5 ENE. 2023

S.E el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza gabinete regional en Los Ríos.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Hemos concluido una mañana de trabajo en Valdivia después de, además, ayer, haber tenido una tarde bien fructífera en conjunto con el Gobernado Regional, la Delegada y también saludando, felicitando y atendiendo las necesidades del Cuerpo de Bomberos y en donde en esta región, hermosa Región de Los Ríos, me encuentro desde ayer realizando una gira que se enfoca en lo que hemos tratado de que sea la característica de nuestro Gobierno que es estar en terreno, en los territorios y desde acá atender a las principales problemáticas regionales, tales como la seguridad pública, el déficit de vivienda, el alza del costo de la vida o la defensa del medio ambiente.

Esta mañana me he reunido con todos y cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Los Ríos, de las 12 comunas, en la que repasamos las realidades de cada una de ellas y los aspectos relativos al desarrollo integral del territorio, vinculado a temas como la conectividad. Cuestiones tan importantes, pero que quizás no se terminan de apreciar bien desde las grandes urbes como, por ejemplo, el transporte rural de los niños y niñas hacia las escuelas que es tremendamente relevante; o la educación, cómo mejorar justamente los liceos, cómo ampliar los liceos rurales a 7° y 8° básico; el acceso a servicios básicos como, por ejemplo, el agua en donde los APR siguen siendo deficitarios; o ejecutando medidas concretas en otros ámbitos como, por ejemplo, en el mejoramiento de las carreteras o conectividad mediante barcazas, ya que sabemos que esta es una región lacustre.

Todo esto lo hemos hecho en conjunto con las autoridades comunales de diferentes sectores políticos y esto es algo que yo quiero destacar porque aquí, cuando logramos sacar adelante a nuestro territorio cuando trabajamos todos juntos, dejando de lado las diferencias políticas.

También destaco la labor que está cumpliendo la Delegada Regional en conjunto con todo el Gabinete que hoy día acá me acompaña, con quien también tuvimos una muy buena reunión, y, en particular, el Gobernador que no está con nosotros en este momento, pero con quien hemos tenido una reunión muy fructífera y un trabajo de amplia colaboración.

Luego de esta reunión con los Alcaldes sostuvimos una reunión de trabajo dedicado con mi Gabinete Regional en el que la Delegada y los Seremis de la región me han entregado un estado del arte de sus carteras y hemos identificado líneas de trabajo concretas para este año y los desafíos para lograr un trabajo rápido y eficiente en cada área de gestión.

Y esto no es solamente un decir, cuando yo vengo a una región una de las cosas de las que me preocupo es que se destraben los nudos que impiden que avancemos a la altura de lo que espera la ciudadanía de nosotros. Y eso es, justamente, lo que estamos trabajando y lo que estamos haciendo. Lo estamos haciendo para Máfil, para Paillaco, para Panguipulli, para Río Bueno, para Los Lagos, para Futrono, para Lago Ranco, para La Unión, para Corral, para Mariquina y, por cierto, también para la capital regional, Valdivia.

En este contexto, me gustaría confirmar algunas de las medidas concretas que vamos a ejecutar en la Región de Los Ríos a la brevedad. He mandatado al Ministro de Obras Públicas para que avance en la concreción de la Ruta T-20 que pasará por el Parque Nacional Alerce Costero y que esto se haga en coordinación con el Ministerio de Agricultura, asegurando que, por cierto, se cumpla con los estándares de conservación ambiental del parque que para nosotros son muy importantes.

En materia de seguridad, se encuentra en marcha el Plan Verano Seguro que busca reforzar la prevención y persecución de los delitos en balnearios, rutas, parques y lugares turísticos. Y para esta labor vamos a sumar contingente de Carabineros tanto en enero como en febrero. Para esto, además, hemos trabajado con, por ejemplo, el Alcalde de Futrono para realizar todas las gestiones para pasar de una tenencia a una subcomisaría y mejorar las condiciones del retén fronterizo.

Hemos escuchado las observaciones de los Parlamentarios de la región respecto de la prioridad que sea la seguridad y, también, algo que nos han planteado con mucha fuerza, en particular la Alcaldesa de Valdivia, pero de consuno con el resto de los Alcaldes de la región para tener un centro de prevención y rehabilitación en materia de drogas para las personas que caen en este flagelo.

