Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a ceremonia de recuperación de espacio público

3 JUL. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a ceremonia de recuperación de espacio público.
 
 

No se imaginan la alegría que me da, personalmente, y gracias a un trabajo en equipo, con toda la gente que está acá, poder ver esta plaza llena de vida, llena de presente y llena de futuro.
 
Acá, en la sonrisa de los niños jugando, en la alegría por compartir, por poder contarnos cuáles son sus ideas creo que se juega mucho porque en este momento es donde estamos recuperando, no solo acá en Lo Espejo, sino en todo el territorio nacional, los espacios públicos, queremos decir con mucha fuerza que Lo Espejo se merece lo mejor y ustedes, vecinas y vecinos, en una comuna que sabemos, porque me lo han dicho las veces que he venido acá, ha sido olvidada en la Región Metropolitana durante demasiado tiempo, queremos que sepan que tienen derecho a vivir felices, a vivir seguros y eso es para todos los chilenos y chilenas, para todos quienes habitan nuestra patria.
 
Por eso, quienes estamos acá, todos los aquí presentes, tenemos una tremenda tarea, pero lo bonito es que no venimos a hacer promesas, no venimos a decirles: “Mañana se va a hacer…”, no, estamos inaugurando, mostrando lo que hemos logrado hacer. Esta plaza es de ustedes y va a seguir siendo de ustedes, de los vecinas y vecinos honestos de Lo Espejo.
 
Es una plaza, también, como me recuerda Martina, inclusiva, es una plaza que está pensada para que los niños y niñas se encuentren, para que las familias se encuentren, para que los niños y niñas en situación de discapacidad también puedan jugar, para que se armen conversas, se armen pololeos, para que haya una alegría que desborde y sea contagiosa.
 
Quiero que sepan, vecinos y vecinas de Lo Espejo, que, ante las poblaciones que durante mucho tiempo han sido estigmatizadas, nuestra respuesta no puede ser más estigmatización, nuestra respuesta tiene que ser inversión, nuestra respuesta tienen que ser alegría, nuestra respuesta que el Estado está presente, está con ustedes.
 
Nosotros nos debemos a ustedes, ustedes nos contrataron donde estamos hoy día. Y, por lo tanto, tenemos que responderles todos los días. Por eso, nuestro Gobierno es un gobierno que tiene la instrucción de estar permanentemente en terreno, compartiendo con ustedes sus sueños, sus esperanzas, pero, también, sus angustias y sus problemas.
 
Me gustaría destacar que en este ratito en que estamos conversando se me han acercado varios niños con ideas. Uno, que debe tener menos de cinco años, por ejemplo, me preguntaba cómo estaban las personas en el sur que se habían inundado. Desde Lo Espejo preocupado por cómo están en Licantén. Otro niño me decía: “Tengo una idea para la gente que se le inundó su casa con los ríos, ojalá vivan más cerca de las montañas” y yo le decía que es cierto, vamos a tener que hacer poblaciones nuevas en lugares más seguros.
 
Por eso, cuando se dice por ahí en los diarios o donde sea que los niños no pescan, que los niños no están ni ahí, desde acá, de Lo Espejo, los niños están preocupados por el futuro que les vamos a dejar. Y, por eso, nuestra responsabilidad es tan grande, porque ellos tienen derecho a ser felices y tienen derecho a vivir una vida libre y segura, y es lo que, como Estado, queremos garantizarles.
 
Aquí, desde la plaza Salvador Allende, un nombre con mucha fuerza, con mucha historia, con mucha dignidad, desde la comuna de Lo Espejo, una comuna luchadora que merece más y va a tener más, les dejo un abrazo gigante, todos mis respetos por lo que han logrado y sepan que vamos a seguir trabajando con ustedes porque estamos presentes para que todos tengamos un mejor futuro.