El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura las actividades de Chile Week China 2023

14 OCT. 2023

Buenos días a todas y a todos.

Es realmente un honor y un profundo orgullo inaugurar en representación del pueblo de Chile y del Estado de Chile la 8° versión de la Semana de Chile en China o Chile Week, desde Chengdú.

Quiero partir felicitando o agradeciendo, por cierto, la tremenda hospitalidad que en estas breves 24 horas ya nos han ofrecido aquí en China y en donde, les confieso, en tan breve tiempo ya estamos impresionados de lo que hemos conocido de vuestro país.

Quiero también felicitar a Cancillería y a todo el equipo de Cancillería por la preparación y por la decisión estratégica a la que hacía mención el vicegobernador de Sichuan, de comenzar esta visita de Estado aquí en Chengdú, constituyéndose como la primera vez que un Presidente de Chile en ejercicio visita la Provincia de Sichuan y en donde podemos apreciar claramente la relación virtuosa que existe entre tradición e innovación, entre ciencia y cultura, entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Todos estos temas que, a veces, en el vertiginoso desarrollo de nuestro planeta, se plantean como opuestos, aquí en Chengdú vemos que pueden coexistir en equilibrio virtuoso.

Esta edición 2023 de Chile Week en China es el encuentro más importante de promoción del comercio y la inversión entre ambos países. Y comenzó, de hecho, ayer en  Shenzhen y pasará, también, por Chengdú, por Beijing y por Shanghái. Nos alegra mucho tener un auditorio lleno hoy para poder darles cuenta del hermoso país que tenemos en Chile.

Personalmente les confieso que nunca había visto esa versión del himno nacional y me emocionó. Creo que representa bien parte de la idiosincrasia, la belleza, la diversidad de nuestra patria. Así que, desde ya a todos quienes están aquí presentes, los dejo invitados a conocer Chile, a descubrir su belleza, su riqueza y su cultura.

Dicho esto, todas las ciudades por las que va a pasar Chile Week son polos de innovación y desarrollo, donde existen tremendas oportunidades y un potencial aún más grande del que hemos aprovechado hasta hoy para profundizar los lazos de cooperación y expandirlos hacia nuevos horizontes de cara al futuro. El salto que ha dado China en las últimas décadas, no sólo sacando a millones de personas de la pobreza, si no avanzando decididamente en innovación tecnológica, en mayor justicia material para sus habitantes es realmente un ejemplo para el mundo.

Y como Presidente de Chile les digo hoy que nuestro país no es sólo cobre, no es sólo cerezas, es mucho más, y que tenemos la capacidad de avanzar juntos hacia la diversificación de nuestro comercio, hacia la transferencia de conocimientos y tecnología y el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde, el litio y la electro movilidad. Les contaba ayer en la Universidad de Sichuan que la capital de nuestra patria, Santiago, es la ciudad en el mundo que tienen más buses eléctricos fuera de China.

Tuve la oportunidad de reunirme con el gerente general de la empresa BYD y concordamos en que la potencia del mercado de los automóviles eléctricos tiene un tremendo potencial de desarrollo, en donde Chile y China pueden ser socios estratégicos, a propósito, también del desarrollo de nuestra Estrategia Nacional del Litio.

Tenemos otras áreas de gran potencial como son el desarrollo de la agroindustria, las comunicaciones, la economía digital, el intercambio cultural y académico, el compartir conocimiento respecto a temas que no son comunes. Por ejemplo, ayer el máximo dirigente del Partido Comunista de Sichuan me decía que en los últimos años han muerto y fallecido aquí, en Chengdú, decenas de brigadistas forestales en combates de incendios.

En nuestra patria, solamente en febrero, tuvimos incendios que arrasaron miles de hectáreas, a propósito de la crisis climática y de la sequía. Y hemos desarrollado una experiencia en el combate de incendios que, creemos, podemos compartir y podemos también desarrollar mayores lazos para ayudarnos mutuamente en el marco de estas catástrofes que desgraciadamente serán cada vez más frecuentes.

