Presidente de la República Gabriel Boric Font en entrevista con Chilevisión Noticias

4 JUN. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, es entrevistado en Chilevisión Noticias. 

Daniel Matamala: Presidente, buenas noches, bienvenido a CHV Noticias. 

Presidente Boric: Muy buenas noches, Macarena, muy buenas noches, Daniel, un gusto, un saludo a quienes nos acompañan en la casa.

Macarena Pizarro: Muchas gracias por estar con nosotros, Presidente. Hace varios meses que no lo teníamos acá con la posibilidad de hacerle preguntas, así es que los temas son múltiples, pero yo quisiera comenzar por, quizás, lo más noticioso de esta jornada que es la entrevista que apareció publicada a la presidenta de la Tercera Sala de la Corte Suprema, a la jueza Ángela Vivanco, en donde dice que las devoluciones de los cobros en exceso a las Isapres solamente van a ser para aquellas personas que demandaron a su Isapre y no para todos como, en algún momento, el mismo Gobierno había explicado.

¿Lo sorprendieron estas declaraciones?

Presidente Boric: Mire, yo creo que es importante que todos concordemos en que los tribunales de justicia y los jueces, en las materias que les compete de su jurisdicción, hablan a través de los fallos y no de entrevistas. Y el fallo que todos tenemos a mano lo que dice en su considerando 27 es que “por tanto, al acoger este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida en sus planes y contratos de salud con pleno respeto al principio de igualdad consagrado, esta Corte deberá declarar como ilegal y arbitrario el hecho de mantener en vigencia el carácter general…” etc., etc.

Entonces, dicho esto, por supuesto que sorprenden las declaraciones de la Ministra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero, y esperar cuál es la resolución de esto, porque es muy importante que todos convengamos, y yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo, en que los fallos hay que cumplirlos.

Daniel Matamala: Presidente, ¿usted ve una contradicción entre el fallo y lo que dijo hoy la Ministra?

Presidente Boric: Yo creo que es importante hacer referencia al fallo y no a las entrevistas y los jueces hablan a través de sus fallos y no de sus entrevistas…

Daniel Matamala: El fallo dice que es para todos, no solamente para los que demanden.

Presidente Boric: Eso es lo que todos entendíamos que decía el fallo, por lo tanto, a través de la entrevista, lo que corresponde es solicitar un recurso de aclaración, aclaración, rectificación o enmienda, y eso es lo que vamos a hacer, tal como ya lo hiciéramos en enero.

Macarena Pizarro: ¿El Gobierno nunca preguntó a quiénes afectaba este fallo? Eso es lo que dice la jueza, que a ellos nadie nunca les preguntó a quiénes afectaba.

Presidente Boric: Mire, cuando un tribunal, más aún un tribunal superior como la Corte Suprema, emite un fallo tiene que hablar a partir de este y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo se solicitan aclaraciones mediante recursos judiciales, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero.

Ahora, lo importante en esto, más allá de la discusión es que 1) el fallo tiene que respetarse por todos los actores y 2) nosotros como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de Ley Corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el servicio en el sector privado de salud y que el sistema pueda tener viabilidad en el futuro. Tenemos que lograr ese equilibrio que es muy difícil. 

Daniel Matamala: Presidente, usted en la Cuenta Pública decía “hemos reordenado tajantemente las prioridades”, a poco más de un año de Gobierno ¿significa eso reconocer que las prioridades en el programa original estaban erradas?

Presidente Boric: Significa hacerse cargo que desde que asumimos hasta ahora las prioridades de la sociedad chilena han cambiado. Lo decía muy bien en la nota que introducía esta entrevista, la crisis de seguridad. Siempre la seguridad ha sido una preocupación permanente en los chilenos, independiente del número que esté en las encuestas de opinión, pero claramente alcanzó una relevancia mucho mayor por el aumento de delitos de carácter violento que a todos nos indignan y que nos obligan a actuar con una eficacia y con una decisión que creo se ha visto reflejada. Y eso para nosotros fue, sin lugar a dudas, un cambio de prioridades.

Y yo lo dije en la Cuenta Pública que uno no tiene que tener miedo a cambiar de prioridades porque lo peor, desde mi punto de vista, son los políticos inflexibles que nunca se muestran dispuestos a cambiar de opinión o que están como caballo de carrera, independiente de las circunstancias en las que habitan.

Daniel Matamala: Y el otro extremo, Presidente, también ¿no puede ser complicado que la gente piense que usted, permanentemente, está cambiando de opinión sobre los temas?

Presidente Boric: Es que yo no estoy cambiando de opinión respecto de los temas, si ustedes pueden ver cuál ha sido mi trayectoria respecto a temas centrales como, por ejemplo, mira, voy a poner un ejemplo que no se usa tanto, pero que a mí me parece que es decidor a la hora de cuando hablamos de buscar los acuerdos. 

