendo los que ya han logrado abrirse camino. Pero también desde otros puntos de vista, conociendo y entendiendo mejor la cultura china y pudiendo compartir nuestras experiencias, por ejemplo, en temas que nos unen con diferentes magnitudes, por cierto.

Pero la experiencia tanto de China como de Chile de superación de la pobreza o el avance hacia un nuevo modelo de desarrollo centrado en energías renovables, el avanzar hacia la carbono-neutralidad, el bienestar del pueblo y la justicia son temas que hoy nos convocan en conjunto.

Y, por lo tanto, en estos días hemos ya tenido unas jornadas provechosas tanto en la ciudad de Chengdú, en la Provincia de Sichuan, donde inauguramos la 8ª versión del Chile Week aquí en China y compartimos experiencias en temas académicos. Tuve la oportunidad de conversar con estudiantes y académicos de la Universidad de Sichuan, culturales, en el área agrícola y en la industria del litio.

No me cabe ninguna duda que todas las demás actividades que tengamos en Beijing van a tomar el mismo camino y van a permitir abrir nuevas oportunidades de intercambio y cooperación, profundizando el camino que ya se comenzara a trazar en 1970 cuando fuimos el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la República de la China Popular. Pero que se ha visto intensificado en las últimas décadas, tanto desde el ingreso de la China a la OMC, la suscripción de nuestro Tratado de Libre Comercio que es el primero de los que suscribe China y que se integra a una vasta red de Tratados de Libre Comercio, de los cuales, como Chile, somos parte o la Iniciativa de la Franja y la Ruta que está impulsando el Presidente Xi Jinping.

En este viaje nos acompaña o más bien de alguna manera protagoniza, en particular en este evento, Rosario Navarro, a quien tengo el honor de presentarles, que es la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y, además, la primera mujer en los 140 años en presidir la institución de la Sociedad de Fomento Fabril. Y Francisco Silva, que es el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial de Chile-China.

Por intermedio de ellos me gustaría realizar un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Sofofa y su par de China, a través de este Consejo Empresarial que ha sido y va a seguir siendo fundamental en promover los negocios entre ambos países y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio y nuestra Asociación Estratégica Integral, o sea del más alto nivel con China, Tratado de Libre Comercio que además fue suscrito el 2005 y actualizado el año 2019. No me cabe ninguna duda que, a partir de esta visita, vamos a poder seguir expandiendo las áreas de colaboración.

Hoy nuestra relación comercial se proyecta de cara al futuro con bases muy sólidas. China lleva siendo para Chile 13 años ya su principal socio comercial y son ustedes el primer destino de nuestras exportaciones y el primer origen de nuestras importaciones, como me recordaba el presidente de Minmetals, acá a través de ustedes se realizó la primera exportación de cobre a China y, por lo tanto, es algo de lo que nos sentimos plenamente orgullosos.

Desde la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el marco de la Franja y la Ruta del 2018, ha aumentado la participación de las empresas chinas en nuestro país. Queremos seguir fomentando un entorno de negocios confiable y seguro para la inversión extranjera. De hecho, acabamos de anunciar algo que salió en los medios nacionales recientemente, una inversión de una empresa china de acero, níquel y, en particular, litio, que va a desarrollarse en Chile, en el puerto de Mejillones por más de US$230 millones, que además tiene el potencial o más bien la virtud de no limitarse a la extracción del mineral no metálico, sino a generar valor agregado.

Y quiero destacar esto, lo conversábamos recién con el gerente general, que hay una visión de generar cadenas de valor y, además, de generar transferencia tecnológica y cultural, y eso me parece tremendamente importante. Hace poco, en Sichuan, estuvimos en el Museo del Litio, donde nos encontramos con estudiantes de diversas universidades chilenas que estaban de visita en China en una pasantía para poder aprender de vuestra experiencia en, justamente, esta industria.