También nos contaban del terremoto grado 8 que tuvieron, si mal no recuerdo, en 2016 aquí en la provincia y que, particularmente, en las ciudades menos desarrolladas dejó grandes daños. En Chile hemos tenido algunos de los terremotos más grandes registrados en la historia del mundo y hace poco, el 2010, tuvimos un terremoto grado 8.8 que azotó el centro-sur del país.

Y hemos desarrollado una resiliencia tanto humana como también técnica a la hora de enfrentar estas adversidades que nos pone la naturaleza y creemos que también ahí hay espacios para compartir, por ejemplo, respecto de las normas de construcción, donde en Chile hemos innovado y estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta la fecha dado el carácter telúrico de nuestra patria.

La celebración de este encuentro y la visita de Estado que estamos realizando por invitación directa del Presidente Xi Jinping realizada en Tailandia, en el marco del Foro de la APEC, el año pasado, se enmarca también en el 10º aniversario del Foro de la Franja y la Ruta, donde además será el primer encuentro presencial donde participarán jefes de Estado de diferentes países.

Esta iniciativa, que creo vale la pena destacar, porque tal como ha sido elaborada por las autoridades de China, a nosotros nos parece tremendamente interesante cómo a partir no sólo del comercio en el futuro, sino también de la perspectiva histórica del comercio, pensando en lo que fue en su momento la Ruta de la Seda y pensando que China fue durante 18 de los últimos 20 siglos la primera potencia mundial, como esta iniciativa de la Franja y la Ruta puede constituir también una manera no solamente de intercambiar bienes y productos, de generar riqueza material, si no, como fue lo largo de la historia, el comercio puede ser una gran herramienta de transferencia cultural, de conocimiento entre los pueblos.

Hoy en que vivimos tiempos tan convulsos donde nos estremecen y nos duelen las imágenes que llegan de Medio Oriente en Gaza, donde la guerra se hace una vez más presente en Europa, en África, particularmente en Medio Oriente, el poder comprender de mejor manera las diferentes culturas e intercambiar directamente experiencias entre nuestros pueblos es la primera condición para poder vivir en armonía. Creo que eso China lo ha entendido muy bien y en América Latina, un continente de paz, de la cual estamos orgullosos, también podemos colaborar no solamente en nuestras respectivas áreas de influencia, sino también en el mundo, promoviendo la paz y el encuentro entre los pueblos.

Nuestra sólida relación bilateral hoy tiene un carácter de asociación estratégica integral, o sea, del más alto nivel y ha estado siempre guiado por los principios de respeto y confianza mutua. Como seguramente varios de ustedes saben, pero quienes no, me enorgullezco de contarles que sólo 21 años después de constituida la República Popular China, Chile fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas en 1970 con la República Popular China, en un momento en donde no era fácil ni obvio hacerlo.

Y, además, hemos impulsado decididamente, como recordaba el vicegobernador de la provincia, la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio. Fuimos el primer país con quien China firmó un tratado de libre comercio y estamos trabajando hoy en diferentes iniciativas multilaterales a nivel global.

Creemos que Chile es pionero en integrar a China con América Latina y al Asia Pacífico con América Latina, y de ofrecer un entorno de negocios abierto, justo y no discriminatorio para el comercio y la inversión extranjera, pero además un espacio para poder desarrollar cada vez más vínculos culturales que nos permitan comprender de mejor manera nuestros pueblos.

Asimismo, desde Chile queremos y nos interesa desarrollarnos, modernizarnos y lograr que la calidad de vida de nuestros habitantes dé un salto cualitativo. Queremos ser una plataforma para el despliegue de industrias claves en la transición energética y en la transición de modelos de desarrollo que tiene por deber que realizar el mundo si queremos salvarlo. Y para salvarlo, para salvarnos tenemos que hacerlo juntos.

Industrias como la electro movilidad, industrias como el hidrógeno verde, industrias como las energías renovables no convencionales, la protección de los océanos, tema en el cual concordamos con China la importancia que tiene y las amenazas que presenta su descuido o, por ejemplo, -y en esto insisto permanentemente porque vengo del sur de Chile- la cercanía con la Antártica y la condición de puerta de entrada al mundo a este continente de ciencia y de paz todavía inexplorado y que nos trae, sin lugar a dudas, muchas sorpresas, ofrecen un espacio y oportunidades que creo debemos aprovechar.

