Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de asamblea extraordinaria de la AchM

24 MAY. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de forma telemática de asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Muy buenas tardes, alcaldes y alcaldesas:
 
La verdad me gustaría estar con ustedes allá en La Serena, que me han contado que han tenido muy buenas actividades, estaba hablando recién con la Ministra Vallejo, con la Ministra Tohá. Sin embargo, no puedo estar con ustedes presente, pero quería hacerme parte de todas maneras, mediante esta conexión. Les aseguro que esto es en tiempo real, no es grabado, son las 6 y media de la tarde, no alcancé a escuchar el aplausómetro, a ver cómo les fue a las autoridades presentes, pero espero que hayan recibido bien a nuestras autoridades de Gobierno porque les aseguro que los alcaldes y alcaldesas están dentro de las prioridades de nuestra gestión.
 
Y me resulta importante destacar hoy la labor que cumple, en particular, la Asociación Chilena de Municipalidades. Y quiero saludar a su directiva y a su presidenta Carolina Leitao y agradecerles el rol que están cumpliendo de enlace con el Gobierno para manifestar permanentemente las preocupaciones que los diferentes municipios del país, los 345 municipios tienen permanentemente, no nos hacen llegar a través de quienes son parte de la Asociación Chilena de Municipalidades.
 
A lo largo de la historia, el trabajo de los municipios ha sido tremendamente relevante para nuestro país. Como seguramente muchos saben, estoy en estos momentos preparando la Cuenta Pública del 1° de junio y he estado revisando discursos antiguos y me encontré con esta joyita, permítanme citarla:
 
Dice una autoridad lejana de la República, “importa de sobremanera aumentar las rentas de las municipalidades para dar a sus operaciones la necesaria actividad y eficacia en beneficio de los pueblos y del orden público, y aguardo para promover este objeto las noticias pedidas a todos los intendentes sobre los arbitrios que pueda usarse y hacerse para favorecer las rentas municipales, cuya penuria en gran número de departamentos es verdaderamente lamentable”.
 
Éste es el Presidente Manuel Bulnes en 1843, o sea, imagínense, hace 180 años los alcaldes y alcaldesas estaban pidiendo fondos y exigiéndoles fondos al Gobierno Central. La historia se mantiene y tenemos que seguir colaborando en eso.
 
Y por eso, como Gobierno, nos hemos comprometido a aumentar también el Fondo Común Municipal de manera sustantiva para poder tener una mejor distribución de las rentas a lo largo de nuestro territorio. Pero para eso necesitamos de su apoyo para que nos ayuden a convencer a sus parlamentarios y parlamentarias que los representan, que Chile necesita una Reforma Tributaria para poder tener una mejor distribución de la riqueza que todos generamos. Y no sencillamente para que el Estado se llene los bolsillos, no se trata de eso, sino para que ustedes, las municipalidades, tengan más recursos para poder hacerse cargo de las demandas de su población.
 
Pienso en lo que me han planteado los alcaldes de la Isla de Chiloé, por ejemplo, a propósito de la basura. Pienso en lo que me han planteado los alcaldes de tantas zonas rurales en el Valle del Itata o en Lonquimay, a propósito del transporte de la educación rural. Pienso en la importancia del rol en la prevención del delito que muchas veces cumplen los municipios. O en la difusión de la cultura o en el apoyo a quienes más lo necesitan.
 
Por eso, desde la transversalidad, con diálogo y situando el bienestar de la ciudadanía dentro de nuestra acción, a mí me no me cabe ninguna duda que es posible avanzar. Y ustedes que están en contacto permanente con la ciudadanía, que les exigen, que los aprietan, que les recuerdan todos los días que son las personas el deber y el centro de nuestro actuar y no las peleas políticas que muchas veces nos distraen, nos pueden sin lugar a dudas dar una mano, también, a convencer a los parlamentarios.
 
Y a que los parlamentarios y, en general, el sistema político, no olvide para quiénes estamos trabajando. Nuestro mandante es el pueblo de Chile, a ellos nos debemos.
 
Estuve esta semana en la comuna de Huasco inaugurando un muy bonito hospital comunitario en la Región de Atacama, un nuevo hospital comunitario que amplió seis veces su capacidad. Y, sin embargo, estando ahí conversaba con una mujer que estaba internada, que se llama Verónica, y que me contaba que en un sector rural que se llama Canto del Agua, a kilómetros de Huasco, hay muchas casas que todavía no tienen luz. Y ella por no tener luz no podía volver a su casa porque no podía refrigerar los medicamentos que necesitaba para la diabetes.
 
¿Por qué les digo esto? —esto ella se lo planteaba, también al Alcalde de Huasco— porque es esa gente, el 2023, ese pueblo, que sigue sufriendo, que sigue viviendo penurias; hemos avanzado mucho, sin lugar a dudas, pero todavía nos queda demasiado, el que tiene que estar en el centro de nuestro actuar.
 
