Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, inaugura el Embalse Chironta en la Región de Arica y Parinacota y anuncia inversión para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en el país

13 ABR. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, inaugura el Embalse Chironta en la Región de Arica y Parinacota y anuncia inversión para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en el país durante el 2023.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes, en particular a quienes habitan el valle, acá en el sector alto. También, a las autoridades que están permanentemente en terreno.
 
Una de las cosas que me hace mucho sentido, que lo decía nuestro Seremi de Gobierno, es la importancia de escuchar a nuestras comunidades. Acá los grandes avances que realiza el Estado como esta tremenda inversión, que es una de las inversiones más grandes que se ha realizado en la Región de Arica y Parinacota, en la historia de la región, no puede ser a costa de la comunidad. Y ahí recojo, Soraya, lo que tú decías.
 
Por eso es importante que tengamos las mesas en las que estamos trabajando, que podamos solucionar temas como el transporte a las comunidades más aisladas, que podamos avanzar en el plan de recuperación de tierras. Resulta increíble que desde el 2001 hasta la fecha todavía sigamos con problemas que se originaron producto del aluvión de esa época. Y, por lo tanto, le he encomendado a nuestras autoridades acá en terreno que puedan trabajar con eso.
 
Y no me cabe ninguna duda que, para ello, también, vamos a contar con el apoyo de nuestros Parlamentarios aquí presentes, del Senador Durán, el Senador Insulza, el Diputado Lee. Entiendo que los otros Diputados no están presentes, pero con el Diputado Mirosevic converso permanentemente y que ellos van a estar, también, presentes y atrincándonos para poder cumplir con estos compromisos.
 
Se han mencionado muchas cosas, hay varias cosas a las que me quiero referir más allá del discurso, pero antes de entrar en materia no quiero dejar pasar esta oportunidad para compartirles la felicidad que siento por la aprobación del Proyecto de 40 Horas, de rebaja de jornada laboral a 40 horas.
 
Porque ese proyecto que nació hace 6 años, e iniciativa de la entonces Diputada Camila Vallejo y que fue concitando apoyos transversales, tuvo que luchar con muchos obstáculos, hoy es una realidad y es un proyecto que es realmente pro familia y del cual yo creo que nos vamos a enorgullecer durante mucho tiempo y que, además, tiene la gracia que fue aprobado en el Congreso Nacional con un amplio consenso, todos tuvieron que ceder un poco, pero al ceder todos un poco logramos un proyecto que finalmente representa a los diferentes sectores y va a ir en directo beneficio de los trabajadores y, también, de los empleadores.
 
Y eso a mí me parece que es una muy buena noticia y es la manera en que nosotros queremos gobernar, queremos gobernar logrando estos grandes acuerdos en beneficio del pueblo de Chile. Y por eso agradezco a todos quienes participaron de este proceso, a quienes lo aprobaron. Hubo un sector de la Ultraderecha que decidió mantenerse al margen de aquello, pero es parte de la democracia, es parte de lo que vivimos en el Parlamento. Pero la noticia es muy buena, que hoy comienza un proceso gradual de implementación de rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas para todos los trabajadores del Código del Trabajo y, además, con proyectos para avanzar en otras dimensiones, también.
 
Ahora, volviendo a lo nuestro, las aguas del Lluta posibilitan la producción de alimentos en este valle desde hace siglos. Me lo recordaba el Gobernador ayer, Jorge Díaz, que son productores de cerca del 40% de las hortalizas que se consumen en todo el país. A mí me sorprendió, es muy impactante verlo, cuando uno viene desde Arica, en particular si es que viene por aire, en nuestro caso vinimos en helicóptero, y aterriza en el Regimiento en Putre, cómo va pasando el desierto al valle y el valle se va vistiendo de verde, “se va engalanando” como decía el Alcalde, a propósito de esta inauguración.
 
Y la verdad es que tenemos que cuidar aquello. El choclo lluteño del cual me llevo un ejemplar de una mazorca de maíz, por ejemplo, se cultiva desde cerca de 3.000 años en esta zona, ¡miren que somos pequeños! 3.000 años que se cultiva el choclo lluteño acá. Y las prácticas de cultivo de este valle han trascendido generaciones, como bien me lo contaban algunas de las personas con las que pudimos conversar anteriormente.
 
