Presidente de la RepúblicaGabriel Boric Font inaugura el Programa Verano Cultural

28 DIC. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura el Programa Verano Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 
 
 

Muchas Gracias, Paloma.
 
Un pequeño aviso, anteayer llegué a la casa cansado y no tenía ganas de hacer nada denso, así que dije: “Voy a escuchar a la Paloma Salas con la Elisa Zulueta en ‘Expertas en nada’”. Pensé que iba a ser aburridísimo porque las conozco a ambas y la verdad es que valió la pena. Así que les recomiendo “Expertas en nada” en Spotify para que le echen una mirada, en particular, como Paloma roba psiquiatras a sus amigos, muy interesante esa parte.
 
Quiero agradecerlo, por cierto, a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta, por hacer realidad toda esta iniciativa y quiero que pensemos, que cada uno de ustedes se detenga a pensar a cuántas personas se requieren, me lo comentaba Irina recién, para parar un evento de estas características, desde la infraestructura, los músicos, los artistas, los sonidistas.
 
Quiero darle un agradecimiento especial a ella, la intérprete de señas que es una tremenda, no sé cómo lo hace sin un guion. De verdad, muchas gracias porque acercas la cultura y la haces más inclusiva.
 
¿Cuánta gente tuvo que trabajar para hacer esto? Y quiero invitarlos, esto no está en el discurso, pero que eso lo valoremos como trabajo. Una de las pegas en la que está embarcado el Ministerio es en reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la cultura como trabajadores y que esta frase que suena muy bonita y romántica, la idea de “no, lo hago por amor al arte” dejemos de romantizarla, esto es trabajo, esto es creación de valor y, como sociedad, yo creo que nos medimos mucho en cómo reconocemos a la cultura y las artes.
 
Esto no es un favor, no es solamente un hobby, es el espíritu de un pueblo, siempre digo que la cultura es el espíritu de un pueblo y cómo tratamos a los representantes, a las representantes, a los que hacen cultura es tremendamente importante y ahí, como país, estamos en deuda y tenemos que trabajar mucho.
 
Por eso, desde el Ministerio se está trabajando en la elaboración del Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras Culturales y espero que tengamos éxito en eso y también tenemos el compromiso de aumentar el presupuesto del Ministerio de las Culturas y las Artes a llegar por lo menos, básico, al 1% del presupuesto lo que significa triplicar lo que tradicionalmente se ha gastado en cultura. Así que vamos a estar trabajando firmes en eso.
 
La cultura es lo que le da sentido a nuestra mirada, a nuestra identidad como país y cuando uno piensa en cultura piensa en diferentes expresiones, es la voz de la Violeta, el arte que hace la Banda Conmoción, los poemas de Stella Díaz Varín, Nicanor Parra o Enrique Lihn, es la forma de trenzar las fibras vegetales para hacer un pilgua, es el modo en cómo se cocina un curanto, patrimonio inmaterial, es la cueca brava que se baila, aún, y yo diría, de hecho, cada vez más en los mataderos, en las ferias, son los bailes chinos, tantas expresiones que están permanentemente sucediendo.
 
Son todas esas expresiones, todo eso que es fantástico de Chile. A mí siempre me sorprendía, cuando tuve la oportunidad en una de las primeras veces que salí de Magallanes de vacaciones fui a Uruguay y me sorprendió la idea del carnaval, ya que todos los países o la gran mayoría de los países de América tienen carnaval y en Chile hay algunos carnavales locales, pero no tenemos la cultura del carnaval nacional. Yo creo y estoy bien convencido de que tenemos que avanzar hacia allá, que tenemos que avanzar hacia este espacio de encuentro, de alegría de expresión y manifestación de todas las culturas y las artes. Y el verano es justamente eso.
 
Y lo que estamos haciendo acá con Verano es Cultura, con esta plataforma es tratar de acercar y dar un espacio para que todos puedan acceder. La cultura, insisto, no es solamente el evento, es la preparación del mismo también. Entonces, que podamos verlo en todas sus dimensiones. Les pido, por favor, que bajen esta aplicación, que se metan a chilecultura.gob.cl para poder acceder, no solamente en Santiago, sino también en regiones, a las diferentes iniciativas que tenemos y que estamos presentando como país.
 
Son más de 400 actividades, lo contaba la Ministra y, entre ellas, permítame destacar algunas, la nueva edición del Festival Internacional Santiago Off de Arte Escénicas y Música, el Festival Paisaje Público que trabaja en la promoción de las artes vivas en el espacio público, la muestra del encuentro folclórico de las islas del Archipiélago de Chiloé o la feria costumbrista de Caleta Queule, por citar algunas de las varias iniciativas de las más de 400 iniciativas que se tienen.
 
En el último tiempo hemos hablado mucho de seguridad, yo solo ayer tuve una actividad para destruir armas, destruir 17590 armas que han sido incautadas o entregadas por las personas a la Dirección de Movilización Nacional. Y hemos estado entregándole recursos a Carabineros y hablando mucho de cómo perseguir la delincuencia, pero siento, y esto es algo que me recuerda siempre la Ministra, que cuando hablamos de seguridad tenemos que hablar también de cómo prevenir y la mejor manera de prevenir es crear estos espacios, es general vínculos, es generar sociedad. No podemos hacer política sin sociedad.
 
Y, por eso, el deporte, la cultura, la ciencia, la educación, el recuperar nuestros espacios públicos y llenarlos de vida con este tipo de actividades es parte fundamental de la cultura de seguridad. Cuando hablamos de seguridad tenemos una, por cierto, dimensión de la persecución del delito, de la represión a quienes se apartan de la ley, pero, sobre todo, y ahí nos vamos a definir como país, en cómo fomentamos los espacios de encuentro de generación de vínculos para recuperar la confianza no solamente en las instituciones, sino interpersonal, la confianza entre la gente.
 
Yo creo que uno de los grandes desafíos que tenemos como país y como Gobierno, que es muy difícil de medir, pero me lo impongo como meta, es que cuando termine nuestro Gobierno confiemos un poquito más en nosotros, no solamente en nuestra individualidad, no solamente en rascarse con las propias uñas, sino que confiemos un poquito más en el prójimo, nos queramos un poquito más. Y, para eso, creo que estas instancias son fundamentales.
 
Así que les agradezco muchísimo a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura lo que están haciendo, a todos quienes permiten que iniciativas como estas vean la luz y sepan que vamos a estar apoyando desde todas las instancias posibles no solamente con palabras, sino con acciones, con presupuesto para que tengan la dignidad que se merecen y la cultura llegue a todo el pueblo. Ese es nuestro compromiso.
 
Un abrazo muy grande y muchas, muchas gracias a todos y a todas.