El Presidente Piñera, cuando llega al Gobierno, una de las primeras cosas que dice que es que su prioridad es el tema de la infancia y, en particular, la infancia vulnerada y para eso convoca a un Acuerdo Nacional por la Infancia. En ese momento, nosotros que éramos parte de la oposición, hubo una resistencia muy grande a formar parte de esos espacios de acuerdo porque había un par más, y yo dije inmediatamente “yo voy a ir a esto porque acá las prioridades de los chilenos tienen que estar primero que nuestras diferencias políticas” y participé de esa instancia que lideró el Ministro Moreno en ese momento y sacamos un buen documento de las cuales, algunas medidas se han implementado, después todo cambió por la pandemia, por supuesto. 

Mi punto es que yo mantengo una consistencia respecto a las convicciones y principios que tengo, pero las prioridades de un gobernante tienen que ir con las prioridades del pueblo. Si acá, yo no puedo ser una persona obtusa que diga “yo llegué con esta idea en la cabeza y no la voy a cambiar, no me importa lo que esté pasando en Chile”.

Macarena Pizarro: ¿Es un reconocimiento de que su programa, tal como fue concebido, no se podrá realizar?

Presidente Boric: El programa es una orientación, el programa tiene varias medidas concretas, el programa depende también de la negociación política, depende de la realidad económica, el programa depende del apoyo que tengamos de la ciudadanía…

Macarena Pizarro: Como depende de todas esas cosas, su programa original, entonces, ¿ya no vale?

Presidente Boric: No, es que no se trata de que un programa original ya no vale, cualquier cuña de esas características, así de categórica, finalmente termina desvirtuando el fondo del asunto de lo que es el ejercicio de la política. El arte de la política, creo yo, es el desafío de ponerse de acuerdo entre quienes piensan distinto en función de un bien común que vaya en beneficio de la mayoría del pueblo de Chile, en este caso.

Macarena Pizarro: Entonces, ¿para qué sirve un programa si uno no lo va a cumplir?

Presidente Boric: No, no, en ninguna parte he dicho que los programas no están para no cumplirse. Cuando uno enfrenta, en nuestro caso en la segunda vuelta, programas tan disímiles como el de José Antonio Kast y el que representaba la candidatura que yo lideraba, evidentemente la gente vota por una perspectiva de futuro, vota por una coherencia respecto a las ideas, vota por respecto a dónde estamos yendo y parte central del programa hemos ido cumpliéndola.

Lo decían ustedes mismos ahí:  la gratuidad en salud en el sector público, las 40 horas, el Royalty, hemos avanzado de manera significativa en temas que para nosotros eran tremendamente importantes como la descentralización, que no es tan popular en el sentido de que no se habla tanto de él, pero que es tremendamente importante para que las regiones puedan decidir con mayor autonomía su propio destino. 

Entonces, acá no es que se haya desechado el programa, se trata que uno tiene el deber y yo, como Mandatario tengo el deber, incluso ante quienes dicen “esto se tiene que cumplir a toda costa, a todo evento”, “oye, yo estoy gobernando Chile y Chile tiene prioridades y circunstancias de las cuales un gobernante tiene que hacerse cargo y eso requiere flexibilidad.

Daniel Matamala: Presidente, por ejemplo, usted en la Cuenta Pública insistió una y otra vez en una serie de medidas importantes de su programa. Insistió que era necesaria la Reforma Tributaria para poder sacarlas adelante, la deuda histórica de los profesores, pensiones, listas de espera en salud, sala cuna, entre muchas otras. La reacción inicial de la oposición a su anuncio, de insistir con la Reforma Tributaria en el Senado, ha sido bastante negativa.

Si no logra sacar adelante esa Reforma Tributaria, que hoy parece, por decir lo menos, muy difícil, ¿significa que todas esas medidas de su programa no se van a cumplir?

Presidente Boric: En primer lugar, nosotros hemos cumplido hasta ahora, como di cuenta en la Cuenta Pública, a propósito de medidas como seguridad, reactivación y también en materia laboral, temas que son importantes, independiente de la Reforma Tributaria. Haya o no Reforma Tributaria, este Gobierno va a seguir gobernando, va a seguir avanzando y va a seguir preocupado de las prioridades de los chilenos y chilenas.

Dicho lo anterior, a lo que yo invito a la oposición es que no hagamos de esto un gallito para ver si es un triunfo o fracaso del Gobierno. Veamos ¿cuáles son las medidas que nosotros estamos aspirando a financiar con la Reforma Tributaria?

Mejoras en las listas de espera, el aumento de la PGU a $250.000, sentar las bases del Sistema Nacional de Cuidado, salud metal -tengo el detalle y el desglose, por cierto, está acá- y, por cierto, también hemos señalado la importancia del pago de la deuda histórica de los profesores.

Ahora, teniendo en consideración y yo creo que ningún parlamentario de oposición se opone a la importancia de todos estos temas, en particular el tema previsional, en donde todos lo tenemos claro. 

Macarena Pizarro: ¿Y alcanza para todos? ¿la reforma alcanza para todos esos temas? 

