Presidente de la República, Gabriel Boric Font realiza anuncios vinculados a programas Fosis

19 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, anuncia el inicio de las postulaciones al Programa Emprendamos de Fosis, Ministerio de Desarrollo Social.

Muchísimas gracias, primero, a las mujeres emprendedoras, bueno, no sólo las mujeres, había un hombre, pero a la gran mayoría de mujeres emprendedoras que son el motivo de esta visita.
 
También, aprovecho la oportunidad para saludar a través de los medios de comunicación regionales nacionales a toda la gente que ha venido a saludarnos, que nos estaban esperando en la estación, con quienes hemos compartido afuera, a quienes apoyan y a quienes critican al Gobierno, a ambos. Me parece importante que se puedan dar esas expresiones porque también creo importante relevar que más allá de las diferencias políticas que podamos tener, Chile es uno solo y vamos a defender esa unidad y vamos a trabajar por todos los chilenos y chilenas, sin importar el color político que tengan.
 
Y eso es lo que estamos demostrando acá, con programas como éste de FOSIS, en donde no se pregunta qué piensa, de dónde viene, sino cuáles son sus ganas de emprender, cuál es su proyecto y cómo podemos ayudarles para sacar este proyecto adelante.
 
Y hoy he tenido la oportunidad de compartir con Ana Luisa, he tenido la oportunidad de compartir con Carmen Gloria, con Lilian, he tenido la oportunidad de compartir con emprendedoras de huevos, de impresión digital 3D, de masaje terapéutico, de diferentes versiones de comida saludable, comida saludable que puede ser rica, que es lo que justamente nos enseñaban ahí, de una mujer que cultiva las suculentas, pero además le da todo un arte a la presentación de las mismas.
 
Y la verdad es un orgullo escucharlas a cada una de ellas y escucharlas a través de la voz de Carmen Gloria, porque tú dices algo, Carmen Gloria, que me hace mucho sentido, la ayuda que da FOSIS no es solamente una ayuda en dinero, porque, claro, te pueden financiar una máquina que te permita mejorar la técnica de costura o te ayuda una máquina a conseguir el cacao para fabricar el chocolate. Pero, además, el seguimiento, el acompañamiento, el decirte “tú puedes” y enfrentar también los problemas de las cotidianidades de la vida, que se den cuenta que no están solas. Y eso yo creo que es tremendamente valioso e importante.
 
A todos ustedes lo que les digo es que nuestro Gobierno, y nuestro Gobierno y espero que el Estado, independiente de a quién le toque asumir esta alta responsabilidad en el futuro, no tiene que dejarlos solos nunca más. Y por eso a mí me gusta, Carmen Gloria, que digas “necesito más apoyo” porque tenemos que continuar acompañando, esto no es sólo una vez “y si te he visto no me acuerdo”, sino cómo hacemos escalar los emprendimientos.
 
Muchas veces se habla solamente de los emprendimientos tecnológicos y de estos grandes emprendimientos que son de millones de dólares y se habla de Scaleups y de gacelas y unicornios. Pero, eso también tenemos que verlo acá en Curicó, lo podemos ver también en un pueblito llamado Roma en la VI Región, podemos verlo en Peumo, no es necesario que esté solamente en un sector del sector oriente de Santiago.
 
Hay mucha creatividad y mucha fuerza emprendedora, en particular, en las mujeres de Chile y estoy convencido que desde FOSIS podemos hacer más. Por eso, la gracia de este momento es que estamos haciendo un llamado extraordinario para postular y que estamos anunciando el inicio de un proceso de postulaciones para este programa de emprendimiento que es nuevo y que no se había hecho antes.
 
A partir de hoy 19 de agosto, el Programa Emprendamos tiene 4.300 cupos nuevos y sólo hoy en la mañana postularon 300 personas, sólo hoy en la mañana. Y, bueno, van a poder recibir financiamiento y apoyo técnico, o sea, continuidad.
 
