Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita aceros AZA para presenciar destrucción de armas

27 DIC. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita aceros AZA para presenciar destrucción de armas.
 
 

Muchísimas gracias, Jorge, coterráneo, por tus palabras y por el compromiso con la destrucción de armas que la empresa ha demostrado a lo largo de los años. El aporte que ustedes realizan es tremendamente importante para la seguridad de nuestro país.
 
Saludo, por cierto, a la Ministra del Interior, a la Ministra de Defensa, al Director de la Dirección General Movilización Nacional, a todas las autoridades presentes, la Delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, a Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito, Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, a Galo Eidelstein, Subsecretario de las Fuerzas Armadas, a todos los representantes de la empresa AZA, Hermann von Mühlenbrock que también nos acompaña y a todo el personal de las Fuerzas Armadas de Carabineros y de la policía, de la PDI, que hacen que esto sea posible.
 
Estamos en el hito de destrucción de 17.590 armas, las cuales fueron o bien incautadas en procedimientos policiales o entregadas voluntariamente durante este año. Y este año quiero contarles que hemos aumentado en un 28% las armas que vamos a destruir en comparación con el año 2021, lo que significa casi 3.900 armas destruidas más que el año pasado.
 
Esto es gracias al trabajo que ha tenido la Dirección General de Movilización Nacional, de Carabineros, del Ejército, de la PDI y de la Armada en una labor conjunta que es de la más alta relevancia para el país y creo que también se debe a la convicción que hemos puesto en el combate y persecución de la delincuencia, y esto es un tremendo logro.
 
También, quiero aprovechar de reconocer muy especialmente a todas aquellas personas que, de manera voluntaria y responsable, entregaron su arma a las autoridades respectivas, eso es tremendamente importante e insto a la ciudadanía a hacer entrega de las armas que existan en su propiedad.
 
Esto es un ejemplo de responsabilidad cívica de nuestros compatriotas que le hace bien a la sociedad porque un arma de fuego en las manos equivocadas ya sea por intención o por accidente, trae violencia, trae inseguridad, trae daños que son irreparables para toda la sociedad. Imagínense, por favor, si cada una de esas 17.590 armas hubiese herido a una persona, y tiene la capacidad de herir a muchas más. 
 
Es brutal pensar cuánto daño, cuánto mal hacen las armas de los barrios en manos de delincuentes, en manos del crimen organizado o también en manos de quienes no saben utilizarlas. 
 
Por eso, desde que asumimos como Gobierno, hemos desplegado toda la capacidad del Estado para disminuir el poder de fuego de las bandas criminales y mejorar la seguridad de nuestro país que, sabemos, es una prioridad para la ciudadanía.
 
Y este hito, del que hoy día participamos, da cuenta de un trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado que se está llevando a cabo para evitar que las armas circulen sin control y sean utilizadas para la comisión de delitos violentos.
 
En la lucha contra la delincuencia que hacemos día a día todas estas instituciones son fundamentales, cuidemos estas instituciones, respetemos estas instituciones, está en nosotros como autoridades civiles fortalecer estas instituciones para que, justamente, puedan cumplir su cometido porque vamos a insistir y no nos vamos a alcanzar en esto, en que mejorar la seguridad y la calidad de vida de nuestros habitantes es hoy día la prioridad de la ciudadanía y también la prioridad de nuestro Gobierno, no vamos a detenernos hasta que todas las personas puedan caminar tranquilas por nuestras calles, hasta que recuperemos nuestros espacios públicos.
 
Ahora, permítame decirles, tal como lo conversaba recién con los funcionarios egresados de Gendarmería, con los subtenientes y gendarmes, que estamos enfocados en la persecución del delito, en las destrucción de las armas, en la sanción, cuando corresponde, y también en la reinserción y la prevención.
 
Solo ayer tuve una actividad hermosa con niños y adolescentes de la comuna de El Bosque en donde estábamos incentivando el deporte y el vínculo de estas actividades con las familias y el Municipio, porque, también, para combatir la delincuencia no es solamente hablar de armas, es también hablar de deporte, de ciencia, de educación, de cultura y en esos dos frentes estamos trabajando firmemente como Gobierno.
 
En estos 9 meses que llevamos gobernando hemos elaborado planes, hemos presentado leyes, hemos destinado y redestinado recursos, poniendo, como he dicho reiteradamente, la plata, las lucas donde ponemos las palabras para que no sean solamente discursos de buenas intenciones y hemos presentado hace un par de semanas proyecto de ley para mejorar la legislación en torno a los delitos de secuestro, extorsión y sicariato, además de darle más atribuciones a nuestras policías y a Gendarmería.
 
Estos son flagelos que nos vamos a tolerar en Chile y no duden, y acá le hablo a los delincuentes, no duden que vamos a ocupar toda la fuerza de la ley y el estado derecho para evitar el avance de este tipo de crímenes, para perseguirlos, para encarcelarlos y para desterrar este tipo de prácticas de nuestra sociedad.
 
Como bien recordaba Jorge en su intervención, hace unos días le presentamos al país la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia de Chile. Y está política que presentamos desde la Moneda fue trabajo de 17 instituciones. Partimos en Arica, inaugurando el trabajo de diálogo en Arica. Y 17 instituciones, entre ellas, Aduana, la Comisión de Análisis Financiero, todas las policías, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Subsecretaría, el Servicio de Impuestos Internos, todas estas instituciones lograron sacar adelante una hoja de ruta que considera 10 ejes de trabajo, siendo uno de estos la disminución del poder fuego de las organizaciones criminales.
 
Aquí no hay acciones por separado, aquí no hay instituciones compitiendo una con otra, aquí todos trabajamos juntos para otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía, para combatir delitos como el narco, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el cibercrimen, entre otros.
 
No me cabe ninguna duda que, si profundizamos esta labor que estamos llevando a cabo y si trabajamos todos unidos como cuando enfrentamos crisis y dificultades como país, vamos a lograr sacarlo adelante. La delincuencia es una amenaza en todo el continente, Chile no es la excepción, pero no les quepa duda de que vamos a destinar todos los esfuerzos y trabajo como Gobierno para combatirla y frenarla.
 
Hoy día avanzamos con 17.590 armas menos en las calles y vamos a seguir avanzando con más logros, con más incautaciones, con mejor fiscalización, con más seguridad y, también, con más prevención, con más deporte, con más cultura, con más educación, con más lazos sociales, con más vínculo para recuperar la confianza no solamente en las instituciones, sino también al interior de la ciudadanía.
 
Muchísimas gracias a todos los que están presentes en este hito y tengo la convicción de que el próximo año lograremos sacar muchas más armas de circulación.
 
Muchísimas gracias.