Presidente Boric: Depende a qué puerto lleguemos en la reforma. Lo que nosotros estamos diciendo es que aspiramos a recaudar unos 2,65 puntos del PIB…

Macarena Pizarro: ¿Esa es su meta actual? Porque la primera era 4,1.

Presidente Boric: Es que a esto réstale el Royalty Minero que ya se aprobó.

Daniel Matamala: Pero, Presidente, con eso ni siquiera alcanza para pagar la deuda histórica, que son US$14.000 millones, según el Colegio de Profesores.

Presidente Boric: Pero, hay que diferenciar varias cosas, Daniel, hay pagos que son de una sola vez y hay otros pagos que son en régimen que, por lo tanto, tienen que financiarse con ingresos permanentes. El pago de la deuda histórica de los profesores hay discusión respecto de las cifras porque estamos hablando también, y esto lo saben los profesores que, lo que se puede aspirar hoy día con los recursos es de una compensación de la deuda histórica. 

Y eso es parte de un diálogo que se ha tenido permanentemente con los profesores y lo que quiero decir respecto a la deuda histórica es que yo, por lo menos, como ex dirigente estudiantil, pero hoy día como Presidente de la República, siento un deber moral con los maestros y maestras que fueron estafados en su momento y que se les quitaron recursos que eran propios. Y el Estado desde fines de la dictadura, o sea, hace más de 30 años hasta ahora, no ha sido capaz de reconocer eso y pagarlo.

Daniel Matamala: Pero la pregunta de fondo, Presidente, ¿hay un plan B para poder llevar adelante todas estas medidas o dependen de la Reforma Tributaria? Si no se logra la Reforma Tributaria, ¿no vamos a tener pago de la deuda histórica ni mejora de la PGU ni fin o reducción de las listas de espera en salud? ¿todas esas medidas dependen de la Reforma Tributaria?

Presidente Boric: No, yo confío en que independiente del resultado de la Reforma Tributaria vamos a poder avanzar de todas maneras en ciertas cosas, pero sin lugar a duda la Reforma Tributaria es tremendamente importante. Y por eso, la oposición cuando decide, cuando hay parlamentarios que dicen “nosotros decimos que no inmediatamente”, los chilenos tienen que saber que le están diciendo que no a un aumento de las pensiones, que le están diciendo que no a la salud mental, que le están diciendo que no a temas tan importantes como compromisos específicos en materia de seguridad.

Ahora, el Gobierno va a seguir gobernando y nosotros tenemos que apostar también, y esto es muy importante, en esto yo tomo lo que dice parte de la oposición, es muy importante el crecimiento también. Cada punto de crecimiento significa sendos millones de dólares para las arcas públicas que también se distribuyen de mejor manera. Entonces, eso también está en las prioridades del Gobierno y la Reforma Tributaria no es solamente incrementar ingresos, también es gastar mejor, también se trata de… había una columna muy interesante del ex Ministro Briones hoy día, respecto a la modernización del Estado que yo tomo: tenemos que hacer más eficiente el gasto y eso es parte tremendamente importante también de la Reforma Tributaria.

Macarena Pizarro: Probablemente se va a discutir a partir de julio cuando presenten esa insistencia ante el Congreso.

Presidente Boric: Nosotros vamos a tocar todas las puertas entre ellas, queremos abrir el diálogo, y ahí yo he visto que en el mundo empresarial hay una mejor disposición porque las cosas que nosotros queremos hacer no son caprichos de la izquierda como podrían llamarlos algunos, son cuestiones de sentido común que, si no las hacemos nosotros, la presión le va a tocar al próximo Gobierno, sea del color que venga.

Entonces, el tener un nuevo pacto fiscal que implica una distribución más justa de la riqueza, yo por lo menos tengo la convicción de que es algo necesario y esperamos poder convencer a los parlamentarios de que algo así es razonable en función de medidas concretas y de gastos concretos.

Macarena Pizarro: Usted dijo que una de las prioridades de los chilenos hoy día es el tema de la seguridad, dedicó varios minutos de la Cuenta Pública a eso y pese a que usted detalló algunos de los avances y los resultados que han tenido, algunos de ellos positivos o encaminándose hacia algo más positivo que, en los meses pasados, pese a eso la ciudadanía no los evalúa bien en este aspecto. Hay encuestas, por ejemplo, que dicen que una de las razones para el rechazo del Gobierno, un 53% cree que es la delincuencia y el orden público. Hay otras encuestas que dicen, por ejemplo, no creerle cuando usted da su apoyo a Carabineros, la encuesta Data Influye, un 47% no le cree cuando usted da su apoyo a Carabineros. 

¿Cuánto cree que pesa su pasado en esta evaluación que tiene la ciudadanía respecto a su actuar hoy día en seguridad?

