Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza recepción a deportistas del Team Chile

10 OCT. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza recepción a deportistas del Team Chile que representarán al país en los Juegos Panamericanos 2023.

Estimadas y estimados deportistas, a todos quienes han colaborado y trabajado intensamente en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos:
 
Permítanme contarles unas pequeñas breves anécdotas de cómo los juegos se van poco a poco tomando diferentes espacios del país que, me imagino, seguro que lo que me pasa, seguramente a mucha gente le está pasando también.
 
Ayer salí un rato de mi casa en Yungay, tenía ganas de andar en bicicleta, me vine a La Moneda un rato y después me fui a pedalear por el Parque de los Reyes, para Quinta Normal, Cerro Navia. Después, avancé por el Parque de los Reyes hacia el Parque Forestal y de repente, un poco cansado, cierre los ojos y los abro, y estaba Valentina Toro, gigante, en un edificio en Recoleta.
 
Después, hoy me levanto en la mañana y lo primero que veo, en la clásica levantada como desgreñado aún, y en mi closet tenía esta moneda, no sé si la habían visto, que hizo Carabineros, que es muy bonita respecto a los Panamericanos. Lo lindo de ver cómo otras instituciones se van vinculando también a este tremendo esfuerzo nacional.
 
Después, durante la mañana, me escribe la subsecretaria Antonia Illanes para mostrarme una foto del Centro Acuático que, no sé si lo vieron, pero está impecable, listo, a punto para que pueda acogerlos. Y que, en algún momento, hubo nervios respecto a si se iba alcanzar, si iba a poder estar terminado o no y se le puso todo el empeño y hoy está impecable.
 
Finalmente, antes de llegar acá, antes de tener este encuentro, cada dos semanas viene un compañero a afeitarme o tratar de arreglarme el pelo. Y me pregunta qué va a pasar abajo, por qué hay ese movimiento. Le digo: “No, vamos a recibir a varios atletas de los Panamericanos y Parapanamericanos”. Me dice: “Ah, estoy enojado con Panamericanos”. “Es la primera persona que escucho que está enojado, ¿por qué?” le digo y me dice: “Porque traté de conseguir entradas y no encontré ninguna”. Quería ir al ciclismo y ya estaba todo entregado. Y dije: “Bueno, tratemos de conseguir una entrada, vamos a ver si podemos conseguir una entrada para el skate y para el ciclismo para el amigo peluquero”. Pero me sorprendió que no es poca la gente que ha tratado de conseguir entradas y no ha conseguido.
 
Quiero decirles que van a estar con el apoyo de todo un país y cuando digo de todo un país, lo digo muy en serio. Hace poco, el ministro Pizarro fue a Rapanui con la antorcha, la ministra de Carolina Tohá fue a Visviri en el norte de nuestro país y la ministra Vallejo fue a Puerto Toro, el lugar más austral de no solamente Chile, sino que del mundo, sin contar la Antártica.
 
Cuando decimos que todo Chile los va a estar apoyando lo decimos en serio. Permítanme de nuevo hacer referencia a dos escenas que también me sorprendieron. Cuando la antorcha llega a Punta Arenas, ustedes saben que soy de allá, en la Avenida España, donde parte la ciudad, frente al Monumento al Petróleo, hay una imagen en donde la recibe un viejo profesor que me hizo clases de Educación Física hace más de 30 años, que ya está encorvado, le cuesta un poco caminar, pero sigue de pie, que se llama Robertino Hodge, que es profesor de voleibol, que formó a generaciones y generaciones del voleibol magallánico y recibió la antorcha con un orgullo y todos los estudiantes gritándoles “¡Vamos Tino!”, alegres y recorriendo la calle, tomándose la calle. En Punta Arenas, donde no va a haber eventos de los juegos.
 
Después ayer vemos la imagen de Alexis en Antofagasta, poniéndose la camiseta de los Panamericanos y Parapanamericanos y también con toda la gente y toda la expectación, el lugar lleno, pensando en ustedes.
 
Robertino no es famoso a nivel nacional, Alexis es famoso a nivel mundial; uno estaba en el norte, el otro estaba en el sur; y en todos lados había un entusiasmo contagioso respecto de lo que va a pasar en nuestro país durante los próximos días.
 
Por eso, quiero que sepan que el país completo está orgulloso. A los 664 deportistas que forman parte del Team Chile y que van a llevar nuestra bandera en cada competencia, qué alegría y qué orgullo que puedan competir por nuestro país y sentir ese apoyo que, independiente del resultado, —por supuesto todos queremos ganarlo todo— ya estamos demasiado felices, ya estamos demasiado orgullosos, ya son un ejemplo que va a calar en generaciones y generaciones de aquí en adelante.
 