Para mí, escuchar de primera fuente lo que significa este apoyo para ustedes y lo que significa, insisto, no solamente en términos del negocio, sino en términos de la calidad de vida es muy bonito. Y el 80% de las beneficiarias de este programa son mujeres y muchas de ellas son jefas de hogar, muchas de ellas tienen niños, niñas, adolescentes y otras personas a su cargo.
 
Me ha tocado conocer muchos casos en donde crían a sus hijos solas porque hay hombres irresponsables que sencillamente desaparecen. Para ellas también les tengo una buena noticia, hemos avanzado de manera significativa gracias al Ministerio de la Mujer y a las mujeres parlamentarias en que la ley conocida como la Ley “Papitos corazón” para que nunca más las pensiones alimenticias sean una deuda para las mujeres de Chile.
 
Esto ayuda a independizarse económicamente, a crear las condiciones de un apoyo integral para que eso sea posible y eso es motivo de alegría y es una noticia que queremos repartir en todo Chile.
 
FOSIS, además, es un programa, es un servicio que está descentralizado, está en todas las regiones de nuestro país, depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero tiene una pega que va a las comunas más recónditas y creo que eso también es destacable porque es parte del espíritu que quiero que le impregnemos a nuestro Gobierno, que estemos en el territorio.
 
Acá nos decían los vecinos de la esquina, la familia que se reunió: “Gracias por venir a nuestra población”. Me decía un chico, Agustín, si no me equivoco: “Gracias por venir a la Santa Inés”.
 
Nos importa mucho que nuestro Gobierno esté en el territorio, las políticas públicas no se hacen desde oficinas en Santiago, las políticas públicas se hacen con las autoridades locales, con las autoridades regionales, con los dirigentes vecinales, con las dirigentas de la junta de vecino de la Santa Inés que estuvieron levantando la olla común durante 3 meses, entregando 190 raciones en los periodos más duros de la pandemia. Son esas dirigentas sociales, esos dirigentes sociales la porosidad, el apoyo de Chile.
 
Ayer fue el Día de la Solidaridad y en el marco del Día de la Solidaridad fuimos a ver parte de las obras del Hogar de Cristo y hay una frase del Padre Hurtado que me hizo mucho sentido, decía en las paredes donde estaba escrita la frase del Padre Hurtado: “La caridad empieza donde termina la justicia”.
 
Es fuerte esa frase. Y nosotros queremos un Chile justo para todos y todas y queremos que aspectos de nuestra vida que son esenciales, que debieran estar fuera de la lógica del negocio como la salud, como la educación, como las pensiones sean derechos y que la gente pueda acceder a ellos sin importar lo que piensa, dónde vive, dónde nació, sino que por el solo hecho de ser chilenos y chilenas. Y eso es algo para nosotros, también, tremendamente importante.
 
Parte de eso es el debate que estamos dando hoy día en el marco del debate constituyente. Yo creo que es importante que estas cuestiones se discutan y podamos tener siempre una discusión sobre hechos fehacientes.
 
Me tocó encontrarnos a la salida de estación de tren gente que apoyaba una u otra opción. Yo quiero reiterar los que dije al comienzo, el 5 de septiembre vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el país salga adelante unido, que el Proceso Constituyente que el pueblo de Chile ha decidido llevar adelante nos lleve a una mejor Carta Fundamental, pero sobre todo a la unidad de los chilenos y chilenas. Me dio gusto ver a mucha gente con las constituciones estudiándolas, leyendo respecto al texto.
 
Quiero decirles que vamos a seguir acompañándolas, vamos a seguir buscando cómo potenciar estas iniciativas, vamos a seguir apoyando las Pymes también, porque las Pymes mueven prácticamente la mitad del empleo de nuestro país y, sin embargo, la gran concentración económica que tenemos en Chile impide, muchas veces, que crezcan.
 
Queremos, también, avanzar en una mejor distribución de la riqueza en nuestro Chile y en esa línea vamos a estar trabajando no solamente yo o los Ministros, sino todos los funcionarios trabajadores y trabajadoras de este Gobierno.
 
Muchísimas gracias a todos y a todas por estar aquí presentes.