Presidente Boric: A ver, en primer lugar, respecto a los temas de delincuencia, hay una situación en que yo empatizo profundamente con la crítica que existe por parte de la ciudadanía, porque independiente que haya un delito muy violento, eso ya es tremendamente desolador, desgarrador. Cuando muere una persona asesinada por un delincuente, cuando hay un atentado de las características que vimos en Victoria hace poco, en donde quemaron una escuela que se la atribuyó, si no me equivoco la Resistencia Mapuche Lafquenche, no recuerdo exactamente el grupo, son cuestiones que independiente de que nosotros digamos “hemos bajado las cifras de atentados en La Araucanía en un 31%”, el hecho de que suceda ese atentado, ya es indignante. 

Y, por lo tanto, la frustración y la molestia que provoca hacia quienes son responsables hoy día de garantizar la seguridad del país, que somos nosotros, es entendible.

Macarena Pizarro: ¿Sería igual con cualquier autoridad o tiene que ver su evolución política?

Presidente Boric: Yo creo que eso sería igual con cualquier autoridad, porque las autoridades que están a cargo no pueden andar echándole la culpa al empedrado respecto de las responsabilidades que tenemos hoy día.

Mi no tranquilidad, mi convicción es que estamos todos. Yo todos los días me levanto temprano, trato hacer algo de ejercicio, me subo al auto y converso con el jefe de mi escolta que me dice “Presidente, ayer sucedió este hecho grave, falleció tal persona o hubo un asalto de tales características. Y, por lo tanto, que no les quepa duda que la primera preocupación cuando me despierto es justamente cómo mejoramos este asunto. 

Y ustedes pueden revisar los dichos del General Director de Carabineros, el General Yáñez dijo “acá este Gobierno no ha sido sólo discurso, su apoyo a Carabineros se refleja en los hechos”.

Macarena Pizarro: Pero no me ha respondido la pregunta, le pregunté ¿cuánto le pesa su pasado, las declaraciones que usted hizo como diputado en contra de Carabineros, cuando hablaba de refundar Carabineros? ¿Cuánto de eso le pesa hoy día en esta evaluación que parte de la ciudadanía tiene respecto a su actuar frente a la delincuencia?

Presidente Boric: Entiendo la pregunta y ahí creo que hay que hacer una distinción. Yo no me arrepiento ni un segundo de haber defendido y alzado la voz cuando hubo graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social por parte de las policías. Esto no es un invento, ni mío ni de grupos radicalizados, son por lo menos cuatro organismos internacionales que establecieron, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que estaban ocurriendo violaciones graves a los derechos humanos y para qué decir los casos específicos, en particular de los traumas oculares que fueron de una brutalidad impactante.

Entonces, frente a eso, yo creo que hay una suerte de ánimo revisionista de que nosotros debiéramos arrodillarnos por haber dicho que eso estaba mal, ¡no, yo sigo creyendo que eso estaba mal! Ahora, dicho aquello, me parece que, en la pasión del momento, las frases grandilocuentes, evidentemente no ayudan a hacerse cargo de la dificultad y complejidad de los problemas.

Daniel Matamala: ¿Y usted tuvo alguna frase grandilocuente?

Presidente Boric: Yo he tenido muchas frases grandilocuentes, tuve muchas frases grandilocuentes como dirigente estudiantil, las he tenido y es algo sobre lo que reflexiono permanentemente. Creo que las frases grandilocuentes no ayudan a resolver la complejidad de los problemas y en esto, lo importante es centrarnos en qué es lo que estamos haciendo hoy. 

Hoy, hay un apoyo indudable en los hechos a las policías, no solamente a Carabineros, también a la Policía de Investigaciones, una mejora de las herramientas que cuenta la Fiscalía, un aumento de presupuesto, una mejora en las condiciones de seguridad, un aumento en la gratificación y, por lo tanto, en los salarios de los Carabineros, un aumento en la cantidad de postulantes de Carabineros.

Entonces, uno podrá juzgar respecto de declaraciones del pasado, pero en los hechos, nosotros hoy día estamos trabajando firme y sin dobleces para combatir de frente a la delincuencia. 

Daniel Matamala: Presidente, una medida que tomó usted ya como Presidente que probablemente afectó en parte la percepción pública en términos de seguridad, tiene que ver con los indultos, 13 indultos que usted otorgó en su momento. Luego, se supo que algunos de los indultados eran personas que tenían prontuarios, más allá de los hechos del 18 de octubre. 

¿Usted tuvo o no tuvo la información sobre el prontuario de estas personas al momento de decidir indultarlos?

Presidente Boric: Sobre todo eso, ya se ha referido en detalle el Ministro de Justicia. Los requerimientos que se hicieron al Tribunal Constitucional en su momento por parte de parlamentarios de oposición fueron rechazados. Hubo, sin lugar a dudas, y lo dije en ese momento, desprolijidades en la forma en que se llevó a cabo aquello y, por lo tanto, se hicieron valer las responsabilidades políticas de dos personas muy importantes en mi Gobierno.

Y, por lo tanto, doy ese tema ahora por superado y estamos haciendo todos los esfuerzos, que a nadie le quepa ningún ápice de duda, todos los esfuerzos que estamos haciendo por combatir la delincuencia.

