Presidente de la República Gabriel Boric Font inicia cuenta regresiva de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

20 OCT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia que da inicio a la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Para mí es un tremendo honor estar con ustedes acá. Creo que nunca he sentido más nervios en mi vida que antes de competir, en mi caso mediocremente, pero en actividades deportivas, en los Juegos de La Araucanía, en algún partido de fútbol -reserva- o algún campeonato de ajedrez en el campeonato de la Prensa Austral. Y me acuerdo, esos nervios que no se equiparan ni siquiera, no sé, a la segunda vuelta de las últimas elecciones.
 
Y pienso en todos ustedes y en la tremenda pega que hacen, en sus familias, en el apoyo que tienen, que en donde muchas veces el Estado no está a la altura de lo que ustedes están haciendo y pienso que tenemos que hacer mucho más.
 
Permítanme ponerlo de la siguiente manera. El otro día, estoy tratando de hacer deporte para liberar un poco la cabeza y me había puesto la meta de trotar “equis” kilómetros a la semana y estaba con los shorts puestos, rodillera -fallando la rodilla- y entre cosas, me dio lata, no logré salir. Y veía un video de Valentina Toro, el otro día, no sé si está Valentina, pero que fue abanderada, entiendo, junto con Fernando Renz y en donde ella hacía un video diciendo lo difícil que es salir a entrenar todos los días, a veces a las seis de la mañana, y aunque te dé lata, salir igual.
 
Y que, justamente, estas 131 medallas y el hecho de que hayamos tenido una de las delegaciones más grandes, de 542 deportistas, se explica por ese esfuerzo individual y colectivo, colectivo y pienso en sus familias que todos ustedes han realizado durante tanto tiempo.
 
El otro día fui a la cancha que casi en la cordillera tienen los chiquillos del rugby y veía, también, ese esfuerzo. Y me imagino que en cada disciplina es parecido.
 
Y pienso cómo podemos nosotros estar a la altura de lo que ustedes están realizando permanentemente. Quiero decirles y comprometernos acá que el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un compromiso de Estado que trasciende a nuestro Gobierno. Y, por lo mismo, esto no es algo que se haya iniciado recién, nosotros vamos a apretar el botón ahora, pero esto partió mucho antes. Partió, primero, por cierto, con ustedes, con sus entrenadores, entrenadoras, con sus familias, con los dirigentes y con el Gobierno anterior.
 
Cuando se ha promovido el deporte yo creo que ahí nuestro único partido tiene que ser la bandera chilena, más allá de las diferencias políticas que legítimamente podamos tener. Y hoy día tenemos que seguir apoyando a los deportistas de alto rendimiento que tantas alegrías nos están dando a Chile, a partir de la garra, del esfuerzo y la pasión que le ponen.
 
Pero, además, a propósito del legado que mencionaba Sebastián, estamos hoy día acá ante deportistas de alto rendimiento, pero ustedes inspiran mucho más allá del alto rendimiento.
 
Y ahí me gustaría hacerle un llamado también, respetuosamente, a los medios de comunicación, que ojalá esto se difunda mucho más lo que ustedes están haciendo porque el cómo se contagia, cómo ustedes contagian en la comuna más aislada de nuestro país, al verlos ser exitosos o ni siquiera independiente de si se gana o no se gana, al verlos competir con la pasión que le ponen, con el cariño a la camiseta, con los colores de nuestro país, es algo que cambia la realidad de muchos chicos y chicas. Y eso es algo que, como tú bien decías, Sebastián, es un legado que trasciende las obras de infraestructura.
 
Ahora, tenemos que hacernos cargo de las obras de infraestructura. Yo tomo lo que lo que decía Francisca recién, me parece que es importante. Le preguntaba a la Subsecretaria y me decía que la cancha de hockey césped se abre la próxima semana. Y estamos trabajando a todo dar y les pido a todos nuestros colaboradores, a todos nuestros Ministros, Ministras, Subsecretarios, Subsecretarias que le pongamos sentido de urgencia a esto.
 
