Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley de Presupuesto 2023

7 DIC. 2022

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley de Presupuesto 2023.

Muy buenos días:

Son días intensos los que nos toca vivir y tenemos buenas noticias también, tenemos buenas noticias para Chile porque, compatriotas, el Congreso Nacional, cuyas dos cámaras están aquí representadas, ha aprobado la Ley de Presupuesto 2023 que presentamos al país mediante Cadena Nacional durante el mes de septiembre y al Congreso el día 30 de septiembre.

Y, además de promulgar esta ley que es importante, histórica en el desarrollo de nuestra República, siento el deber de dar cuenta de cómo vamos a ejecutar este presupuesto y, sobre todo, en la forma en que este beneficiará a cada uno de ustedes, porque creo importante recordarlo y, en particular a todos nuestros colaboradores, a todos quienes trabajan en el Gobierno el sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección.

Como decía éste es el primer presupuesto de nuestro Gobierno y estamos enfocados en las principales urgencias que tiene la ciudadanía hoy día, en las principales necesidades de todas y todos los chilenos. En la seguridad, la seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana que sabemos es la principal prioridad hoy día de nuestros compatriotas.

Parte importante de este presupuesto está destinado a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada, también en financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza del costo de la vida que sabemos preocupa y es de las principales angustias de nuestro pueblo hoy.

Estamos creando empleos, estamos fomentando la inversión pública y estamos apoyando a las Mipymes, a las pequeñas, a las medianas empresas, esas que mueven el país, esas que otorgan más del 50% del empleo en nuestra Patria.

Y, sobre todo, y da cuenta de ello la presencia también del General Yáñez en representación de Carabineros, del Director General de la PDI, el Director de Bomberos, estamos preocupados por la seguridad cotidiana de nuestros habitantes y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad, con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios.

Quiero decirlo de manera muy clara: le vamos a ganar la lucha a la delincuencia, vamos a recuperar nuestros espacios públicos. La delincuencia que hemos visto en nuestro país no le vamos a dar tregua y para eso contamos con nuestras policías, pero sobre todo contamos con la gente honesta y trabajadora de nuestra Patria que sabemos que son la gran y abrumadora mayoría.

En estos momentos, también, en donde los partidos políticos siguen dialogando para construir un acuerdo en materia constitucional, quiero destacar el trabajo mancomunado de la alianza de Gobierno y el diálogo permanente que ha existido entre el Ejecutivo y los Parlamentarios. Y me interesa poner de relieve muy especialmente también el diálogo con la Oposición, de cara a poner por delante, más allá de las legítimas diferencias, el bien común de nuestra Patria.

Al igual como se logró con discusiones que, a veces, fueron arduas,  difíciles respecto al Presupuesto de la Nación, quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos, de manera significativa, en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo. Nosotros estamos enfocados como Gobierno en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía, pero eso no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile.

Por eso no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente, nuestra Patria, nuestros ciudadanos requieren certezas y la verdad es que la negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta. Yo les quiero pedir un esfuerzo y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto.

Por lo tanto, por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo Pacto Social, para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo no podemos seguir esperando.

Nosotros, desde la alianza de Gobierno, hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual Oposición es importante el tener una Convención Mixta en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, también como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo.

Y, por eso, insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, para poder enfocarnos todos en las prioridades que tiene nuestro pueblo, los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia para la concreción de un nuevo Pacto Social a nuestro país.

Volviendo al Presupuesto, en materia de pensiones, quiero decirles que la aprobación de este presupuesto es sólo el punto de partida. Hoy vivimos bajo un sistema de pensiones extremo en donde no entrega pensiones dignas a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, y, en especial, a las mujeres de nuestra Patria que se han descrestado (sic) trabajando toda su vida en trabajos no remunerados. Y, por eso, hemos presentado una reforma de pensiones. El trabajo de cuidados debe reconocerse. Eso es lo que estamos haciendo con la reforma que hemos presentado al país.

Pero sabemos que la gente no puede seguir esperando. Por eso, tal como ha sucedido con el Presupuesto, quiero que los chilenos y chilenas puedan confiar en su sistema político y que lleguemos a un acuerdo, también, en materia de pensiones. Seamos capaces de generar, a través de un diálogo franco, un acuerdo transversal para sacar adelante, también, la Reforma Tributaria para distribuir de mejor manera la riqueza que generamos en nuestra Patria y la Reforma de Pensiones que no tiene otro objetivo que mejorar, de manera sustantiva e inmediata, porque ya las personas mayores no pueden seguir esperando, las pensiones actuales y futuras de Chile.

Las familias chilenas han vivido días difíciles en los últimos años y cuando uno mira en retrospectiva pareciera que quienes estamos en política hoy día no somos capaces de responder a las necesidades que tiene la persona que está en su casa hoy día viéndonos. Tenemos que demostrar que la política sigue valiendo la pena, que la democracia es la manera de resolver nuestras diferencias.

Por eso es importante, como ha planteado también el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, no seguir con las peleas pequeñas y avanzar en acuerdos importantes para la vida cotidiana de las personas. Esto no se trata de la pelea chica, en este Proyecto de Presupuesto, en el que hemos llegado a acuerdo, se concreta una mejor calidad de vida para las personas ahora mismo y en el proyecto de pensiones que hemos presentado al Congreso, especialmente para las personas mayores, significa una mejora en su calidad de vida.

Confío en que podremos avanzar y encontrar los puntos de convergencia que nos unen para dar respuesta a la necesidad urgente de los chilenos y chilenas.

Compatriotas:

Nuestro Gobierno está trabajando todos los días para avanzar en cambios y en mejoras que resuelvan las urgencias que ustedes nos han planteado. Es por esto que vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para estar a la altura de sus expectativas, de sus necesidades y espero que todos quienes estamos en política hoy día no olvidemos nunca que es por quienes están en sus casas, por la gran mayoría de los chilenos y chilenas, que estamos aquí y que nos exigen, con toda razón, que seamos capaces de dejar nuestras diferencias de lado y llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas en nuestra Patria.