28 ABR. 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregan el Premio Manuel Bustos, reconocimiento que se otorga a líderes sindicales que relevan con su acción los valores y derechos de las y los trabajadores.

Me sorprendió mucho cuando recién asumí la presidencia de la FECH, si mal no recuerdo, en enero del año 2012, tuvimos una de las primeras movilizaciones que fue recibir a los dirigentes de Aysén y los recibimos en la ANEF. Y ahí estaba don Raúl de la Puente, con una barba imponente que daba cuenta, también, de tantos años de lucha.

Y hoy verte, Raúl, no te imaginas la alegría que me provoca, porque en esos momentos en que, bueno, nos habíamos conocido y yo te había visto desde lejos en diferentes movilizaciones, pero desde ese momento en que nos conocimos y después durante mis ocho años de parlamentario, tu voz siempre fue un aporte y una sabiduría que me alegro mucho seamos capaces de honrar y de felicitar.

María Rozas, Manuel Bustos y el dirigente compañero del PC, Moisés Labraña no están hoy presentes, pero tú estás presente por todos ellos y con tu corbata blanca y todo estás acá demostrándonos la tremenda dignidad que tienen los dirigentes y las dirigentas sindicales.

Y te quiero agradecer tremendamente por eso, porque tu figura, tu sabiduría, tu consejo siempre fue muy inspirador y creo que nos ayuda en seguir peleando aun cuando los tiempos sean duros.

De verdad, muchísimas gracias por estar acá, Raúl. Muchísimas gracias a la familia de Moisés. Muchísimas gracias a la familia de Manuel, a la familia de María y a todos los dirigentes y dirigentas sindicales que construyen Chile.

Como decía la Ministra, tenemos una agenda robusta en lo laboral, pero que ustedes son los que siguen empujándola y siguen corriendo las barreras de lo posible, tal como lo han hecho durante toda la historia de las organizaciones sindicales.

Y nosotros respetando también esa autonomía, nos sentimos de alguna manera cómplices con esa organización. Y representados hoy en Raúl les quiero dar todo nuestro agradecimiento, felicitaciones, respeto y orgullo porque ustedes construyen la Patria.

Un abrazo muy grande a todos y a todas.