Daniel Matamala: Pero, Presidente, nadie duda de la constitucionalidad ni la legalidad de los indultos, la pregunta es si usted tenía o no tenía la información, si al momento de decidir indultar, por ejemplo, a Luis Castillo, ¿usted sabía que él tenía un prontuario previo por delitos de robo con violencia y con hurto o no sabía esa información?

Presidente Boric: Daniel, yo me remito a lo que frente a ello ha dicho quien ha estado abordando este tema, que es el Ministro de Justicia…

Macarena Pizarro: Pero no se ha referido a ese punto, Presidente.

Presidente Boric: Por eso, me estoy remitiendo a lo que ha dicho el Ministro de Justicia y es la manera en que yo entiendo…

Macarena Pizarro: Pero sí se ha referido la Ministra Vocera que dijo que usted no tenía los antecedentes y se refirió el Subsecretario Monsalve, que dijo que usted sí tenía los antecedentes, por lo tanto, nos parece necesario que sea usted, quien tomó la decisión, que diga en base a qué tomó esa decisión de indultar.

Presidente Boric: No voy a entrar en una contradicción con los subsecretarios y los ministros.

Macarena Pizarro: ¿Y por qué le complica tanto contestar si sabía o no? ¿cuáles eran los antecedentes de esa persona?

Presidente Boric: No es algo que me complique Macarena. Yo tengo la convicción hoy día de que, en ese momento, me formé la convicción de que era necesario realizar un indulto, los indultos no fueron realizados como debieron haber sido realizados y, por lo tanto, se hicieron valer las responsabilidades que correspondían. Ese es el punto. 

Daniel Matamala: Pero, Presidente, cuando usted toma la decisión, cuando usted dice “no se hicieron cómo de debían hacer”, ¿significa que personas que no debieron haber sido indultados si hubiera tenido la información, sí fueron indultados?

Presidente Boric: Daniel, cualquier declaración que yo haga respecto a estos temas puede tener después consecuencias jurídicas. Entonces, yo prefiero ser muy cuidadoso en esto y atenerme a lo que ya ha dicho al respecto el Ministro de Justicia.

Daniel Matamala: Pero la decisión la toma usted, por eso se lo pregunto.

Presidente Boric: La decisión la tomé yo y yo me he hecho responsable de la decisión y he hecho valer la responsabilidad que correspondían a mis subalternos que en ese momento estaban a cargo de la ejecución de ese proceso.

Daniel Matamala: ¿Y no le entregaron toda la información necesaria?

Presidente Boric: Ya he dicho lo suficiente respecto al tema.

Macarena Pizarro: Bueno, vamos a pasar a otro tema entonces, ya que usted considera que está cerrado con esa información que nos ha entregado.

Hablemos del proceso constituyente. Usted fue muy crítico durante la Cuenta Pública a lo que fue la Convención Constitucional. Si tenía una visión tan crítica ¿por qué se la jugó por el Apruebo?

Presidente Boric: Pero, Macarena, lo que yo hice fue una reflexión crítica respecto de nuestro rol, en ese momento, sobre el proceso constitucional. Dije, si no me equivoco las palabras fueron, “creo hoy día, a la luz de los hechos, que debiéramos haber insistido más en que haya mayor diálogo, que haya mayor encuentro, que haya mayor transversalidad en lo que se estaba realizando en la Convención Constitucional”. Por lo tanto, hice una autocrítica respecto de nuestra postura en ese momento.

Macarena Pizarro: Pero también criticó a la Convención, dijo “lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, de unidad y de entendimiento”. ¿Por qué no hizo esa crítica en ese momento?

Presidente Boric: Porque en ese momento, yo creo que no fuimos capaces todos de dimensionar el nivel de desconexión que se estaba produciendo entre la discusión que se estaba dando al interior de la convención y las ideas que se estaban levantando como principales banderas y que, finalmente, quedaron en la retina de la gente y la desconexión que se produjo entre la mayoría de la sociedad y el texto que finalmente emanó de ahí.

Y, por lo tanto, respecto a eso soy autocrítico. Ahora, esto no significa, porque hay algunos que creen que la Convención debiera ser una suerte de un momento a enterrar en la historia de Chile, yo creo que los países que avanzan son aquellos que aprenden de sus procesos y estoy muy orgulloso de que en nuestro país, en Chile, hayamos podido, pese al fracaso del primer proceso constitucional, ponernos de acuerdo, todo el sistema político, para emprender este nuevo camino y más aún, con lo que está pasando ahora con la nueva instalación que se va a dar el próximo miércoles.

Daniel Matamala: Y el anteproyecto de nueva Constitución, si fuera el proyecto final muy parecido a ese, ¿usted estaría por aprobarlo en diciembre?

Presidente Boric: Yo creo que los expertos han realizado un trabajo muy serio en donde nadie ha quedado plenamente conforme, como dijo tanto desde Verónica Undurraga a Alexis Cortés o Carlos Frontaura o Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto, nadie ganó el 100%, pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación. Y eso, yo creo que es algo sumamente valioso para un país y creo que es tremendamente necesaria la adecuación de nuestras normas constitucionales y, por lo tanto, en esos mismos términos, hoy día sí lo probaría.

