Presidente Piñera anuncia la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago

5 MAR. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anuncia la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago para conservar y proteger el ecosistema de esta nueva área protegida.

Muy buenos días, saludo a las señoras y señores Ministros, al señor Delegado, al señor geólogo y que ha sido un gran asesor, don Gino Casassa.
 
Y quiero compartir con todos mis compatriotas una buena noticia porque hoy día anunciamos la creación del Parque Nacional de Glaciares de Santiago.
 
Acabamos de tener la oportunidad de recorrer este Parque Nacional de Glaciares de Santiago y es realmente una maravilla que ojalá todos pudiéramos ver, pero que además todos pudiéramos apreciar y proteger.
 
Cuando Charles Darwin recorrió nuestro país, y lo hizo desde la Patagonia hasta la Región de Coquimbo, él dijo cuando vio los primeros glaciares “es imposible imaginar nada más bello que el admirable color azul de los glaciares y el contraste con el blanco mate de la nieve que lo domina”. Yo creo que todo aquel que haya tenido el privilegio de encontrarse frente a un glaciar, sabe que estas palabras, escritas hace ya más de 180 años, son hoy día más válidas y más vigentes que nunca.
 
Por eso, proteger los glaciares ha sido una de las prioridades de nuestro Gobierno y vamos a seguir en esa línea. Los glaciares, además de su belleza infinita, son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo.
 
En Chile, también, los glaciares están retrocediendo y eso no solamente atenta contra la belleza, atenta también contra la principal reserva de agua que tenemos nosotros en Chile.
 
Por eso, para mí es una tremenda alegría y emoción poder anunciar la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago. Éste es un parque que va a proteger cerca de 75.000 hectáreas en su primera etapa, porque éste es un parque que se va a ir desarrollando por etapas.
 
Quiero recordar que el primer parque de la Región Metropolitana, el Parque Río Clarillo, lo inauguramos hace poco tiempo atrás y, junto con otro, teníamos 16.000 hectáreas bajo protección en la Región Metropolitana. Con este Parque de los Glaciares de Santiago, vamos a multiplicar por cinco la cantidad de hectáreas protegidas y, de esa forma, damos un paso adelante para proteger nuestra naturaleza, la naturaleza que Dios nos dio, que la heredamos de nuestros padres y que tenemos que legarla en herencia y mejor a nuestros hijos.
 
Gracias a esto, estamos logrando proteger 368 glaciares, muchos de los cuales los vimos esta mañana en todo su esplendor. Y esto significa que estos glaciares contienen una parte muy importante del agua almacenada en esta región. Esto se traduce, en el fondo, en 8 km³ de agua en los glaciares, lo cual, para ponerlo en términos simples y comparativos, el principal embalse que provee de agua a la ciudad de Santiago es el Embalse El Yeso. En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso.
 
El Parque Nacional Glaciares de Santiago es el primer parque nacional en la Región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años.
 
Éste es un glaciar que toma las cuencas del río Colorado y el río Olivares y ahí están estos glaciares del Parque Nacional Glaciares de Santiago que son la principal reserva de agua que tenemos en la Región Metropolitana.
 
De hecho, en Chile tenemos más agua almacenada en los glaciares que el agua que tenemos almacenada en los lagos. Y, por tanto, los glaciares son nuestra gran fuente de agua y especialmente en el futuro, en un mundo que está enfrentando la peor crisis climática de toda su historia.
 
Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que este parque nacional no solamente va a proteger los glaciares y va a proteger el agua del futuro, sino que además va a significar un tremendo impulso al desarrollo de actividades turísticas limpias, sustentables y respetuosas de la naturaleza.
 
Éste es un parque en que han contribuido muchas personas. Yo quiero agradecer muy sinceramente a muchas organizaciones sociales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales que desde hace ya muchos años vienen luchando por la creación de este parque y lo han hecho con una perseverancia y con una voluntad que realmente es admirable. Y hoy día vemos como la primera etapa de este parque es una realidad y vamos a seguir avanzando porque la protección de nuestros glaciares es una tarea que debe comprometer a todos los chilenos y chilenas.
 
La creación de este parque se enmarca dentro de la Agenda de Medio Ambiente que hemos desarrollado durante nuestro Gobierno. Quiero solamente recordar los hitos más importantes de lo que hemos hecho juntos para proteger nuestra naturaleza.
 
El Plan de Protección de Humedales, que nos ha permitido ya proteger más de 40 humedales en todas las regiones de nuestro país.
 
La recuperación de los bosques, la reforestación que nos ha permitido alcanzar a 280.000 hectáreas.
 
Una cartera de inversiones destinadas a prepararnos para el cambio climático. Una cosa es la mitigación que es combatir el cambio climático y, tal vez, lo más importante para nosotros es la adaptación que es prepararnos para el cambio climático.
 
La eliminación de las bolsas plásticas de un uso.
 
La Red de Puntos Verdes que hemos ido extendiendo a lo largo y ancho de nuestro país para el reciclaje de los productos de desecho.
 
El aumento en la inversión en riego tecnificado.
 
La implementación de una Política Nacional del Cambio Climático que ha permitido a Chile, por muchos años consecutivos, estar entre los 10 países que mejor protegen y mejor combaten el cambio y la crisis climática.
 
La implementación de un plan para retirar todas las centrales a carbón de nuestro país y reemplazarlas por energías limpias, renovables, como lo estamos haciendo. De hecho, hemos logrado aumentar durante estos los últimos 4 años desde un 8 a un 30% las energías renovables y limpias como base de la matriz energética chilena. Y, de hecho, en el último año, el 95% de los proyectos de energía que se han desarrollado en Chile son energías limpias y renovables, lo cual nos ha permitido avanzar mucho.
 
Un dato que, tal vez, no es suficientemente conocido. El año pasado se construyó en Chile más capacidad de energía solar y eólica que en toda la historia anterior de nuestro país.
 
Esos son avances muy significativos para una agenda sustentable, para que el desarrollo sea sustentable y para que podamos compatibilizar el crecimiento con la protección de la naturaleza.
 
Y, además de eso, estamos desarrollando y esperamos ser pioneros en el mundo, una estrategia de hidrógeno verde que es un combustible limpio y renovable para poder reemplazar los combustibles fósiles, carbón, petróleo, gas.
 
Queridos compatriotas:
 
La identidad de un país, lo que nos hace ser chilenos son muchas cosas, pero parte de ellas son nuestra naturaleza, nuestra diversa geografía, una geografía que nos deslumbra con su belleza y, a veces, nos aterra con su poderío. Cada uno de nuestros paisajes, ya sea en las alturas del altiplano en el Norte, el desierto de Atacama, los valles de la Zona Central, las costas de Rapa Nui, las selvas valdivianas, nuestros volcanes nevados, nuestros lagos, nuestra Pampa Patagónica y nuestra Antártica, son parte de la identidad de Chile.
 
Por eso, es esta identidad, es esta biodiversidad, es esta maravilla que Dios nos regaló la que tenemos el deber moral de proteger y a eso apunta el Parque Nacional Glaciares de Santiago.
 
Muchas gracias.