Queremos ser una plataforma para China en América Latina y me enorgullece decirlo, y las conversaciones que hemos tenido con las más altas autoridades chinas así lo demuestran, que nos entendemos como socios de igual a igual y que nos respetamos de igual a igual. Y que nuestras relaciones no son desde una perspectiva de subordinación, sino de una perspectiva de colaboración y aprendizaje mutuo y recíproco.

Por eso creo que esta visita va a ser una instancia idónea para abrir una nueva etapa de colaboración entre Chile y China, con nuevas asociaciones de mutuo beneficio tanto a nivel público como a nivel privado.

China hoy es el principal socio comercial de Chile y de esto ya 13 años. Y más allá de las cifras que hablan por sí solas, valoramos el intercambio de productos y servicios por el impacto palpable que tiene en la vida cotidiana de las personas de ambos países. Los chilenos y chilenas usamos hoy no solamente en Santiago, sino también cada vez más en regiones, buses eléctricos, teléfonos inteligentes fabricados en China. Y en Chile se producen vinos y frutas frescas que la población de China disfruta, por ejemplo, las cerezas que partirán su rumbo desde lugares como Requínoa, en mi país, hacia estas tierras para celebrar el Año Nuevo Chino.

Noten ustedes que este tipo de industria se realiza también con pequeñas y medianas empresas, no solamente con grandes conglomerados. Conozco una campesina del Valle Central que está orgullosísima, una campesina del Valle Central que no terminó la educación media, pero que apunta de trabajo y esfuerzo, y con apoyo de Indap y de las diferentes instituciones que promueven el comercio de Chile en el extranjero, hoy exporta cerezas a China. No se imaginan la alegría y el orgullo que da ver en los ojos de esa mujer campesina trabajadora la satisfacción de que el valor de su trabajo, de sus manos está adquiriendo valor en todo el mundo y que ustedes lo disfrutan en China como signo de Buenaventura, a propósito del Año Nuevo Chino.

Sabemos que Chile es reconocido en China como un socio confiable en sectores como la agroindustria, los productos del mar, la minería y por eso hoy estamos en un muy buen pie para potenciar nuestra relación comercial hacia nuevos ámbitos. Insisto no sólo en la comercial, sino también la científica, la tecnológica, la de la innovación y por qué no la cultural.

Desde Chile buscamos expandir nuestra canasta de exportación hacia productos como la trucha, la jibia -ayer conversábamos del hueso de la jibia- los kiwis, las nueces, los vinos, la miel, los lácteos. Somos un país diverso y tenemos muchísimo que ofrecer para contribuir a la seguridad alimentaria mundial con productos de primer nivel y oportunidades de innovación tecnológica e inversión.

En ese sentido estamos en la misma línea que manifestó el Presidente Lula de Brasil en su reciente visita a China sobre la importancia de la seguridad alimentaria mundial y cómo nuestros países pueden contribuir a aquello. Adelanto, desde ya, que en esta visita vamos a firmar diferentes acuerdos que van a reforzar y facilitarán la cooperación en este sector.

Segundo, queremos fomentar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas chilenas de abrirse mercado aquí en China con sus productos. Estas empresas son el principal motor de nuestra economía, especialmente en la creación de empleos de calidad para las familias chilenas.

También nos hemos propuesto llegar con nuestros productos a nuevas zonas de China, en especial las ciudades del interior, como acá Chengdú, de la mano del e-commerce y de las redes sociales. Vemos con buenos ojos la posibilidad de que los fondos de inversión de China encuentren en Chile también espacios para la inversión en infraestructura, tal como lo han hecho en otros países del orbe.

Pero no solamente queremos potenciar el comercio, sino también fortalecer la posición de Chile como un destino de inversiones sostenibles para China y ser socios activos en la ruta hacia una economía global, digital y verde. Estamos buscando nuestro propio camino al desarrollo que sea sostenible y justo, pero sabemos que ese camino no lo podemos recorrer solos.