Pienso en la gente de Punta Lavapié en la comuna de Arauco o en todos en Ránquil a quienes se les quemaron sus casas o se les quemaron sus fuentes productivas y que, pese a todas las dificultades, se ponen de pie una y otra vez. Y ahí son los alcaldes y alcaldesas los que están permanentemente machacando, trabajando con ellos, sacando los escombros, cuando es necesario.
 
El Gobierno tiene el deber de apoyar a los alcaldes y alcaldesas, y creo que hemos actuado en esa dirección como Gobierno.
 
Por eso, me alegro con la aprobación del Royalty Minero que muchos de ustedes, como alcaldes y alcaldesas, empujaron y hoy celebran, nos va a permitir avanzar en mayor justicia territorial, con recursos frescos que van a llegar directamente a las comunas.
 
Y eso fue un aprendizaje importante para nosotros como Gobierno, cuando dijimos: “los recursos del Royalty Minero van a ir destinados en tres fondos distintos a estas comunas específicamente, abarcando casi todas las comunas de Chile”. Y, por lo tanto, los ciudadanos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales, los consejeros regionales, pero también la ciudadanía, pueden decir: “mira, esto va a impactar en mí vida de tal manera si es que se aprueba”.
 
Y así, poco a poco, se fueron venciendo las resistencias que existían en el Senado. Espero que con la Reforma Tributaria pueda pasar lo mismo.
 
Además del Royalty Minero, éste viene a complementar los recursos que ya ha entregado el Gobierno Central a los municipios a través de la Subdere, que fueron $222 mil millones en 2022; un 164% más que en 2021 y la mayor inversión realizada en los últimos 8 años por la Subsecretaría.
 
Está ahí el Subsecretario Vergara. Sabemos la importancia de los municipios en el fortalecimiento del rol preventivo en el resguardo de la
seguridad pública, y entiendo que ése es uno de los temas que van a estar discutiendo.
 
La seguridad tiene diferentes aristas, diferentes variantes. Ustedes saben que nosotros hemos fortalecido nuestras policías, a Carabineros de Chile, a quienes les agradezco, a la Policía de Investigaciones, a quienes agradezco, y también otras instituciones importantes en la persecución del delito como la Fiscalía.
 
Pero nada de eso va a ser suficiente si no logramos recuperar nuestros espacios públicos y, ahí, el rol de los alcaldes y alcaldesas es fundamental. Lo pienso, por ejemplo, cuando la Alcaldesa de Lo Espejo nos recuerda permanentemente lo violento que es que existan monumentos narcos en las plazas que son de todos los espejinos y espejinas. Y, por lo tanto, como Gobierno, tenemos que coordinarnos para recuperar esos espacios con las policías, pero también con políticas sociales.
 
Eso es lo que mueve a nuestro Gobierno, es lo que conversamos con la Ministra Tohá, con el Subsecretario Monsalve, con el Subsecretario Vergara, con el Subsecretario Cataldo todos los días, lo que con la Ministra Vallejo vemos recorriendo diferentes comunas de Chile y con todo nuestro equipo de Gobierno.
 
Los municipios, sabemos, son aliados centrales para dar una respuesta eficaz y oportuna al grave flagelo de la delincuencia y a las oportunidades que tiene el pueblo de encontrarse en sus espacios comunes.
 
Queremos devolver los espacios públicos a las familias, a la gran mayoría de chilenos y chilenas que son honestos, que son trabajadores, que se descrestan trabajando todos los días y que tiene derecho a disfrutar de lo que es común, de lo que es de todos. Porque sabemos que la clave del éxito de una política de seguridad es responder a la realidad de cada barrio. Ustedes, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas son insustituibles en esa tarea.
 
Queda muchísimo por hacer en esta materia, me imagino que desde el Ministerio del Interior les habrán estado contando respecto del avance de los diferentes planes que tenemos en esta línea: Estado Presente, Calle Sin Violencia.
 
Y permítanme felicitarlos una vez más por su aniversario, desearles una excelente jornada y que sepan que nosotros, desde el Gobierno, desde acá de La Moneda donde estoy hoy, sabemos que no se ven todas las particularidades y detalles de cada una de las comunas. Por eso, cuando estoy en Putre, cuando vamos a Camarones o a Puerto Natales o cualquier localidad de Chile, sabemos que los ojos que ustedes tienen complementan los nuestros y que tenemos que trabajar en conjunto para construir un país más digno, más igualitario y en donde nuestro pueblo tenga el derecho a ser feliz.
 
Un abrazo muy grande, muchísimas gracias por estar reunidos hoy y por trabajar por el presente de nuestra Patria.
 
Un abrazo.