Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza participación en APEC 2022 y gira en Tailandia

19 NOV. 2022

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza participación en APEC 2022 y gira en Tailandia.

Muy buenas tardes aquí en Tailandia, muy buenas madrugadas en Chile.

Hoy, con este punto de prensa, estamos culminando una exitosa gira internacional enmarcada en la realización de la Cumbre de Líderes APEC en donde participaron Presidentes y líderes de 21 economías.

Este es un espacio realmente importante para Chile. Desde la incorporación de Chile a la APEC, que fue creado en 1989, y Chile se incorpora en 1994, hemos aumentado en más de 10 veces el comercio que tenemos con los países miembros de APEC que hoy día representan, además, el 60% del comercio mundial y 70% del comercio para Chile.

Por lo tanto, el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es que, en representación de todos los chilenos y chilenas, nuestro país es un país serio, económicamente confiable y que está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sostenible. Y hemos compartido experiencias respecto de cómo hacerlo mejor.

Hoy día, por ejemplo, tuvimos una reunión con la Presidenta de FMI que nos contaba que cerca de un tercio del mundo va a estar en recesión el próximo año y cómo aprovechamos este momento difícil en la economía global, en los quiebres de las cadenas de suministro para construir una economía más justa, más solidaria.

Al mismo tiempo, hemos estado trabajando durante estos días en contribuir a solucionar problemas a nivel global, abriendo discusiones para erigir reglas internacionales progresistas que equilibren el comercio global con políticas a favor del desarrollo y la transición ecológica justa, tal como, por ejemplo, es el acuerdo al que se llegó hace unas semanas en la OCDE, muy importante, para establecer un impuesto global mínimo para las multinacionales de un 15%, el cual Chile suscribe con entusiasmo. 136 países se adhirieron a esta propuesta de la cual hemos sido parte.

En definitiva, hemos transmitido la idea, de la cual estamos muy convencidos, que, como he reiterado en las diferentes giras que hemos tenido, Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile. Y el mundo necesita a Chile tanto por sus recursos materiales, por su litio, por su cobre, por la posibilidad de producir hidrógeno verde, pero también por su gente, por su conocimiento, por su cultura, por su arte, su literatura. Y eso es algo que hemos estado y que ha sido muy bien valorado, también, tanto en la universidad acá en Tailandia como por el resto de los líderes.

Además, en el marco de la APEC hemos tenido reuniones con los principales liderazgos de las economías del mundo con las cuales Chile se vincula. En particular, tuve la oportunidad, en conjunto con la Canciller, de tener una muy buena reunión con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, oportunidad en la que revisamos nuestra relación bilateral. Cabe constatar de que Chile fue el primer país de América Latina que reconoció a China en el concierto internacional. Además, fuimos de los primeros en apoyar su ingreso a la OMC.

Hoy día China es nuestro principal socio comercial y Chile es el tercer socio comercial de China en América Latina, constituyéndose en un hub importante para el resto de las inversiones chinas en nuestro continente.

Además, destacamos los avances conseguidos en materia comercial, en cambio climático, intercambio cultural, cooperación científica y desarrollo tecnológico con foco en la sustentabilidad. Y compartimos una idea que parece muy interesante que es la que ha instalado China en el debate mundial de ser un país modestamente acomodado.

Quiero decir que vamos a continuar reforzando los lazos que nos unen, los vínculos que nos unen con China no solamente en materia comercial, sino también en el campo de acción cultural, histórico, social para poder conocer más de esta cultura milenaria y para poder entender mejor cómo, hoy día, está funcionando el mundo. En ese marco, hemos recibido con gusto y orgullo la invitación que nos ha hecho el Presidente de China, Xi Jinping, para visitar su país durante el próximo año y con la Ministra Canciller vamos a hacer las coordinaciones para poder realizar esta visita y fortalecer la presencia chilena, justamente, en Asia.

Además de esta reunión que les he comentado, como ya ustedes saben, tuve la oportunidad de conversar bilateralmente con líderes de otras economías, otros países, en particular de Canadá, de Nueva Zelanda, de Vietnam, de Australia, con los cuales Chile tiene un intercambio comercial muy grande y donde, además, hay muchos chilenos habitando en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, en particular.

También fortalecimos nuestras relaciones con Vietnam y tuve una muy buena reunión con la Directora del Fondo Monetario Internacional quien valoró explícitamente, lo podrán conversar con ella también, las políticas macroeconómicas que está tomando Chile, la seriedad con la que hemos desarrollado nuestra política fiscal para enfrentar esta crisis y los tiempos difíciles que pueden venir.

En otro ámbito más específico, me parece importante contarles que uno de los logros de esta gira fue que Chile firmará un protocolo suplementario sobre servicio con Indonesia, uno, también, de los países más grandes del mundo que también es miembro de APEC. Y este protocolo permitirá que ambos países sirvan mutuamente como plataformas de exportación e importación para el flujo de servicios en sus respectivas regiones. Esto es importante para Chile, le abre una tremenda oportunidad a las Pymes chilenas que son exportadoras y que van a poder tener acceso a nuevos mercados.

