Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza entrega de 199 viviendas en Villa Alegre

5 JUL. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia de entrega de 199 viviendas del Proyecto Don Jaime 1, comuna de Villa Alegre. 
 
 

Muy buenos días a todas y a todos, a la comunidad de Villa Alegre, a quienes son beneficiados hoy y a quienes serán beneficiados mañana con un beneficio que no es un regalo, sino que ustedes están recibiendo un derecho, el derecho a la vivienda digna y propia que el Estado tiene que ser capaz de garantizar. Y, por lo tanto, no sientan que alguien les está haciendo un favor, estamos cumpliendo con lo que corresponde.
 
Por eso, parto saludando y me enorgullezco profundamente de ese coraje de la dirigenta, de Yesenia, y de todos quienes la acompañaron porque en verdad es conmovedor, es emocionante. Casi siempre las dirigentas son mujeres, en todo Chile, y ese coraje y empeño que tienen, de verdad, espero que sea contagioso.
 
Para mí, acompañar en este día a las familias que reciben las llaves de sus nuevos hogares en el conjunto habitacional Don Jaime I que estamos visitando hoy en la comuna de Villa Alegre significa una solución definitiva para 199 familias del comité Bicentenario Villa Primera Etapa.
 
Me encanta estar en Villa Alegre. Ojalá, que ese nombre, Villa Alegre, se extienda por todo Chile.
 
Sé que ha sido una larga espera, me ha tocado recorrer Chile en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y ver la frustración que provocan todos los escollos en el camino para poder conseguir la vivienda propia. Hay gente, como decía Yesenia, que lleva más de 20 años esperando y en muchos casos les tocan promesas incumplidas, intermediarios que estafan, constructoras que quiebran en el camino y deja las casas a medias.
 
Por eso, cuando las cosas funcionan bien, cuando se hacen bien, cuando hay un alcalde responsable, cuando hay una constructora que es responsable, cuando hay autoridades del Serviu que están permanentemente fiscalizando para que todos salgan bien, cuando hay diálogo y organización entre los vecinos se pueden lograr las cosas. Y es un ejemplo de que podemos avanzar más y, espero, también más rápido.
 
Ustedes nos recuerdan, al entregar esto que es definitivo, las tareas pendientes que tenemos. El alcalde aprovechó su minuto en el escenario; bien aprovechado, alcalde. Me parece bien porque si faltan $200 millones para poder entregarle esta alegría a las familias, tenemos que hacer el esfuerzo para conseguir esos $200 millones. Así que, subsecretaria, desde ya, le encargo que lo trabajemos, veamos dónde, recortemos donde haya que recortar, pero esta alegría tiene que continuar para las familias.
 
Todo, por cierto, tiene que ser de manera transparente legal porque lo más importante y lo que no podemos perder de vista, a propósito de la… no polémica, sino los casos de daño tremendo que se hace a la fe pública cuando se utilizan mal los recursos, muchas veces se olvida que los grandes afectados no es un partido político, no es un gobierno, eso puede ser también, pero eso pasará, los afectados son las personas, son ustedes, es el pueblo. La plata que es de todos los chilenos se tiene que ocupar para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y en esa dirección es la que quiero que sepan que nuestro Gobierno está profundamente comprometido. Y es en esa lógica en la que vamos a actuar con mucha fuerza.
 
Quiero agradecerle al ministro Carlos Montes y a los equipos del Minvu por su trabajo y el sentido de urgencia que han puesto en el Plan de Emergencia Habitacional. Hoy son 199 familias que tienen una sonrisa, pero en Chile tenemos más de 600.000 familias que hoy no tienen su casa propia. Nosotros como Gobierno nos pusimos una meta ambiciosa que es la de construir 260.000 viviendas durante nuestro periodo de gobierno.
 
Eso, a propósito de lo que decía el mismo alcalde, ustedes podrán ver que son tareas de Estado no solamente del gobierno de turno porque hoy estamos inaugurando una villa que partió con un comité que se formó hace 8 años, o sea, cuando era presidenta la presidenta Bachelet, que se empezó a construir cuando era presidente el presidente Piñera y que hoy nosotros tenemos el honor de inaugurar. Y si hacemos bien las cosas van a haber otros presidentes o presidentes en el futuro que les toque inaugurar iniciativas que hemos empujado y logrado nosotros.
 