Queremos, con este ejemplo, dar la bienvenida a que más empresas chinas inviertan en Chile, porque sabemos que juntos podemos contribuir a enfrentar desafíos globales que no reconocen fronteras ni banderas como es la crisis climática, la seguridad alimentaria y tantos otros que ocupan un lugar protagónico hoy en la agenda internacional, además, con la vocación conjunta que tenemos de ser países de paz y de diálogo.

Chile, nuestro país, busca, humilde y orgullosamente, nuestro camino al desarrollo mediante un crecimiento económico que sea inclusivo, que sea justo y que sea sostenible. Tenemos, por ejemplo, muchísimo que ofrecer en materia de seguridad alimentaria a través del intercambio comercial, como pueden ver en los productos que se están presentando en la Chile Week. Y, con un mayor vínculo entre nuestras universidades, viajamos con representantes académicos de nuestra patria y también asociaciones en investigación, cooperación científica y tecnológica.

Uno de los puntos esenciales del modelo de desarrollo chino, desde la reforma y apertura, ha sido la inversión visionaria en ciencia y tecnología, poniéndose hoy en la vanguardia del conocimiento mundial y eso es algo de lo cual nosotros, en Chile, también queremos aprender y participar. Porque creemos que tenemos profesionales de alto nivel que pueden contribuir al desarrollo, justamente, de nuevas tecnologías en materias en las cuales tenemos experiencia como, por ejemplo, el cómo responder ante los eventos sísmicos, la arquitectura de terremotos, la minería en la cual somos líderes a nivel mundial, tanto en cobre como, esperamos serlo prontamente, en litio, las energías renovables no convencionales como la energía eólica y la energía solar o el desarrollo de nuevos combustibles como el hidrógeno verde, donde estamos empeñados en constituirnos como uno de los referentes a nivel mundial.

Valoramos el interés creciente que ha demostrado China por invertir en nuestro país en los últimos años, especialmente en proyectos estratégicos como el desarrollo de la industria del litio, en electromovilidad y en telecomunicaciones y, además, espero prontamente, en proyectos de infraestructura que, sin lugar a dudas, van a contribuir a mejorar las necesidades que hoy tiene nuestra patria.

En la inauguración del Chile Week China 2023 mencioné el rol central que tiene, para nuestro Gobierno, ampliar el número de actores que participan en nuestro comercio bilateral. Conversando con empresarios chilenos que han logrado penetrar en el mercado chino con mucho esfuerzo, pero con el apoyo de los organismos del Estado, me queda claro que aquí hay un sinfín de oportunidades y esas oportunidades son recíprocas. Y quiero invitarlos a invertir con confianza en Chile, porque nuestro país, es un país serio, responsable, con mirada de largo plazo y en donde pueden tener la certeza que las reglas del juego se respetan.

Por eso, estamos apoyando las capacidades de las pequeñas y medianas empresas chilenas, por ejemplo, cooperativas de pequeños agricultores, pymes, emprendimientos liderados por mujeres, startups innovadoras, de abrirse camino en el mercado chino.

Quiero aprovechar esta instancia para invitar al Consejo Empresarial a acompañarnos recíprocamente en este camino de fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de empleo de las familias chilenas. Queremos que más empresas crucen el Pacífico, que es hoy el centro del mundo. Y, desde esa perspectiva, nos alegramos de ser parte del centro del mundo y de compartir con China esta vocación oceánica y mundial. Queremos que este Consejo siga siendo un gran aporte en este desafío.

Nuestro país, Chile, puede concretar nuevas oportunidades para potenciar mutuamente el desarrollo económico de forma, como decía antes, inclusiva, sustentable y en sintonía con los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y, además, incorporando valor a las diferentes industrias de las cuales nos hacemos parte.

Agradezco muchísimo a todas y todos los presentes. Espero que de este encuentro surjan nuevos caminos de cooperación mutua que nos permitan profundizar nuestros vínculos comerciales, culturales y de amistad. Y sepan que en Chile cuentan con un país amigo.

Muchísimas gracias.