Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza anuncios relacionados al fortalecimiento de la red ferroviaria

19 AGO. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martin González, anunciará medidas para fortalecer el transporte ferroviario del país.

Es interesante poder entender cómo funciona la política y las políticas públicas, como a partir de una idea, de un sueño uno va logrando que se materialicen cambios que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Y yo hoy día estoy muy contento de poder estar acá mostrando avances concretos de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que anunciamos en la Cuenta Pública, Trenes para Chile. Vamos a recuperar los trenes para Chile.
 
Sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno, tenemos que aprender de las experiencias pasadas, de los aciertos y de los errores y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado para que esto no se agote solamente en los cuatro años que nos toca a nosotros, sino que el próximo Gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile.
 
Porque ustedes saben que el ferrocarril está ligado íntimamente con la historia de nuestra Patria. Acá en la Región de O’Higgins, me corrigen si me equivoco, pero fue en la década de 50 del siglo XIX cuando llegan justamente los trenes, primero a Rancagua y después se van expandiendo. Y en la medida en que se expande el tren se expande la vida, se expande el comercio, se expande la agricultura, se expande también el Estado mismo.
 
El Estado logró llegar a los territorios a través del tren y, sin embargo, por motivos que no va al caso detallar, durante la década de los 80 ya del siglo XX, en la dictadura, se abandonó, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso.
 
Y, además, durante las últimas décadas también hubo casos de gente que se benefició personalmente o que hizo mal las cosas y que terminaron perjudicando también a la empresa.
 
Y nosotros queremos decir que el Estado tiene un rol importante que jugar con estándares de probidad, con estándares también de transparencia, con un desarrollo adecuado con las comunidades. Queremos que las comunidades sean parte del desarrollo de los trenes para Chile.
 
Hoy, como les digo, queremos recuperar el tren para Chile con la convicción que ésta es una política de Estado hacia el futuro y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Y con una perspectiva descentralizadora y eso es importante porque no lo estamos digitando desde La Moneda, sino que se está haciendo en conjunto, en un trabajo en conjunto con las autoridades que ustedes han elegido, en particular con el Gobernador Regional, en este caso con Pablo Silva, trabajando en conjunto con los Alcaldes, recogiendo las inquietudes que plantean los parlamentarios sobre esto y en donde desde el Gobierno Central nos ponemos a disposición de las inquietudes que ustedes levantan.
 
Por eso quiero reafirmar este compromiso a través de medidas muy concretas y no solamente palabras que se las lleve el viento. A partir del lunes 22 de agosto, vamos a incorporar dos nuevas frecuencias que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central-Rancagua-San Fernando. Los detalles son que tendremos una nueva frecuencia saliendo desde San Fernando a las 07:25 AM y otra en Estación Central a las 17:00 PM. Esto va a beneficiar principalmente a trabajadores, trabajadoras y estudiantes.
 
Y, además, a fines del 2023, vamos a incorporar tres nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte.
 
Pero no sólo eso, como ustedes pueden ver en el mapa, a lo largo de Chile tenemos muchas estaciones que han caído por diferentes motivos en desuso y que cuando el Estado las abandona quedan como casi terrenos baldíos.
 
Hoy día vamos a empezar un plan de recuperación en dos sentidos. Uno, vamos a comenzar la habilitación de tres nuevas detenciones para las estaciones de trenes que son Pelequén, Rosario y Requínoa. Que me parece tremendamente importante y que creemos que va ayudar también a generar nuevos polos de desarrollo en estas localidades.
 
Y, además, vamos a iniciar trabajos en otras estaciones que actualmente están en desuso para que se conviertan, que son patrimoniales, pero para que se puedan recuperar para el uso de la comunidad y la comunidad le puedan dar el uso que ellos estimen. Ahí hay varias estaciones que hoy día no están siendo utilizadas, pero es un primer paso también para recuperarlas, para recuperar los ramales. Tenemos que, primero, fortalecer la línea troncal, pero lo que tenemos en mente y hacia dónde queremos avanzar es a que el tren se expanda por todo el país.
 
Vamos a ir avanzando más hacia el sur, vamos a mejorar el ramal Talca-Constitución, que ya ha concretado el mejoramiento de 88 km de vías y, también, vamos a comprar tres nuevos buscarriles. Además, diseñar un nuevo centro de mantenimiento en Talca que dará empleo y que facilitará los servicios de EFE durante este año, el 2022.
 
Por otra parte, el proyecto que ya había sido anunciado por el Gobierno anterior, y eso es importante porque esto es una continuidad también de políticas públicas que tenemos que rescatar, proyecto Tren Chillán- Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas durante el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de 800 mil pasajeros al año, en un recorrido que considera 12 comunas en cuatro regiones: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Parral, Linares, San Carlos y Chillán.
 
Y, también, vamos a estar adquiriendo nuevos trenes, en este caso seis nuevos trenes para justamente mejorar la continuidad del tramo.
 
Quiero, como decía antes, agradecer especialmente a los Gobernadores, a Pablo Silva, pero también a la Gobernadora del Maule, a Cristina Bravo y a Óscar Crisóstomo del Ñuble, porque estamos haciendo este esfuerzo desde el Gobierno Nacional con los Gobiernos Regionales en donde los Alcaldes, en este caso acá en Rengo, el Alcalde Soto, pero los Alcaldes de cada una de las localidades donde se emplazan las estaciones de tren van a tener un rol importante que jugar.
 
