19 JUL. 2023

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llega en tren hasta Paris, Francia.

Estamos llegando a Francia, estamos llegando después de un viaje en tren de tres horas y media desde Ginebra a París, en un tren que nos recuerda también el desafío que tenemos de recuperar los trenes para Chile.

Estoy muy contento porque hemos tenido una agenda muy productiva en Ginebra. Uno de los hitos relevantes es que hemos ratificado nuestra intención de ser miembros asociados del CERN, que es uno de los proyectos científicos, el Colisionador de Hadrones más importante en el mundo. Estuvimos reunidos con científicos chilenos y demostrando que la ciencia y la tecnología chilena son de vanguardia, también es ciencia y tecnología de fronteras.

Me reuní con la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y estuvimos viendo cosas específicas que estamos trabajando en Chile, en particular, reformas al sistema primario de salud.

Y ahora tenemos una agenda intensa en Francia, también muy motivado para dejar en alto el nombre de Chile. Mañana vamos a tener a primera hora, a las 8 de la mañana de acá, una reunión con empresarios franceses que tienen interés de invertir en Chile. Además, vamos a tener reuniones con la OCDE, asuntos culturales con el Presidente Emmanuel Macron y un homenaje y conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que acá en Francia es muy, muy sentido.