Y por eso hoy para mí es de tremenda importancia encontrarnos en el extremo norte de Chile para inaugurar este importante proyecto del Embalse Chironta, que es una gran noticia para los habitantes de la cuenca del Río Lluta, que ha sido una obra muy esperada. Me decían que de hace casi 60 años que se viene discutiendo esto y que, por lo tanto, es una noticia de la cual tenemos que estar orgullosos. Y tenemos que estar orgullosos no solamente como Gobierno, sino como Estado porque esto ha trascendido a diferentes administraciones. Fue partido por la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo Gobierno, pasó por el Gobierno del Presidente Piñera en donde también se siguieron realizando las obras y hoy tenemos el honor de inaugurarlo.
 
Y, por lo tanto, esto es importante, acá no se trata de tratar de sacar provecho de que justo nos tocó ahora hacerle el check final; no, es el Estado el que se hace presente en las zonas rurales para decir es posible tener una mejor calidad de vida, es posible relevar la importancia de la agricultura familiar campesina, es posible llegar a los lugares más olvidados y más recónditos de nuestro territorio. Así que de eso me enorgullezco, me enorgullezco del Estado que tenemos y que podemos seguir mejorando.
 
Y en eso hay varias cosas a las que se refería el Alcalde, antes de entrar en el detalle del embalse, que no me cabe ninguna duda que podemos hacer todavía mejor.
 
En educación, el presidente de la Comisión de Educación del Core me pasaba una carta que la leí rápidamente respecto a los problemas que tienen con el SLEP. Ayer veía un ejemplo muy concreto en el Liceo C3 de Putre. Hermosa localidad Putre, preciosa y, sin embargo, el Liceo Técnico Profesional Agrícola no tiene todavía o no tiene hoy los elementos necesarios para poder realizar las labores de práctica para sus estudiantes.

¿Y qué es lo que termina pasando cuando eso se instala como una normalidad, cuando abandonamos a estos liceos técnicos profesionales? Que, justamente, como decía Soraya, como decía el Alcalde, las personas tienen que emigrar y se van concentrando, en este caso, Arica.
 
Pero esto es algo que nos pasa en todo Chile. Me ha tocado verlo, también, a propósito de los incendios en la zona centro sur de nuestro país, en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en donde si no fortalecemos la educación, en particular la educación rural, vamos a contribuir al despoblado de nuestro país. Y yo no soy un amante del cemento en esos términos, más allá de que me impresiona profundamente donde estamos hoy acá.
 
Así que, es algo que tomo y tomo lo que nos mencionaba respecto del SLEP y que, también, me lo mencionaba el Gobernador ayer y, también, nuestro Delegado Presidencial respecto a cómo podemos mejorar la situación ahí. También, los apoderados me pasaron una carta, tuvimos oportunidad de conversar con la comunidad. Así que, le voy a encargar al Ministro de Educación de que le ponga especial énfasis a mejorar los recursos del SLEP para poder hacernos cargo de los 49 colegios de Arica, 7 de Putre, 2 de General Lagos y 9 de Camarones. Lo tomo.
 
Hay otros temas importantes. El tema del PEDZE. Esto se construyó, justamente, gracias a que la Presidenta Bachelet en su momento decide darle una estocada, sino de muerte de profundo daño a la rentabilidad social, mediante la creación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
 
Y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas tenía una temporalidad y nosotros el año pasado desde la región de la cual tengo el orgullo de venir, nacido y criado en Magallanes, anunciamos que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que se implementó, que se creó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet no va a ser una política temporal, sino que va a ser una política permanente del Estado y se va a mantener como tal.
 
Y eso implica, justamente, que diferentes iniciativas que entren en el PEDZE, y ahí es muy importante los diálogos que tengan dentro de la comunidad las autoridades, porque se enfrentaron de manera muy distinta en las regiones beneficiarias, van a poder dar cuenta. Pero, además, hay ciertas cosas que uno puede hacer con voluntad, con iniciativa cuando escucha y cuando mira.
 