En este contexto, Indonesia podrá beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales derivadas de la amplia red de TLC que tiene Chile y de los estrechos vínculos económicos de Chile con el resto de países de América Latina y, recíprocamente, haremos lo mismo con los vínculos que tiene Indonesia con toda el Asía-Pacífico.

Asimismo, como ha sido de público conocimiento, aunque cubierto de manera distinta por los diarios, según la perspectiva editorial que tiene cada uno, hemos logrado empujar modificaciones importantes y discusiones importantes a los mecanismos de solución de controversias del CPTPP del cual, hemos dicho, vamos a depositar el tratado durante este año. Y, como saben, hemos conseguido ya side letters para excluirnos del mecanismo de solución de controversias que está cuestionado hoy día a nivel mundial tanto por parte de Nueva Zelanda como de México, trabajando con Perú y, además, firmamos un acuerdo con Canadá en que nos comprometemos, juntos, a revisar este mecanismo de solución de controversias, tal como se ha dado en la discusión en el mundo.

Y en lo mismo, llegamos a un acuerdo parecido con Vietnam y nuestras respectivas Cancillerías van a explorar cuál es la mejor manera de llevarlo adelante.

Quiero agradecerle a nuestra Canciller, Antonia Urrejola, a nuestro Subsecretario, José Miguel Ahumada, por el trabajo y, en nombre de ellos, a todo el equipo de la Cancillería. Se ve, muchas veces, solamente el resultado de una gira cuando aparecen las presidencias, pero acá hubo todo un equipo trabajando durante más de un año para que esto fuera exitoso. Y acá hay gente que está trabajando hace mucho tiempo, que, además, lograron consensuar declaraciones de Ministros y de líderes, así que le agradezco su profesionalismo a todos los integrantes de la Cancillería.

Y, además, quiero destacar algo, tenemos una Cancillería que está cada vez especializándose más en Asia-Pacífico. Y ahí el trabajo que hacen, que es un trabajo silencioso, pero que ha rendido frutos a lo largo de las últimas décadas y que se está proyectando de cara al futuro es tremendamente valioso e importante para nuestro país y lo vamos a proteger y fortalecer.

Además, agradezco tremendamente al Embajador que ha tenido una excelente hospitalidad, un Embajador de carrera que ha sido un siete en su acogida, que nos ha guiado por las peripecias acá en Tailandia y que ha generado muy buenos vínculos con las autoridades locales.

Además, por último, les cuento que vinieron a este viaje con nosotros empresarios innovadores de nuestro país como son Constanza Levican, joven emprendedora del mundo de las energías verdes, Alejandra Mustakis que ustedes la conocen, parte, también, en su momento, de las agrupaciones de Pymes y una tremenda emprendedora que está trabajando en proyectos interesantísimos no solamente en innovación, sino también en integración social, por ejemplo, en un proyecto muy interesante en Bajos de Mena y Enrique Rassmuss. Y también se encuentran en Tailandia los representantes de Chile ante la ABAC, Ramón Jara y Mónica Retamal con quien sostuvimos importantes conversaciones sobre el ámbito de tecnología y minería.

Todos ellos, en conjunto, en trabajo en equipo, sector público, sector privado, contribuyeron a dejar el nombre de Chile en alto y a transmitir el mensaje central de que nuestro país está inserto en el mundo y estamos avanzando por tener no solamente un país más próspero y equitativo, sino, también, un mundo más justo e inclusivo.

Quiero añadir, porque por estas mismas fechas se estuvo realizando la COP27 y agradecerle a toda nuestra delegación que participó de esta cumbre. Nuestro país, estando hoy día representado por nosotros en la APEC, estuvo también representado por cuatro Ministros, liderados por la Ministra Maisa Rojas de Medio Ambiente, en la COP27 y fue protagonista de discusiones importantes, coliderando junto con Alemania las negociaciones sobre financiamiento para pérdidas y daños a través de nuestra Ministra y científica internacionalmente reconocida Maisa Rojas que es una discusión que se abre por primera vez.

Esta COP27 está generando una decisión sobre cómo movilizar financiamiento para pérdidas y daños producto de la crisis climática, así como renovar nuestra ambición para acelerar una transición socioecológica justa de la cual Chile es país pionero.

Hemos llevado temas importantes a la COP como la participación de los jóvenes, ya que nuestra delegación llevó a tres jóvenes negociadores como parte del programa de capacitación que está implementando la Cancillería y la importancia del océano, ya que lanzamos, junto con Islandia, un país lejano, pero con el cual tenemos valores compartidos, una alianza sobre la grave desaparición de hielos polares y glaciares, y cómo aseguramos que una mirada de equidad de género es transversal a todas las políticas climáticas.

Está en sus horas finales la negociación de la COP y esperamos que se logren acuerdos en temas cruciales de la agenda, en particular sobre la decisión de crear un fondo sobre pérdidas y daños que vaya en auxilio de los países y comunidades más vulnerables y afectados por la crisis climática que el ser humano ha producido.

Muchísimas gracias.