Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de graduación de subtenientes y gendarmes

27 DIC. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, participa de la ceremonia de graduación de subtenientes y gendarmes en la Escuela de Formación Penitenciaria. 
 
 

Estimadas y estimados subtenientes y gendarmes, a toda la institución de Gendarmería, a las autoridades presentes y también a los familiares que hoy día con orgullo los acompañan, a todo Chile, a todos quienes nos estén escuchando quiero decirles que, para mí, como Presidente de la República, es un honor participar de esta ceremonia en que 42 subtenientes y 381 gendarmes han prestado su juramento de servicio. 
 
El juramento de servicio no es solamente un acto protocolar, cuando uno lo escucha con detención, cuando uno reflexiona sobre lo que dice, estremece. Se están comprometiendo a mucho y eso significa que hay mucha responsabilidad puesta en ustedes. Quiero que sepan que confiamos en ustedes. Y, por cierto, que nuestro rol como autoridades civiles es dar lo mejor de nosotros y trabajar incansablemente para que no sea necesario que ninguno de ustedes tenga que rendir la vida en el cumplimiento de su deber. 
 
Chile agradece la vocación de servicio que se ha manifestado en este acto y, como Presidente, valoro especialmente su voluntad de estar allí donde se encuentran diariamente con quienes se han apartado del camino de la ley, de la sana convivencia.
 
Ustedes lo saben, el que han elegido es un camino de sacrificio, de entrega y, en este mismo sentido, es un camino que apuesta a aportar en la construcción de una sociedad que cuida y provee seguridad en todos los sentidos a todos sus hijos y sus hijas. 
 
Felicito, por cierto, muy especialmente a las dos primeras antigüedades entre los subtenientes, Cristian Zapata Leiva y María Fernanda Sepúlveda Moreno, así como también a la primera antigüedad de la promoción de gendarmes, Bruno Enriques Venegas que, además, vienen de regiones, de Chillán, de Temuco, según me contaban, y no me cabe ninguna duda que su entrega y dedicación a los estudios va a ser la guía futura con la cual van a ser un ejemplo para Gendarmería, para todos sus compañeros de promoción y también para las personas privadas de libertad a quien les toque resguardar.
 
Me alegra comprobar, como mencionó en sus palabras, en su muy buen discurso el Director de Gendarmería, Sebastián Urra, que la igualdad de género se va haciendo una realidad palpable en la vida de la institución y en la formación que reciben quienes estudian en esta escuela.
 
Me alegra, también, que Gendarmería sepa y se sienta parte de los esfuerzos que hacemos en conjunto por construir una sociedad más segura, más acogedora y más feliz para todos quienes habitan nuestra Patria. Sabemos que la seguridad hoy día está en la primera prioridad de nuestros compatriotas y, por lo tanto, la labor que ustedes realizan es esencial. 
 
El trabajo que tienen, en este sentido, se ha expresado este año, por ejemplo, en los operativos realizados para la desarticulación de bandas criminales al interior de los recintos penitenciarios que durante este año 2022 dejaron un importante saldo de armas, teléfonos celulares y sustancias ilícitas decomisadas.
 
Pero no me olvido de imágenes que me tocó ver como diputado cuando tuve la oportunidad de trabajar en conjunto con Gendarmería para ver las condiciones de su carrera funcionaria en donde veía, por ejemplo, garitas en donde tienen que pasar horas y horas resguardando los perímetros de cárceles a lo largo de Chile en condiciones indignas. Nuestro deber, como autoridades civiles, es otorgarle a cada uno de ustedes condiciones dignas de trabajo y eso significa comprometerse con mejorar la infraestructura en la cual lo realizan. 
 
Sabemos, también, que no se puede dejar de lado la que, quizás, es la más difícil de las tareas que tienen a su cargo, la de la reinserción porque custodia y reinserción van de la mano. Reducir los espacios de acción del crimen organizado al interior de las cárceles va creando mejores condiciones para la reinserción y una reinserción efectiva implica mejorar los índices de criminalidad.
 
Ahora, tiene razón el capellán en sus palabras cuando nos dice y nos interpela respecto de que la responsabilidad de la reinserción es compartida, que es una tarea de toda la sociedad. La reinserción, y me atrevo a decir no solo la reinserción, la prevención, también. Ayer tuve la oportunidad a estar en una comuna de la región Metropolitana junto con su alcalde, en la comuna de El Bosque, en donde se lleva adelante un programa hermoso, el Programa CREO que genera habilidades deportivas y vínculo entre padres y, principalmente, madres con niños y la Municipalidad. 
 
Nuestra labor es potenciar muchísimas más iniciativas de cultura, de deporte, de ciencia, de educación para que sean menos los que caigan en las redes del delito, recuperar nuestros espacios públicos del crimen y la delincuencia, y, por cierto, dotarlos a ustedes, gendarmes, de todas las condiciones para poder cumplir bien su labor.
 
Estimados subtenientes, estimados gendarmes, quiero decirles que nuestro Gobierno está consciente de la magnitud de la tarea que enfrentan y de la tremenda importancia de la institución de la que forman parte para la provisión de seguridad y justicia en nuestra Patria. Estamos conscientes también del déficit que existe en muchos recintos penitenciarios y que tenemos que trabajar para superarlo.
 
Y quiero que sepan que cuentan para ello, para ese trabajo, con nuestra admiración y respaldo como Gobierno y, en particular, la mía como Presidente y que este respaldo se expresa en hechos concretos, como bien ha dicho el Director, como la inversión en elementos de protección para el personal de Gendarmería en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado o en la futura contratación de mecanismos tecnológicos para inhibir la señal de celulares en las cárceles, lo que nos va a permitir un mejor control y desarticular, también, bandas que funcionan desde ellas.
 
Les agradezco una vez más la tremenda vocación de servicio que manifiestan, la impecable ceremonia que han realizado hoy día y les deseo un gran futuro en esta institución que es tan relevante para Chile y su gente. 
 
Son un orgullo para la Patria. Muchas gracias.