Por cierto, los consejeros tienen la facultad de discutir respecto de esa propuesta…

Macarena Pizarro: ¿Y el Gobierno va a entregar constituciones?

Presidente Boric: Por supuesto.

Macarena Pizarro: ¿Las va a repartir con ministros en terreno como lo hizo con la anterior?

Presidente Boric: Que no le quepa ninguna duda que el Gobierno va a cumplir con el rol de informar y tal como la Contraloría frente a las denuncias que se hicieron desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con el rol de informar, porque esta Constitución o el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno.

Pensemos en Chile, las constituciones que hemos tenido de largo aliento son las de 1833, después 1925 y después la Constitución impuesta de manera fraudulenta en 1980 y que fue, por cierto, modificada en democracia y no quiero desconocer todos los procesos de modificación que se le hicieron, partiendo por el plebiscito del 89.

Por lo tanto, esta tiene que ser una Constitución pensada en 40 o 50 años, que ojalá dure todo ese tiempo y, por lo tanto, que no les quepa duda de que el Gobierno va a poner a disposición toda la información para que los electores puedan votar informados. 

Daniel Matamala: Presidente, en el consejo que se instala el miércoles, sabemos que el Partido Republicano obtuvo la mayor votación y tiene la bancada más grande. Usted hace poco, de hecho, en el mes de abril, se refería a, por un lado, la derecha democrática versus la ultraderecha de los Republicanos. ¿Son términos que usted sigue usando? ¿Sigue considerando que los Republicanos son ultraderecha y que no son derecha democrática?

Presidente Boric: Mira, yo acojo una invitación que nos hiciera Javier Macaya públicamente, cuando decía que cuando nosotros tratábamos de hacer esas distinciones, finalmente lo que generamos era una mayor sensación de cuerpo entre gente que no necesariamente piensa igual. Yo hoy día debo reconocer que, más allá de que no me gusten y no me interpreten los postulados del Partido Republicano, son un partido que está actuando dentro del marco democrático y que ha ganado en buena lid los escaños que van a tener en representación en el consejo y, por lo tanto, son un partido democrático como cualquiera de los otros que están en el juego democrático chileno.

Daniel Matamala: Presidente, en la última encuesta CADEM que acaba de aparecer esta noche, señala que apenas el 28% de las personas, hasta como va el proceso, estarían por votar a favor en el plebiscito de diciembre y un 48% votaría en contra. ¿Sería un fracaso para el Gobierno no tener una nueva Constitución? ¿Tener que entregar el mando con la misma Constitución del 80?

Presidente Boric: Yo creo que sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre. Esto no es un tema del Gobierno, ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá lo importante es que Chile tenga reglas estables permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra carta fundamental, unas normas en las cuales podemos reconocernos todos.

Y, por lo tanto, el desafío que va a tener, tanto el consejo como todo el sistema político, es de decir “mire, somos capaces de ponernos de acuerdo y en este espacio cabe todo el pueblo chileno”. Yo espero que eso lo logremos aquí y, por cierto, los datos que mencionas son preocupantes, pero espero que, con sentido republicano, democrático, podamos revertir esos datos actuales.

Macarena Pizarro: ¿Y ese sería el fin del proceso constituyente o hay nuevas instancias a las que se pueda apelar?

Presidente Boric: ¿En qué sentido?

Macarena Pizarro: Si es que se rechazara a finales de año, como las cifras hasta ahora están mostrando que hay mayor cantidad de personas que están en contra del texto.

Presidente Boric: En esto, yo creo que uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político. En la eventualidad de que fuera rechazado, creo que durante nuestro Gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso, pero eso no significa que el tema constitucional se cierre. Yo creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto y, por lo tanto, es mejor para todos los actores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos.

Así que sería voluntarista de mi parte pensar que si esto se hace “vamos de nuevo, otra vez”. Creo que la gente está casada, la gente quiere certidumbre y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos. Y el ánimo que imperó en la comisión de expertos, en donde en algunos momentos también ustedes recordarán se tensaron los ánimos al interior, pero que finalmente se termine aprobando por unanimidad, con todos los partidos políticos representados, creo que es una gran noticia y ojalá ese espíritu se mantenga en la convención que se instale el día miércoles.

Daniel Matamala: Presidente, en 14 meses de Gobierno usted sufrió o su sector sufrieron dos derrotas electorales muy duras, en septiembre en el plebiscito constitucional y ahora en mayo en la elección de los consejeros. ¿A qué lo atribuye y se siente usted personalmente responsable de esas derrotas?

Presidente Boric: Como Jefe de Gobierno y, también, evidentemente un liderazgo importante de la alianza de Gobierno, por supuesto que siento responsabilidad en aquello. Yo creo que las 2 derrotas, del 4 de septiembre y del 7 de mayo, son derrotas importantes, son derrotas profundas y de carácter cultural.