Y por eso es importante, usted, Alcalde, me agradecía por quedarme la noche en Putre en un hostal de Don Luis, que estaba levantando justo cuando llegó el COVID, por lo tanto, les ha costado mucho echarla a andar, pero que es un hostal humilde, pero preciosa, que representa muy bien también el espíritu de acá. Y cuando uno se da el tiempo de quedarse y conversar con la gente, encuentra ciertas realidades que desde el Estado tenemos la facultad de solucionar.
 
Déjenme ponerles un ejemplo muy breve: educadoras de párvulos de Poconchile, un poquito más abajo, me pararon cuando veníamos camino al embalse para mostrarme el estado en el que está la plaza de juegos de los niños —entiendo que es parte de la comuna de Arica—con los columpios rotos, con las ruedas desinfladas; o sea, una cuestión que es indigna, al lado del colegio, de un liceo que llega hasta sexto básico.
 
Eso se puede mejorar con mucha más rapidez. Y, por lo tanto, he instruido, solamente para darles el ejemplo concreto, a nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, a que no se haga un estudio esto, esto no requiere estudios. Bueno ahí lo verá, Nicolás es un gran mago de resolver problemas, que esa plaza se mejore a la brevedad para los niños de Poconchile. ¿Está el proyecto? Bueno, entonces, saquémoslo adelante rápidamente.
 
Hay otra cosa que decía el Alcalde que me parece muy relevante. Uno de los desafíos de nuestro Gobierno es entregar seguridades, la seguridad tiene muchas dimensiones, seguridad económica, seguridad social, tremendamente importante, pensiones, mejor distribución de la riqueza, distribución más justa de la riqueza, para eso necesitamos poder aprobar la Reforma Tributaria que nos permita tener más recursos para, justamente, financiar mejores pensiones, o tener una mejor distribución, justamente, del gasto, como lo planteaba ayer el Gobernador a propósito del presupuesto de la Región de Arica y Parinacota que es, por lejos, el más bajo de las 16 regiones del país.
 
Pero para eso, Parlamentarios, no nos rechacen de nuevo la Reforma Tributaria, en el Senado son “inocentes aún”, pero necesitamos apoyo en estas cosas. Si esto no es para que el Gobierno tenga más plata, es para que el Estado pueda llegar más lejos, el Estado pueda estar más presente. Entonces, en esto no me cabe ninguna duda que podemos avanzar más.
 
Y una de las seguridades que planteaba el Alcalde es el tema de la seguridad de la frontera. Desde que implementamos la Ley de Infraestructura Crítica se logró detener el ingreso de más de 7 mil personas gracias al trabajo conjunto de funcionarios públicos, militares y, también, carabineros que están desplegados acá en la Región de Arica y Parinacota; son cerca de 260.
 
Y estamos muy preocupados de lo que, justamente, dice el Alcalde, que esto no sea como un globo que uno aprieta en una parte y se va para otro lado el flujo. Por eso, no le quepa duda que vamos a no solamente mantener la presencia, todo lo que sea necesario, sino, además, fortalecer nuestros controles fronterizos y la identificación de quienes entran. Y en eso estamos trabajando muy intensamente mediante registros biométricos, con el Ministerio de Justicia, con el Ministerio del Interior y con diferentes iniciativas con las que no les quepa duda que van a haber resultados.
 
En esto estamos haciendo lo que se dejó de hacer por mucho tiempo, la delincuencia y el crimen organizado no aparecen de la noche a la mañana ni en un año, es un germen que, desgraciadamente, se va cultivando por la inactividad en diferentes dimensiones y los resultados y poder enfrentarlo es difícil. Esta no va a ser una lucha fácil, la lucha contra el narco, la lucha contra la delincuencia no va a ser una lucha fácil, pero la vamos a dar y la vamos a dar sin tregua, con todas las instituciones del Estado y en esto saben todas las instituciones que cuentan con el respaldo mío personal, como Presidente de la República, pero de todo el Gobierno.
 
Ahora, volvamos un ratito al lugar donde estamos, al Embalse Chironta porque en muchas zonas del norte de Chile ocurren inundaciones como las que ha relatado Soraya, que no es solamente la del 2001, me contaban también de una del 2019 o lo que vimos en Copiapó hace un par de años, producto de las lluvias en momentos inesperados o del invierno altiplánico. Pero, también, hay extensos periodos de sequía en donde el agua es escasa y eso se ha agudizado producto de la crisis climática.
 
