Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aterriza en la ciudad de Chengdú, China, para su primera gira en el país

13 OCT. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aterriza en la ciudad de Chengdú, China, para su primera gira en el país.

Muy buenos días, buenas tardes, según el lugar del mundo donde nos encontremos. Acabamos de aterrizar en Chengdú, después de un largo viaje de 36 horas desde nuestro querido país Chile, y estamos aquí con una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular China. 

Además, vamos a participar del 10° aniversario de la que es, quizás, la iniciativa más importante en el mundo hoy de integración, cooperación y comercio entre países, que es la Franja y la Ruta, de la cual Chile es parte. 

Estamos orgullosos de estar acá, tenemos una agenda de trabajo en diferentes ámbitos. Hoy mismo vamos a realizar visitas y un trabajo con la Universidad de Sichuan. Nos vamos a reunir con dirigentes del Partido Comunista de China, con autoridades de Gobierno y provinciales y vamos a realizar actividades hoy y mañana vinculadas a temáticas agrícolas, por eso estamos con el ministro Esteban Valenzuela. Además, nos acompaña la ministra del MOP Jessica López, la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo, el ministro de Economía Nicolás Grau y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz. Y, además, como les contaba antes, una delegación transversal de parlamentarios. 

Tal como me señalaban los representantes de China acá cuando nos recibían en el aeropuerto, esperamos que esta visita sea histórica, que no sólo consolide la relación de largo plazo que data desde 1970 de Chile con la República Popular China, sino que permita abrir nuevos caminos en materia de innovación en materia de innovación, en materia de tecnología, en materia de comercio, pero también, y esto es algo que queremos ponerle también mucho empeño, en materia de intercambio cultural y de aprendizaje recíproco entre nuestros pueblos. 

No me cabe ninguna duda que con la delegación que tenemos, esta gira va a ser un éxito y espero poder reunirme con todas las autoridades chinas, incluido el Presidente Xi Jinping para poder compartir nuestras visiones sobre el mundo y cómo contribuir a generar mayor paz y mayor igualdad en este mundo convulso que tenemos hoy.