Presidente de la República Gabriel Boric Font se reúne con pueblos originarios por Estrategia Nacional del Litio

30 JUN. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne en San Pedro de Atacama con representantes de pueblos Atacameños, Kollas, Quechuas y Aymaras para conversar sobre la  Estrategia Nacional del Litio. 
 
 

Muy buenas tardes a todas y a todos.
 
Estamos, hoy, saludándolos desde San Pedro de Atacama, en Atacama “La Grande”.
 
Acabamos de finalizar la primera de dos reuniones con representantes de las comunidades de los pueblos atacameños, coya, quechua y aymara y, además, nos vamos a reunir prontamente con el Consejo de Pueblos Atacameños a quienes quiero aprovechar de agradecer su disposición a la escucha y el diálogo, todo esto en el marco de la Estrategia Nacional del Litio y de la reunión que comprometí personalmente en la cuenta pública del 1° de junio.
 
Para mí, espacios como este en donde podemos discutir en su territorio, con las comunidades, reflejan el espíritu y la voluntad que tiene nuestro Gobierno que es convocar a todos los actores relevantes y escuchar a todas las partes para después avanzar en conjunto. Y eso no se puede hacer solamente desde una oficina en Santiago, no se puede hacer solamente desde la comodidad de los lugares ya conocidos, sino que tenemos que ir a meternos al territorio y, a veces, eso significa escuchar críticas, vencer desconfianzas, superar el escepticismo.
 
Pero eso solo lo vamos a lograr conversando como, creo, hemos avanzado hoy día con las comunidades aquí en donde plantean, además, temas de mucha historia. ¿Cómo es posible que en un lugar como este que tanta riqueza le ha dado a nuestro país, el norte de Chile, tengamos todavía comunidades sin agua y sin luz? Son preguntas que nos hacemos y que, como Estado, hoy tenemos el deber de resolver, y es parte de lo que hemos conversado y lo que estamos trabajando acá con nuestros colaboradores.
 
Este primer paso en el marco de la Estrategia Nacional del Litio continuará con el despliegue del Ministerio de Minería encabezado por nuestra ministra, Marcela Hernando, que está trabajando en el proceso de participación y de diálogos de la Estrategia Nacional del Litio donde van a ser incluidas las comunidades y otras organizaciones de la zona. Esto es importante porque, llegando, quedó en evidencia que hay mucho interés de otras organizaciones sociales de la comuna por participar. Así que esas instancias van a ocurrir, también.
 
Es importante que se sepa que el Estado tiene el deber de escuchar a todos, a los poderosos, a los que habitan en el territorio, a los que durante mucho tiempo han sido excluidos, a los pueblos originarios, tenemos el deber de escucharlos a todos y tomar decisiones en función del bien común, no guiados por un interés particular. Y ese es el compromiso de acción que tenemos en nuestro Gobierno.
 
Quiero decirles que, después de esta reunión, me voy un poco más optimista porque todos concordamos en que el desarrollo debe ser integral, sostenible e ir de la mano con el respeto al medio ambiente y a las comunidades.
 
Dicho esto, les digo que, por estar hoy día acá en el norte de nuestro país, no nos olvidamos de la contingencia. El Gobierno sigue desplegado trabajando en el apoyo y la ayuda a nuestros compatriotas que más lo necesitan. Solamente ayer estábamos en Ñiquen en el norte de la Región del Ñuble visitando un albergue en un colegio donde había familias que habían perdido su casa. Y, por lo tanto, esa conciencia y ese sentido de urgencia lo tengo muy presente.
 
Durante la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
 
Es un paquete de medidas que contempla cuatro ejes con una inversión estimada de $86.600 millones; recuperación de la habitabilidad de las viviendas, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura. Ayer, no sé si pudieron verlo, pero estuvimos en Coihueco, en un sector rural llamado los Queñes, recuperando, con la Dirección de Vialidad del MOP, caminos que habían sido totalmente destruidos por la crecida del río. El MOP y el Estado chileno están en terreno recuperando la conectividad y mejorando la conectividad.
 
Y, además, por cierto, vamos a estar apoyando permanentemente a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia y el poder levantar proyectos porque muchos de los municipios más afectados, además, son municipios rurales que no tienen capacidades autónomas para levantar proyectos de gran envergadura.
 
Tal como anuncié ayer en Coihueco, este lunes 3 de julio comenzará el pago del Bono de Recuperación para los grupos familiares con afectación de su vivienda o enseres que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia, más conocida como FIBE, y ese mismo día va a comenzar la entrega de viviendas transitorias de alto estándar, las que contarán con instalación eléctrica, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado.
 
Para finalizar, en honor al tiempo, respecto al caso de Democracia Viva, para que no quede ninguna duda, en situaciones como esta en donde resulta dañada la fe pública se requiere que todos los involucrados, pero en particular desde el Gobierno, actuemos de manera rigurosa y con rapidez. Estamos colaborando con la justicia, vamos a colaborar con la Contraloría y con todas las instancias que correspondan para aclarar todo y que no haya ni un ápice de duda de que acá las cosas tenemos que hacerlas bien y tenemos que mantener, esto es importante, mantener la colaboración con la sociedad civil.
 
Me parece que eso es relevante destacarlo porque el Estado se apoya mucho en la sociedad civil para poder sacar las pegas adelante y eso hay que hacerlo de manera proba, de manera transparente, con gente calificada para aquello, pero no se puede, sencillamente, pretender que o el Estado puede abarcarlo absolutamente todo o los privados pueden abordarlo absolutamente todo, tenemos que trabajar en conjunto y para eso tenemos que subir los estándares. En eso estamos trabajando.
 
Mi postura sigue siendo la misma, en los casos en donde se confirmen acciones que ameriten que tome medidas, por duras que estas sean, las voy a tomar. Personalmente, voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan. Así hemos actuado hasta ahora y así será de aquí en adelante.
 
Espero que estén muy bien. Un abrazo. Muchísimas gracias.