Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza anuncios en materia de seguridad para la Región del Maule

19 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, realizan anuncios en materia de seguridad para la Región del Maule. 

Hace poquito estuve en una ceremonia de distinción a distintos carabineros y carabineras que forman la Guardia de Palacio y ahí tuve la oportunidad de conversar con ellos, pero también estaban parte de sus familias. Y yo, tal como hacía nuestra Ministra del Interior, quiero hoy día dirigirme a ustedes también porque son ustedes los que, en un momento en donde la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y chilenas, están con un nivel de vocación y profesionalismo exponiendo muchas veces sus vidas para proteger a los chilenos y chilenas.
 
Y cuando los saludaba recién y los veía al lado de estas motos pensaba o cuando pensaba también que muchos de los vehículos de Carabineros hoy día están inutilizados o que todavía no contamos con los retenes, tenencias, comisarías suficientes, que al final más que el equipamiento es ustedes, es su vocación de la cual depende muchas veces la seguridad de la mayoría de los chilenos y chilenas.
 
Y les quiero agradecer profundamente esa vocación. Es por eso quizás un poco irónico que en una actividad que es para la ciudadanía, pero con ustedes, les estemos de alguna manera dando la espalda. Y me interesa que estos pequeños símbolos ayuden a que se sientan respaldados como institución, pero también como personas, porque sé que detrás de cada uno de ustedes hay familias.
 
Y cuando pienso, por ejemplo, en el cabo Florido de la comuna de Pedro Aguirre Cerda que fue asesinado por delincuentes y la posibilidad que eso, ojalá que no, pero que eventualmente le podría pasar a cualquiera
de ustedes, uno se estremece, uno se estremece.
 
Nosotros vamos por ahí recorriendo Chile tratando también de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y ustedes, paralelamente, se juegan la propia para proteger a nuestros compatriotas. Y eso yo quiero que sepan que desde el Estado y desde el Gobierno lo valoramos profundamente y cuentan con nuestro respaldo para seguir adelante en este desafío que es enfrentar todas estas nuevas formas de delincuencia.
 
Quiero que sepan que, y esto también ahora les digo a través de ustedes, a los medios regionales, que desde el Gobierno vamos a combatir y enfrentar sin complejos las diferentes formas de delincuencia que tratan de imponerse en nuestro país.
 
La gran mayoría, la gran y abrumadora mayoría de los chilenos y chilenas son personas honestas, trabajadoras, sacrificadas, que quieren vivir en paz. Y, por lo tanto, quienes eligen el camino del delito, de la asociación ilícita, del narcotráfico, les vamos a decir no les vamos a dar tregua.
 
Y, para eso, actividades como ésta en donde colaboramos en conjunto con el Parlamento, las Parlamentarias, los Parlamentarios, el Gobierno Regional, los Municipios, en donde imbricamos recursos para poder dotar de mejor dotación tanto en la labor, como destacaba la Ministra del Interior, preventiva como de persecución del delito es algo en que vamos a estar trabajando juntos y que les vamos a ganar.
 
Hemos tenido logros importantes, pero sabemos que nos falta mucho y sabemos que hay una sensación en los chilenos y chilenas que hay delitos que han proliferado y que no debieran seguir haciéndolo, los portonazos, los hurtos, los robos con violencia, el narcotráfico.
 
Y para eso quiero que sepan que desde, también, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio del Interior tenemos una planificación que es integral que cuenta con Carabineros, que cuenta con la Policía de Investigaciones, que cuenta también con los Municipios para poder recuperar los espacios públicos, para que los terrenos baldíos se transformen en canchas de fútbol, para que las estaciones abandonadas se transformen en centros culturales, para que los basurales clandestinos se transformen en parques.
 
Eso lo estamos haciendo en todo Chile porque la manera de ganarle a la delincuencia es, también, justamente, recuperando, con el Estado y la comunidad, sector privado y público trabajando juntos, el derecho de vivir en paz.
 
Hoy día lo estamos haciendo acá en Maule y sé que, desde el Gobierno Regional, y ahí le agradezco a la Gobernadora, se están haciendo sendos esfuerzos para cumplirle, también, a las 30 comunas que están trabajando codo a codo, además, con las Delegaciones Provinciales y con la Delegación Presidencial, que las Diputadas, los Diputados tienen un rol tremendamente importante en esto también porque son quienes nos transmiten permanentemente al oído, a mí, Consuelo, Mercedes me están permanentemente diciendo cuáles son las necesidades particulares del Maule y que si trabajamos juntos vamos a lograr sacarlo adelante.
 
El trabajo que está realizando Carabineros en la zona es notable. Hace un par de días se inició un aumento de los patrullajes preventivos a través de la distribución de recursos policiales y esto lo lidera, como bien señalaban en sus intervenciones anteriores las autoridades, la Jefa de Zona, General Berta Robles, una de las 4 generalas de Carabineros. Carabineros es la institución de las Fuerzas Armadas y de Orden que más ha avanzado en participación de las mujeres dentro de la institución, lleva la delantera en eso y yo, sinceramente, los felicito, las felicito por esa tremenda pega.
 
Como les reiteraba no me voy a referir a los datos específicos, a la compra que esperamos autorice el Consejo Regional, pero que no me cabe ninguna duda que va a ser, los detalles del helicóptero que va a tener diferentes funciones porque ustedes lo conocen mejor que yo. Lo que quiero que sepan es que la perspectiva de la seguridad no solamente es hablar de lugares emblemáticos en la Región Metropolitana, sino que se despliega a largo y ancho de todo Chile y la Región del Maule, para nosotros, es también prioridad.
 
Muchísimas gracias y cuenten con nosotros.