Presidente culmina su visita a España y despega en avión en dirección a Bruselas

16 JUL. 2023

Muy buenas tardes en España, muy buenos días en Chile, a todas y a todos.

Estamos concluyendo esta segunda jornada de trabajo de nuestra primera gira a Europa que hago como Presidente de la República en nuestra primera parada, que es España. Nos queda sólo una reunión en la tarde con empresas que tienen inversiones importantes en nuestro país.

Y esta gira ha tenido como objetivo central el fortalecer los lazos de cooperación política, económica, social y cultural que unen a nuestros pueblos.

Y, además, por cierto, atraer inversión extranjera a Chile. Por lo anterior, mi comitiva la integran, además del canciller Alberto van Klaveren y el ministro Diego Pardow, seis empresarias chilenas y una representante de trabajadoras que han sostenido, a su vez, reuniones con sus pares y han organizado encuentros con empresarias y empresarios españoles, que se repetirá, además, en los países que visitemos en los próximos días. Además, me acompaña Karla Flores de InvestChile, que es la agencia pública encargada de atraer la inversión extranjera hacia nuestro país.

Ayer sostuvimos reuniones importantes con ministros de Estado, con el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, tuve la oportunidad también de conversar largamente y almorzar a solas con el Rey Felipe VI, y con representantes de los principales gremios empresariales de España, en donde tuvimos una muy buena conversación y diálogo respecto de las oportunidades y certezas que ofrece nuestro país Chile para la inversión española, sobre todo en el contexto en que Chile es reconocido a estas alturas, mundialmente: como un país clave en lo que es la transición justa para enfrentar la crisis climática que vive nuestro planeta.

La jornada de ayer reafirma la voluntad de España y de nuestro país de fortalecer lazos en diversas áreas. Firmamos algunos tratados de entendimiento y de cooperación en diferentes materias: ciberseguridad, memoria, en relaciones políticas con el Presidente Pedro Sánchez, también en materia artística, coproducción cinematográfica y audiovisual.

Y hoy tuvimos una entrevista en un importante medio español de la Cadena Ser y acabamos de finalizar un emocionante encuentro en Casa de América con diferentes líderes políticos y culturales denominado “Chile: Memoria y Futuro, a 50 años del Golpe de Estado”, porque a cada lugar donde vamos en el mundo, hay un recuerdo de lo que significó el quiebre de la democracia en nuestro país hace 50 años, pero sobre todo hoy la importancia de defender la democracia y de respetar de manera irrestricta los derechos humanos en todas partes, en todo lugar.

Esta tarde concluye nuestra visita a España, como les contaba, con una reunión de trabajo con empresarios de la Fundación Chile-España, que realza el foco de la gira para atraer inversión a nuestro país y, de esta manera, mejorar la vida de nuestros compatriotas, generando además transferencia tecnológica, encadenamiento productivo y mayor valor en nuestro país.

Mañana nos trasladamos a Bélgica para la Cumbre Celac-UE, donde nos reuniremos con jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina, además del presidente del BID y también con el Rey de Bélgica. Quiero destacar que esta cumbre no se realiza presencialmente hace ya varios años y bajo el liderazgo de España ha habido un intenso acercamiento de la Unión Europea con América Latina, lo cual es tremendamente valorable, por los valores compartidos que tenemos ambos continentes.

Nuestra evaluación de esta primera etapa del viaje es, por cierto, positiva. Tengo la convicción de que la Cumbre Celac-UE va a ser un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo birregional, con el multilateralismo, en momentos en que éste se encuentra también amenazado a nivel mundial. Estamos ante situaciones que pensamos que podían haber sido desterradas, pero que desgraciadamente siguen sucediendo como la guerra, el ánimo expansionista y en donde por eso los países que tenemos valores compartidos es importante que dialoguemos más. Que nuestro intercambio no sea solo comercial, sino que sea también político, cultural y social.

No me cabe ninguna duda que estas instancias van a ayudar a fortalecer la paz y el desarrollo sostenible. Además, estamos muy contentos porque con todos los líderes europeos con los cuales nos hemos reunido y con los que nos reuniremos, también nos han ratificado desde ya la importancia del Acuerdo de Modernización de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que es pionero a nivel intercontinental y del cual estamos tremendamente orgullosos.

Muchísimas gracias.