Creo que una política ferroviaria que se tome con todo el énfasis y prioridad de Estado y prioridad presidencial va a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
 
Por ejemplo, cuando anunciamos que durante nuestro Gobierno esperamos inaugurar el Tren Santiago-Melipilla y, además, avanzar en la construcción del Tren Santiago-Valparaíso, para que no me rete el Ministro respecto del voluntarismo, de las ganas que tenemos, y que también vamos a avanzar en el Norte en otros planes, al principio me decían: “Bueno, pero esto es difícil, se intentó antes”. Bueno, la diferencia es que hoy día tenemos que transparentar los costos y decir: “Esto es una prioridad presidencial y lo vamos a sacar adelante”. Y lo vamos a sacar adelante nos cueste lo que nos cueste, porque tenemos la voluntad política de hacerlo.
 
Quiero que todos valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, un medio de transporte limpio, un medio de transporte que es amigable con el medio ambiente, que nos permite reducir las emisiones de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática y, además, que integra eficientemente el sistema de transporte nacional y de carga de pasajeros.
 
Me dio mucho gusto el otro día cuando, desde Estación Central, acompañamos a varios clubes de adultos mayores, con el Alcalde de Estación Central, retomando un programa que se había cancelado hace 12 años que es el que grupo de adultos mayores viajen en tren al Sur y que podamos, también, otorgarles la posibilidad a quienes han sido desplazados, de alguna manera, de la historia a generar nuevos recuerdos a través del tren. Ese tren que tiene una historia tan linda en la historia de Chile a través de la música, a través de la poesía.
 
Leer a Jorge Teillier, por ejemplo, es tremendamente emocionante en donde, desde Lautaro, nos hablaba de esas vías del tren abandonado por donde recorría su infancia. O para qué decir nuestra canción emblemática de Chile, “Tren al Sur” de Los Prisioneros.
 
Nosotros, hoy día, estamos viajando al futuro y estamos viajando en tren y eso creo que es una gran noticia para Chile.
 
Pero no venimos solamente a hablar de trenes. Y en esto quiero destacar la conversación que tuve con el Gobernador, con Pablo Silva, porque la pega que se está haciendo acá desde la región en trabajo conjunto con los Parlamentarios y Alcaldes es importante en materias que le importan al país.
 
Sabemos que acá hay prensa regional y hay prensa nacional y quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo para las políticas que están llevando adelante, por ejemplo, en seguridad.
 
Me contaba el Gobernador que sólo este año van a comprar 20 nuevas radiopatrullas, pero que, además, estamos trabajando, en conjunto con los Gobernadores, en modernizar las capacidades de nuestras policías para que, por ejemplo, tengamos, a través de convenios entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, controles biométricos para poder mejorar la persecución y prevención del delito.
 
Sabemos que hoy día la seguridad es una de las principales prioridades de la gente. Por eso, además, acá en la región, a través de fondos del Gobierno Regional, pero que, además, nosotros estamos disponibles para aportar y lo estamos conversando en conjunto con el trabajo que hemos hecho desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se va a construir una comisaría en Peumo, una tenencia en Peralillo y un cuartel del GOPE que ya está en estado bastante avanzado -entiendo que falta el mobiliario no más- en El Olivar, al lado de Rancagua.
 
Entonces, les cuento esto para que sepan que estamos avanzando y también en esto no se puede avanzar solamente desde la institucionalidad, solamente desde las autoridades, el Gobierno Regional ha destinado, a través del fondo del 7%, $1.000 millones para seguridad comunitaria. Los dirigentes y dirigentas sociales son tremendamente importantes, también, en la prevención del delito.
 
A la delincuencia, al narcotráfico, a quienes crean que apropiándose de lo ajeno van a poder surgir les decimos que no y los vamos a enfrentar desde las instituciones del Estado, desde las policías y también desde la comunidad organizada.
 
Sabemos que en la región hay varios temas y yo me he comprometido con el Gobernador y lo vamos a conversar también con nuestros Parlamentarios, con nuestras Parlamentarias, he tenido la oportunidad de conversarlo con Marcela en diferentes ocasiones, la posibilidad de tener un viaje más largo porque, efectivamente, ésta es una visita exprés porque estamos yendo hacia Chillán en pos del natalicio de Don Bernardo O'Higgins. Vamos a pasar por El Maule y por la Región del Ñuble.
 
Pero a mí me interesa poder estar más tiempo en la región, poder recorrer sus comunas, poder quedarme y conversar con la gente. De hecho, después, por supuesto, vamos a ir afuera a conversar con la gente, independiente que estén a favor o en contra el Gobierno es importante poder escuchar que es lo que estaba pensando el pueblo, en este caso, en la localidad de Rengo.
 
Y quiero comprometerme a que tengamos una gira más larga en donde recorramos, la planifiquemos con tiempo, pero que durante este año nos instalemos acá en la Región de O’Higgins que, muchas veces, yo sé, se siente desplazada por estar tan cerca de Santiago y que, sin embargo, le ha entregado tanto, tanto a nuestro país. 
 
Me alegra mucho el anuncio del diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, que ha tenido un gran despliegue, que va a ser acá en Rengo. Vamos a trabajar en conjunto con la rectoría, con la comunidad académica, con la comunidad universitaria para poder buscar el financiamiento para ese proyecto se concrete. Me parece tremendamente importante porque es importante que sepan que desde el Gobierno vamos a apoyar a la educación pública y vamos a apoyar a las universidades estatales para que sigan desarrollándose.
 
Muchísimas gracias, es un gustazo estar acá con ustedes. Muchas gracias a los dirigentes y dirigentas sociales que están acá y estemos contentos por seguir sacando adelante a nuestro país.
 
Un abrazo gigante a todos y a todas.
 
Muchas gracias.