En estos juegos van a competir como locales y eso es gracias al Comité Olímpico que, como bien decía Miguel Ángel Mujica, lleva mucho tiempo trabajando en esto. Gracias, Miguel Ángel, y a todos los que estuvieron contigo y a todos quienes se la jugaron, desde hace tanto tiempo, por sacar esto adelante. Es una pega de varios Gobiernos, desde el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet, de muchos dirigentes y dirigentas, de muchos deportistas, del segundo Gobierno del presidente Piñera, también, por cierto, y el empuje final que le tocó darlo a nuestro Gobierno, y, por cierto, de ustedes, ustedes son los principales protagonistas que van a contagiar de esa energía mágica que tiene el deporte a todo el pueblo.
 
Y con ustedes hay detrás cuántas horas, como decía Martina, de entrenamiento, de sacrificio, de madrugadas. A veces sigo a algunos de ustedes. Ayer estaba viendo a los primos Grimalt que, creo, jugaron contra Estonia y que clasificaron terceros en el grupo, y siguen compitiendo hasta el final. Veo las rutinas, a veces, de ejercicio y digo: “Esto es casi tan exigente como la Presidencia de la República”.
 
Me imagino lo duro y todo el sacrificio que ha significado para ustedes el estar hoy acá; las levantadas temprano, la disciplina, el dejar, muchas veces, de vivir la vida como sus pares adolescentes dedicados a la fiesta de la vida y ustedes serios, disciplinados, me parece realmente notable y sepan que tienen todo nuestro respeto por eso.
 
Y, por cierto, a sus familias que han hecho, seguro, miles de pequeños sacrificios todos los días, desde juntar las lucas cuando el Estado no estuvo a la altura para poder apoyarlos, cuando tuvieron que organizar diferentes actividades, cuando hubo que postergar cuestiones familiares en pos de empujar la carrera, me imagino a los que son de regiones lo que les debe haber costado salir de la casa para poder dedicarse al deporte de alto rendimiento, a quienes tienen que competir afuera. O sea, todos los esfuerzos de las familias es una cuestión que no se ve, pero sepan que somos muchos quienes lo tenemos muy, muy presente.
 
Y vamos a estar ahí, vamos a estar durante todo lo que duren los Panamericanos y Parapanamericanos, vamos a estar recibiendo, además, a la delegación de los Parapanamericanos en los próximos días a la vuelta de China acá mismo en La Moneda, como corresponde, porque, como siempre nos dicen, estos juegos también tienen esa magia de la inclusión y de visibilizar cuestiones que antes no eran tan visibles y que llevan mucho tiempo trabajándose. Entonces, de verdad, me saco el sombrero por todo lo que han trabajado para llegar acá.
 
Esto es una cruzada nacional, acá no hay distinciones políticas, de esto tenemos que contagiarnos todos y es un logro de todos quienes han trabajado por ello, no de este Gobierno en particular. Acá nadie puede intentar sacar provecho de algo que ha sido una pega tan transversal y en donde, además, no somos los políticos, sino ustedes, los deportistas, los principales protagonistas.
 
Quiero que sepan que cuentan con nosotros en la cancha, en el tatami, en las pistas, en el agua, en los ríos, en las lagunas, en donde quiera que compitan vamos a estar, como país, detrás suyo. Independiente del resultado, como les dije, ya estamos profundamente orgullosos y agradecidos porque, además, como dice lo que está escrito atrás mío, el legado recién comienza, lo que ya han hecho y lo que se va a consolidar durante los próximos días va a dejar un legado indeleble para muchas generaciones.
 
Tal como durante mucho tiempo el “porque no tenemos nada lo queremos todo” de Carlos Dittborn marcó a fuego a generaciones respecto de lo que era posible, lo que el pueblo chileno era capaz de hacer con la organización del Mundial de 1962, lo que han generado y lo que van a generar durante los próximos días va a marcar la historia del deporte nacional.
 
Cuenten con nosotros para apoyarlos y para seguir apoyándolos. Y cuando se apaguen las cámaras, porque eso también es importante, y terminen los Panamericanos y Parapanamericanos, volvamos a juntarnos. Me gustaría que en algún momento, tal vez con alguna delegación de los deportistas, dirigentes y dirigentas, terminada toda la atención mediática, podamos tener una reunión de trabajo para que evaluemos cómo seguir y no sea solamente en el momento de más luz que se proyecta el deporte nacional, sino que cuando se apaguen las cámaras también pensemos cómo seguir adelante apoyando el deporte y que sea una política de Estado porque, además, para poder enfrentar parte de los desafíos que tenemos como sociedad, no me cabe ninguna duda que el deporte es de las mejores herramientas.
 
Así que, de verdad, muchísimas gracias, cuenten con nosotros, estamos detrás de ustedes en cada competencia y en cada momento.
 
Un abrazo grande.