Daniel Matamala: ¿Una derrota cultural de la izquierda?

Presidente Boric: No creo que sean derrotas definitivas, pero creo que no asumir esas derrotas con la profundidad que tienen y, por lo tanto, ser incapaces de hacer una autocrítica y de pensar el proceso y masticar el proceso, que eso no se hace solamente en una entrevista, yo creo que tenemos que conversar más entre nosotros, dejar de solamente la cuña de “fue tu culpa, fue la de este”, sino pensar en qué momento se dio una desconexión tan grande con la mayoría del pueblo chileno.

Daniel Matamala: ¿Y usted siente que su Gobierno se desconectó de la mayoría del pueblo?

Presidente Boric: Siento que los resultados de ambos procesos, tanto del 4 de septiembre en particular, respecto al texto emanado de la primera convención, como la elección de consejeros, son una señal de grave advertencia para el Gobierno.

Y, por lo tanto, lo que yo traté de expresar en la Cuenta Pública es que este Gobierno no es un gobierno de promesas, no estamos hablando de promesas escatológicas de un futuro mejor, estamos haciéndonos cargo de las banderas del presente. Porque, hoy día, el problema que tiene usted en su casa cuando está asustado, cuando tiene inseguridad, cuando le tiene temor a la delincuencia, esa es mi principal prioridad, el alza del costo de la vida, el poder mejorar las condiciones de la economía, es mi principal prioridad.

Y, por lo tanto, el hacernos cargo de esa realidad implica evidentemente, como decíamos al comienzo de la entrevista, dar un giro en las prioridades con las que habíamos llegado.

Macarena Pizarro: ¿Y en eso se siente apoyado por todo su sector? ¿Siente que ese trabajo de reorientar las prioridades y de buscar las razones de estas derrotas se ha hecho?

Presidente Boric: Manejar el timón de un barco siempre es difícil y hay veces que cuando uno trata de girar, hay más presión para tratar de evitarlo o no. Pero, siento que en general la alianza de Gobierno ha ido comprendiendo la importancia de la unidad y tal como dijo el actual ministro, Álvaro Elizalde, acá todos tienen que entender que, si a este Gobierno le va mal, a ninguno de los que forman parte de la alianza de Gobierno le va a ir bien. 

O sea, por lo tanto, nuestra prioridad hoy día y siempre tiene que estar en cómo mejoramos las condiciones de vida del pueblo de Chile y en la medida en que seamos capaces de lograr eso, vamos ir avanzando más hacia nuestras metas más profundas, que al final cuáles son: construir un Estado que asegure y garantice derechos compartidos y un piso de dignidad compartido para todos los habitantes de nuestra patria, que la riqueza que generamos entre todos sea distribuida de manera más justa, que podamos terminar con los síntomas de grave pobreza que todavía existen en nuestro país. Eso es lo que nos mueve.

Daniel Matamala: ¿Usted siente que ha avanzado en algo, Presidente, de eso? Porque usted decía que la riqueza se distribuía de manera más justa, pero en la Reforma Tributaria no han podido avanzar, en la Previsional tampoco. Usted mismo decía “hay una derrota cultural de nuestro sector”. ¿No siente que han retrocedido, más que avanzar en sus metas?

Presidente Boric: Mire Daniel, cuando nosotros logramos aprobar el Royalty gracias a una conversación más amplia que sólo el Parlamento, pero con un amplio acuerdo de la mayoría de los parlamentarios en donde se involucraron también alcaldes y gobernadores, y en donde US$450 millones van a ir directamente a las comunas que más lo necesitan y que jamás han tenido recursos importantes, yo digo sí, sabe, estamos avanzando. Cuando veo que logramos hacer que la salud en el sector público sea totalmente gratuita y, por lo tanto, eliminar el copago que se generaba, digo sí, estamos avanzando en mayor igualdad. Cuando veo que hoy día los deudores de pensiones de alimentos saben que el Estado y no sus ex mujeres van a tener que perseguirlos y demostrar cuál es la plata que tienen y, por lo tanto, van a tener que pagar las deudas, digo sí, estamos avanzando. Cuando veo que hemos avanzado en tener un sueldo mínimo de $500.000, veo que el Gobierno, conversando, ampliando el diálogo, logra avanzar en esas prioridades.

Ahora, ¿falta? Sin lugar a dudas que falta y creo que esto no es solamente del Gobierno, es principalmente una responsabilidad de todos quienes estamos en política.

La Reforma Previsional no puede seguir esperando, hay demasiada gente, demasiada gente en nuestro país, personas mayores que se deslomaron trabajando toda su vida que hoy día no tienen lo mínimo para vivir, y eso es algo que debiera desgarrarnos e indignarnos a todos.

Uno en política, creo que más allá de, por cierto, tener templanza para tomar decisiones difíciles, no puede perder la pasión y no puede dejar de indignarse cuando ve realidades como sea. Y la ciudadanía no entendería que, después de 10 años, no seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan evidente como la Reforma Previsional.