Tomo el punto de hacer valer la localía. Es difícil hacer valer la localía si es que no conocemos la cancha donde estamos, así que vamos a hacer todo lo posible, todos los esfuerzos para apurarnos en aquello.
 
Sé que la Ministra y la Subsecretaria se la han estado jugando en este sentido, pero cuenten con qué le vamos a poner más esfuerzo, más pasión, más garra para sacarlo lo antes posible.
 
Pero, además, esto no puede ser sólo discurso, tenemos que poner los recursos donde ponemos las palabras. Y, por eso, el Presupuesto, que hace poquito presentamos al Congreso Nacional, incluye un aumento de un 86,6% respecto del 2022 para el Ministerio del Deporte. Es por lejos el Ministerio que, proporcionalmente, crece más para poder, justamente, hacernos cargo de este tremendo desafío. Y son más de $220.000 millones que van a estar principalmente destinados a infraestructura, pero que sabemos que van a ir más allá de la infraestructura, como bien decía Sebastián.
 
Ahora, qué interesante lo que decía Francisca, el deporte es lo único que sólo hace bien o de las pocas cosas que sólo hace bien y es una de las bases de la vida saludable. Cuando invertimos en deporte son inversiones de largo plazo que, muchas veces, por la angustia del momento uno piensa solamente en cómo enfrentar la enfermedad… o la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que es también cultivar una vida sana, saludable, comunitaria y el deporte está en la esencia de eso. Y, por eso, queremos impulsarlo en todos los niveles, en los colegios, en los barrios, para personas mayores y, por cierto, también para personas en situación de discapacidad que con tanto orgullo nos están representando hoy día.
 
Hay un valor que nos enseña el deporte, sea cual sea este, puede ser en una en una pichanga de barrio, en una práctica competitiva, es que las personas somos distintas, somos distintas en cuerpo, somos distintas en habilidades y destreza y eso está bien, está bien ser distinto. Y estos juegos van a reflejar esa diversidad.
 
Y a mí me alegra mucho que en nuestro país podamos ver un reflejo de esto y que en Chile se puedan practicar diferentes tipos de deportes. Los Panamericanos tienen 60, son 60 deportes los Panamericanos y los Parapanamericanos 18, si no me equivoco. Creo que eso va a ser un estímulo para miles y miles de personas a lo largo y ancho en nuestro país. Y espero, insisto, que los Parapanamericanos tengan tanta cobertura y atención como los Panamericanos el próximo año y eso depende de que todos hagamos ese esfuerzo.
 
En estas cosas nos jugamos la imagen país. Muchos de ustedes deben haber salido fuera de Chile y la imagen de Chile es súper respetada afuera, la imagen de Chile es súper respetada en el extranjero. Y hoy día nosotros vamos a poder tener la posibilidad de presentarle a Chile a toda nuestra región. Y que puedan estar en Quillota, en Algarrobo, en Los Andes, en San Pedro de la Paz, en Pichilemu, en distintas comunas de la Región Metropolitana, va a mostrar al mundo, también, nuestra capacidad de organizarnos y de transmitir alegría. Me gustó también eso que decían, transmitir alegría.
 
Y, además, queremos que los Panamericanos y los Parapanamericanos sean una fiesta ciudadana, queremos involucrar no solamente al mundo del deporte, sino también involucrar a los barrios, involucrar a los colegios, involucrar a más voluntarios y voluntarias, que esto se conozca y que sea una onda expansiva que realmente remueva los cimientos de la sociedad chilena.
 
Para mí, como Presidente de la República y no me cabe ninguna duda que para todo nuestro Gobierno, es un tremendo orgullo que estén ustedes acá. Sepan que nuestras puertas están abiertas para apoyar en todo lo que necesitemos, no me cabe ninguna duda, lo he conversado con algunos de ustedes que hay muchas cosas que mejorar, conversémoslas, estamos disponibles para apoyar para que tengamos un tremendo éxito y para que el deporte tenga el legado que, justamente, Sebastián hablaba.
 
Un abrazo muy grande y felicitaciones.