Y hoy creemos que, en el contexto de las riquezas naturales de nuestro país, del conocimiento acumulado, de la riqueza de nuestra gente y de la transición inevitable que debe enfrentar el mundo en su modelo desarrollo, Chile tiene una oportunidad única para alcanzar ese desarrollo.

Somos líderes en nuestra región en la generación de energía solar y eólica, líderes mundiales en la producción de cobre, pioneros en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde a la que vamos a poner también más esfuerzo para desarrollar con mayor rapidez y poseemos importantísimas reservas de litio en el mundo que exploraremos de manera responsable y sostenible con nuestras comunidades.

Nuestro país, Chile, puede jugar un rol protagónico en el desafío global de la transición energética, pero como les decía sabemos que en el mundo no podemos avanzar solos. Y por eso queremos asociarnos a países confiables y que comparten esta perspectiva como lo es China.

Desde Chile le damos la bienvenida al creciente interés de empresas chinas por ser parte del despliegue de estos sectores en nuestro país. De hecho, la principal inversión de China en Chile proviene de esta provincia, de Sichuan y está presente en la industria del litio a través de la empresa Tianqi. Y este año la empresa BYD, originaria de Shenzhen, fue la primera seleccionada por nuestra Agencia de Fomento Corfo para desarrollar un proyecto de valor agregado de cátodos de litio en Chile, que además va a emplear y capacitar a trabajadores y trabajadoras locales.

Terminó la época en que las grandes potencias extranjeras iban a nuestra patria solamente a extraer minerales y llevarse la riqueza. Hoy estamos en un momento en que generaremos en conjunto cadenas de valor, aprovecharemos en conjunto la transferencia tecnológica y generaremos en conjunto riqueza y bienestar para nuestros pueblos, no sólo para unos pocos.

Con ejemplos como estos en mente, creo que tenemos muchísimo espacio, estimados y estimadas, para seguir avanzando y otros ámbitos como la economía digital, la infraestructura portuaria, la industria creativa, las artes son dimensiones en las cuales tenemos que colaborar más.

Quisiera contarles que nuestro Gobierno está desarrollando una agenda robusta para agilizar y optimizar los procesos de obtención de permisos que, sabemos, se han constituido, a veces, en un cuello de botella que debemos desanudar.

Y la tan importante necesidad de dar certidumbre en el largo plazo para las inversiones. Chile ha sido, es y seguirá siendo un país serio, responsable, confiable y de eso pueden dar fe quienes hasta hoy han podido conocer el ecosistema de negocios en nuestra patria.

Estimadas y estimados:

Seguiremos ofreciendo certezas y un país que mira el futuro con firmeza, con audacia y con perspectiva. Ante los tremendos desafíos que tiene el planeta hoy, los invitamos a asociarnos más, a colaborar más y con la humildad propia del tamaño de nuestra nación, pero con el orgullo profundo de representar a una patria riquísima no sólo en recursos naturales, sino en conocimiento y en cultura, les damos la bienvenida a esta Semana de Chile.

Les agradezco profundamente a las autoridades gubernamentales y empresariales chinas por su permanente interés en nuestro país. Hace poco nos visitó el encargado del Gobierno para América Latina, tuvimos una muy buena conversación.

También, agradezco a ProChile por la organización de este encuentro y a nuestra delegación de empresas de los sectores frutícolas, de productos del mar, de viticultura y de tantos otros, que son los verdaderos protagonistas de la Chile Week.

Sé que nuestros países serán capaces de construir una agenda compartida que consolide lo que hemos forjado a lo largo de 53 años de relación diplomática y que proyecten nuevos caminos de cooperación.

Y por eso, las jornadas de Chile Week del 2023 en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái van a ser un tremendo aporte para avanzar en esa dirección, consolidar lo que hemos avanzado ya y abrir nuevas rutas para la cooperación entre nuestros pueblos.

Muchísimas gracias.