Además, a partir del próximo año, con el aumento del presupuesto de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en materia municipal el 100% de los municipios de la región van a poder optar por tener patrullas municipales.

Del mismo modo, quiero dar cuenta del Plan Más Seguridad, Más Comunidad que estará apoyando con más de 1.800 millones de pesos los programas municipales de la región en materia de seguridad pública que, como bien nos han recordado los Alcaldes de la zona, se trata también de prevención, de fortalecer el deporte, de recuperar los espacios públicos. Por eso, en un rato más estaremos en un parque para poder inaugurar el Parque Catrico.

En el ámbito habitacional, que es una de las principales preocupaciones de la zona, el plan de emergencia habitacional -y hemos venido para ello con nuestro Ministro Carlos Montes- entregará 5.612 soluciones habitacionales en Los Ríos durante nuestro periodo de Gobierno, reduciendo, de esta manera, en casi un 40% el déficit actual, y esto es mucho más de lo que se ha construido en Gobiernos anteriores.

El Ministro Monte me ha acompañado y ha estado tomando notas de los desafíos que hay en la región y mañana tendremos una actividad en la que se entregará el terreno que permitirá la construcción de 392 viviendas sociales y la recuperación de espacios públicos para las familias en la puesta en marcha, de lo que les comentaba recientemente, del Parque Catrico que, además, es un parque que ha sido, nótese, un parque recuperado por la comunidad, que era un basural y que, por lo tanto, va a tener una gestión comunitaria que se haga cargo de la participación social que fortalece nuestros vínculos y mejora las confianzas.

Pero, además, quiero aprovechar esta oportunidad para, desde este precioso lugar de Valdivia y agradeciendo, por cierto, a la Universidad Austral por habernos prestado sus dependencias, anunciar, desde la Región de Los Ríos, medidas importantes para todas las familias de chilenos y chilenas.

Hemos estado avanzando intensamente con la Dirección de Presupuestos, con el Ministro Hacienda, Mario Marcel, con el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para presentarle al país un plan en materia de seguridad económica con soluciones concretas para las urgencias de las personas que sabemos que son acuciantes.

Sé, como Presidente, que estamos viviendo momentos difíciles, que el primer semestre del próximo año va a ser desafiante y que la alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, si hace un par de años tú podías ir a la feria con 10 mil pesos para poder comprar mercadería, hoy día eso, sencillamente, no es posible.

Y, por lo tanto, como Gobierno tenemos que hacernos cargo de eso. Primero, con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria y estamos, justamente, en esa dirección, esperamos que a principios del próximo año ya logremos recuperar que la inflación sea un dígito y que vaya en una baja permanente, pero, además, enfrentar el alza del costo de la vida ahora, no solamente desde los indicadores macroeconómicos, sino de los recursos disponibles para las familias, es una prioridad para mí como Presidente y para este Gobierno.

En ese contexto, le he pedido a mi equipo de Ministros que presente un paquete de medidas de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación y espero que, más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo porque eso es lo que los chilenos y chilenas se merecen y necesitan.

Se trata, en concreto, de siete medidas entre las que destacan el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar. De contar con la aprobación del Congreso, el Aporte Familiar Permanente, el Bono Marzo, va a duplicar su monto el año 2023 y va a pasar de un apoyo a las familias que era, hasta el año pasado, de 60 mil pesos a uno de 120 mil pesos que irá directo al bolsillo de las personas y alcanzará a más de 1.500.000 hogares.

Además, vamos a crear una innovación que es el Bolsillo Familiar Electrónico que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga, o sea, por cada hijo o por cada persona en situación de discapacidad que esté en un hogar no solamente por un mes, no solamente por dos, sino por ocho meses, justamente para ayudar a enfrentar el alza del costo de la vida de las familias. Y esto es algo que se va a notar en el bolsillo de quienes nos están escuchando.

Además, vamos a aumentar en un 20% el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. Y muy importante, y esto es algo en lo que teníamos una deuda como Estado que era inaceptable, vamos a avanzar en la automatización del Subsidio Único Familiar para que llegue a más de 900 mil niños que inexplicablemente estaban excluidos del beneficio producto de dificultades en el trámite de postulación.