Esta situación trae incertidumbre y nosotros, en vez de incertidumbre, queremos traer seguridad.
 
Yo quiero destacar el fiscalizador de la obra, Ulises que, además, lo quieren en la comunidad, siempre, ahí, lejos, pero, usted Ulises, se lo decía personalmente, representa el valor del funcionario público que está ahí, muchas veces invisible, pero dándole vida al Estado al servicio de los ciudadanos. Muchas gracias, Ulises, por tu pega.
 
Ulises me contaba, justamente, que hoy el embalse tiene una capacidad de 17 millones de m3 de agua y va a permitir regar más de 2 mil hectáreas, entregando mayor seguridad a las comunidades y familias que se dedican, por ejemplo, al cultivo del choclo, del tomate, de la cebolla, de las beterragas.
 
Adicionalmente, este embalse va a regular y distribuir de mejor manera las aguas del Río Lluta, va a disminuir significativamente los eventos climáticos extremos como inundaciones y sequías que son cada vez más recurrentes por el cambio climático; y, además, poder ajustar, justamente, el afluente en los momentos en que más se necesitan. Se necesitaban permanentemente 2 mil litros por segundo. Y cuando no se tenga eso vamos a poder, justamente, recurrir al agua que hoy día está, ya que estamos a 3 m 23 cm que faltan para estar al tope. Pero estábamos en un muy buen nivel. Así que, esto ya está avanzando y son muy buenas noticias para el valle.
 
Pero quiero decirles que durante este año de Gobierno que ha pasado, más de un año ya, he tenido la oportunidad y el honor de recorrer las 16 regiones de nuestro país, y he constatado la incertidumbre y el dolor de algo que no se hablaba y que viene desde hace unos 10 años que es la falta de agua. La falta de agua genera sufrimiento a miles de agricultores y agricultoras, crianceros y crianceras, comunidades enteras que ven cómo día a día se van degradando sus tierras, fallecen sus animales o, incluso, tienen que trasladarse a otras tierras porque su forma de vida se vuelve cada vez más difícil producto de la falta del agua.
 
Por eso, quiero aprovechar de hacer unos anuncios adicionales a la inauguración del embalse y en esto me acompaña Wilson de la Comisión Nacional de Riego. Dos anuncios: vamos a poner en marcha el plan Valle de Lluta de la Comisión Nacional de Riego que contempla 3 mil millones de pesos entre 2023 y 2025, el que va a mejorar significativamente la infraestructura de riego para todo el valle. Las obras incluyen tecnología que va a permitir aprovechar de mejor forma las aguas que se van a acopiar en este embalse.
 
Y, en segundo lugar, nuestro Gobierno invertirá un monto histórico de 150 mil millones de pesos para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en Chile durante este 2023, con recursos que van a estar a cargo de la Comisión Nacional de Riego y del INDAP; también está nuestro director del INDAP, Santiago Rojas. Con estos recursos vamos a financiar obras de riego, drenaje de agricultores con foco principalmente en mujeres y, también, en pueblos indígenas, y en la pequeña agricultura, la agricultura familiar campesina.
 
Nos interesa fortalecer los programas de transferencia tecnológica, la capacitación de los agricultores y sus organizaciones, y hacer más eficiente el uso del agua.
 
Estimados compatriotas, a quienes nos estén viendo:
 
Desde acá donde, como decía Soraya, comienza Chile, desde el punto de vista de los nortinos, nosotros los magallánicos decimos que parte ahí en el Estrecho de Magallanes, pero da lo mismo, somos todos un solo Chile, y desde acá sepan que estamos comprometidos con la tarea urgente y necesaria de abordar la crisis del agua.
 
Desde la Región de Arica y Parinacota les digo a todos los agricultores y agricultoras del país que tengan la certeza que vamos a seguir presentes, que el país valora inmensamente el trabajo que ustedes hacen, que los necesitamos, que los valoramos y que vamos a seguir trabajando para mejorar sus condiciones de vida para, todos juntos, tener un mejor futuro.
 
Muchísimas gracias.