Daniel Matamala: Presidente, una de las cosas que las encuestas muestran como una debilidad como del Gobierno, es lo que se percibe como falta de experiencia. Después de 15 meses gobernando, mirando hacia atrás, ¿diría usted que efectivamente le faltaba experiencia para asumir la Presidencia?

Presidente Boric: Mira, son dos caras de la misma moneda. Hay gente que valora mucho la juventud y la juventud, por supuesto, trae menos experiencia que quienes llevan 40 o 30 o 20 años. Creo que hemos logrado, en la síntesis que hemos ido logrando de nuestro Gobierno, un sano equilibrio y una síntesis virtuosa entre gente con mucha experiencia como, por ejemplo, en materia de relaciones internacionales el actual Canciller Alberto van Klaveren, con gente que tiene menos tiempo en política, pero que aporta una vitalidad y una energía tremenda como, por ejemplo, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz. O gente que tenía experiencia en otros ámbitos, como la Ministra Jeannette Jara, que había sido subsecretaria antes y que hoy día está desarrollando una tremenda labor y con un diálogo tremendamente abierto.

Entonces, me parece que hemos logrado una síntesis deseable entre la experiencia de quienes nos antecedieron y quienes llevamos, por nuestra juventud, menos tiempo en la arena pública. Pero dicho esto, yo estoy hace 12 años en esto y tengo la convicción que acá uno no es virtuoso por el solo hecho de ser joven, sino poder aprender de las enseñanzas de quienes nos antecedieron en las cosas buenas y en las malas y, también, del camino propio recorrido. Y eso es lo que yo creo que estamos haciendo y lo que traté de demostrar en la Cuenta Pública.

Macarena Pizarro: Presidente, una de las muestras de esa juventud es que usted pertenece a una generación que no vivió el golpe del 73. Este año se cumplen 50 años de ese episodio que marcó la historia de Chile, marcó a muchas familias de Chile y que, por lo que hemos visto en encuestas publicadas últimamente, sigue marcando una profunda división en el pueblo chileno.

Y hay un grupo importante de personas que todavía piensa que los militares tenían razón en dar un golpe de Estado. Esto es una encuesta MORI-CERC, que dice que hoy en día un 36% de los chilenos cree que los militares tenían razón en dar el golpe de Estado, una cifra que aumentó mucho, porque en el año 2013 era un 16%, ahora es 36, que se iguala a la cifra de hace 20 años atrás.

¿Qué reflexión puede hacer usted respecto a esto?

Presidente Boric: La reflexión que hago es respecto del valor de la democracia y cómo también la frivolidad con la que muchas veces se ejerce y se vive, termina debilitándola y, por lo tanto, relativizando hechos que son tan importantes como la defensa de los derechos humanos.

Yo tengo la convicción profunda de que Chile tiene que mantenerse como un Estado plenamente democrático y que, en Chile, y en cualquier país del mundo, tenemos que ser muy claros y sin ningún doble estándar, en que el respeto a los derechos humanos es irrestricto e independiente de quien gobierne. 

Espero que los 50 años sea un momento, y así invite no solamente a la oposición de Gobierno, a la alianza de Gobierno, sino a la sociedad chilena, a que estemos de acuerdo en que ninguna diferencia política que tengamos justifica ni el quiebre de la democracia, ni la violación de los derechos humanos de quienes piensan distinto.

Y en la medida en que podemos tener ese consenso, uno podrá analizar con mayor o menor detalle las circunstancias de la época, pero eso es un consenso básico que yo espero que podamos lograr en el marco de los 50 años.

A propósito de eso, permítanme hacer una recomendación. Se habla mucho de la Unidad Popular y yo creo que vale la pena, es un periodo a revisar y que desde la izquierda tenemos que ser capaces de analizarlo con mucho mayor detalle y no solamente desde una perspectiva mítica. 

En ese sentido, me gustaría recomendar dos libros que creo que analizan ese proceso de manera muy lúcida. Uno es el de Joan Garcés, que se llama “Las armas de la política, la experiencia de la Unión Popular y Salvador Allende” y el otro, es el de Daniel Mansuy que se llama “Allende” sencillamente y que hace también una revisión crítica, particularmente centrada en la figura de Allende. Desde dos vertientes distintas, dos reflexiones que creo que aportan al debate, que está muy lleno de pasión, muy lleno de cuñas, muy lleno de titular, pero a veces falta hincar un poquito más el diente.

Macarena Pizarro: Presidente, muchas gracias por habernos acompañado esta noche, aquí en CHV Noticias.

Presidente Boric: Un gustazo, espero estar de vuelta no tan lejanamente. Que les vaya muy bien.

Macarena Pizarro: Que no pasen tantos meses en esta oportunidad. Gracias, Presidente.

Presidente Boric: Un gusto, chao a todos, que les vaya bien.

Macarena Pizarro: Que tenga buenas noches.

Presidente Boric: Buenas noches.