Estas nuevas medidas incluyen otros importantes beneficios para las familias como, por ejemplo, la extensión de la de la postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre del 2023.

Pero no nos quedaremos solo en eso, se establecerán nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700, que son hoy día, 6.900 medicamentos con descuento, lo que va a disminuir, y escúchenme bien, en un 32% su valor promedio.

Vamos a empezar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, a 50 mil niños y niñas de prekinder y kinder de colegios públicos porque, hasta el día de hoy, se estaba dando una discriminación inaceptable en donde algunos niños podían tener acceso a almuerzo y colación y otros sencillamente no. Vamos a estar terminando con eso y lo vamos a hacer progresivo hacia los cursos superiores.

Y, además, tal como nos comprometimos, vamos a aumentar, una vez más, porque ya lo hicimos este año, en 5 mil pesos más la beca de alimentación para la educación superior, la famosa beca BAES. Esto va a ayudar y va ser un alivio al bolsillo de las familias.

Finalmente, estamos creando un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para poder respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos y haciéndonos cargo de las dificultades que han vivido por, justamente, el alza de los costos que ha tenido esta industria en particular.

Queridos compatriotas, desde Valdivia, desde la Región de Los Ríos, les digo que este año vamos a trabajar aún con más fuerza para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, su seguridad social y, por cierto, su seguridad ciudadana que sabemos que su prioridad.

Mi Gobierno está y seguirá en terreno, ese es el mandato que tienen todos y cada uno de los Seremis, les requisamos las llaves de las oficinas para que estuvieran permanentemente en la calle, saliendo, conversando con la gente porque sabemos que un Gobierno que está desplegado, que está escuchando las necesidades, angustias y esperanzas de nuestro pueblo es un Gobierno que se conecta y que puedan entregar mejores soluciones.

Por eso, quiero que sepan que este es nuestro foco, que necesitamos con urgencia trabajar en conjunto y de manera acelerada por las familias chilenas, especialmente por aquellas familias que no lo están pasando bien. Sé que hay un ánimo de escepticismo o, quizás, en algunos, incluso, de pesimismo respecto al futuro. Yo los invito a tener esperanza, Chile tiene tremendas posibilidades, tremendos potenciales.

Vamos a estar mejor, vamos a salir adelante y lo vamos a hacer con este compromiso y trabajo que estamos llevando adelante como Gobierno, pero no solamente con quienes piensan igual que nosotros, sino con los Alcaldes de los diferentes sectores políticos, con Gobernadores de diferentes sectores políticos, con los dirigentes y dirigentas sociales y, sobre todo, con los ciudadanos de a pie que día a día y honestamente se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Mi compromiso como Presidente de la República es seguir trabajando por lograr los acuerdos que resuelvan los problemas que tanto aquejan a las familias chilenas. Y, por eso, hago un llamado a la Oposición a que retomemos el diálogo en temas tan importantes como es, por ejemplo, la Agenda de Seguridad en donde tenemos muchas coincidencias y en donde no me cabe ninguna duda de que si nos ponemos a trabajar con celeridad vamos a poder seguir mejorando la situación de nuestras familias.

Hemos logrado desbaratar bandas de robo de madera en el sur, bandas de robo de cables de cobre en el norte, hemos logrado desbaratar bandas de narcotráfico a lo largo de todo el país, desbaratamos una banda de tráfico de fuego artificiales en Santiago que abastecía a organizaciones delictuales, presentamos, por primera vez en nuestra historia, una Política contra el Crimen Organizado en todas las regiones con bajada territorial.

Por lo tanto, que aquí nadie diga que estamos de brazos cruzados frente a la delincuencia, los delincuentes hoy día no son bienvenidos en nuestro país y vamos a seguir combatiendo en todos los espacios para recuperar los espacios públicos, por ejemplo, a través del Programa de Recuperación de los Centros Cívicos y Espacios Urbanos. Eso para nosotros como Gobierno eso hoy día una prioridad.

Finalizado este encuentro con la prensa de Valdivia, nuestros Ministros que se encuentran en Santiago comunicarán, desde la Moneda, en unos minutos más, el detalle de cada una de las medidas que he anunciado para todo el resto del país.

Muchísimas gracias.