Ojalá, lo hiciéramos en el tiempo más rápido posible, pero hay que hacerlo bien porque qué importante es, por ejemplo, lo que usted decía Alcalde, que no se lluevan las casas, qué importante es que a la vez que se construye una casa se construya ciudad, se construya comunidad, lugares de encuentro porque ustedes vecinos y vecinas tienen un desafío también, que este sea un espacio alegre, que este sea un espacio seguro, lleno de vida, que las calles estén llenas de niños, que tengamos un parque y que cuidemos entre todos lo que a todos nos pertenece.
 
Agradezco, también, a los beneficiarios y beneficiarios de este proyecto con quienes he podido conversar un poquito. Qué importante es escuchar a las personas y entender todo el esfuerzo que implica. El ejemplo del clavo que daba Yesenia o de la ducha que daba el alcalde cuando una persona es allegada es un ejemplo que queda en la cabeza porque, al final, aquí no se está entregando solamente cemento, radieres o techo, se está entregando dignidad, se está entregando libertad y el derecho que ustedes tienen como chilenos y chilenas de ser felices y es el Estado el que tiene el deber de garantizárselo.
 
Por eso, me alegra mucho que estemos construyendo ciudades y barrios integrados, con acceso a servicios básicos y transporte público, áreas verdes, juegos infantiles, lugares de esparcimiento.
 
Estaba recién con una familia que tiene una situación de discapacidad, de movilidad reducida, y la casa y la ducha están pensadas para él. Hay algunos detallitos que arreglar, me fijé que la cerámica tiene una levantadita, quizás, hay que echarle una mirada a eso para que no tengan problemas con la silla, pero son detalles que vamos a ir solucionando. Acá estamos pensando en todos y todas.
 
Quiero que sepan, y les cuento, que estamos hoy en la comuna de Villa Alegre y después me voy, raudamente, a la comuna de Molina a entregar otras viviendas que son distintas a estas, que son las viviendas de emergencia porque tenemos compatriotas que en la Región del Maule y en toda la zona centro-sur de Chile sufrieron inundaciones que les anegaron las casas y en algunos casos se llevaron las casas, con pérdida total, ustedes han visto las imágenes.
 
Hemos estado con ellos en terreno y hemos visto lo duro de esa situación. Y estamos trabajando firme para que todos tengan una solución, primero, de emergencia y, después, definitiva.
 
Frente a esta situación, a la de las lluvias, nos desplegamos inmediatamente para entregar apoyo y alivio a zonas afectadas. Y, así, el viernes 30 de junio, a solo una semana después de que empezara la emergencia, anunciamos el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Es un plan que considera bonos, ya se han pagado varios para el pago de primeros enseres, viviendas de emergencia, —ayer estuve entregando la primera vivienda de emergencia en la comuna de Pudahuel en donde se salió un brazo del río Mapocho y ahora vamos a hacerlo en Molina— materiales de construcción para reconstruir, reparar y levantar las localidades afectadas y, además, un Plan de Recuperación Productiva por las cosechas que se perdieron, por el alimento que requieren los animales.
 
Me gustaría aprovechar la instancia para presentarles a la persona que va a estar encargada de esa reconstrucción, sabemos que hubo algunos damnificados en Villa Alegre, pero no fue tan duro como en otros lugares. De todas maneras, los que viven en Licantén o en Coltauco quiero que ustedes sepan que estamos trabajando para ellos también. Me gustaría invitar a pasar a Javiera Toro que es nuestra ministra de Bienes Nacionales para que la conozcan porque Javiera, la ministra Toro, ha hecho una tremenda pega regularizando títulos, haciéndose cargo de parte importante del territorio nacional; el 56% el del territorio de Chile es fiscal y de eso está a cargo de la ministra. Pero, además, ella va a estar a cargo de la reconstrucción y de preocuparse de que todas las familias tengan una solución definitiva en función de las particularidades de cada caso.
 
Esa es una tremenda pega, pero me importa que todos la conozcan para que sepan que ella está a cargo y que lo va a hacer bien.
 
Para terminar, quiero que sepan que vamos a seguir trabajando para que, tal como estas 199 familias que le van a dar vida a la villa Don Jaime I, todos podamos mirar el futuro con más esperanza. A veces, cuando se ven noticias uno queda con una sensación amarga en el corazón, pero también están pasando cosas buenas y Chile tiene un montón de potencialidades, Chile tiene un montón de fuerza y su fuerza está en su pueblo, en ustedes.
 
Vamos a sacar este país adelante, vamos a seguir mejorando y les agradezco muchísimo por permitirme acompañarlos en este día, pero también la comunidad de Villa Alegre por conocer este hermoso lugar y en donde, espero, reine la alegría y podamos construir un Chile más digno y más justo para todos.
 
Un abrazo muy, muy grande.