Presidente Piñera encabeza ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada

27 FEB. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y Ministros de Estado, encabeza ceremonia de inicio de construcción del primer buque multipropósito de la Armada.

Muy buenas tardes, señora Cecilia, señores Ministros, señor Delegado, señor Subsecretario, señores Parlamentarios, Comandante en Jefe de la Armada, Altos Oficiales de la Armada de Chile, ejecutivos de ASMAR.
 
La verdad que es un privilegio poder estar nuevamente en esta ciudad de Talcahuano y en esta base naval y estos astilleros de ASMAR. Es una ciudad con tanta historia, se piensa que aquí fue donde Bernardo O’Higgins, sobre un tambor, escribió la primera Declaración de nuestra Independencia. Saludo, también, al señor Alcalde de Talcahuano.
 
Ésta es una ciudad llena de historia y, también, de mucho significado para el futuro de nuestro país. Por eso estar hoy día reunidos con ustedes en los astilleros de ASMAR para dar un gran salto adelante en la capacidad de nuestra Armada, para poder construir buques a través del Proyecto Escotillón IV, que se suman, como lo recordaba el Almirante Niemann, al barco oceanográfico, al rompehielos que ya se construyeron o están en plena construcción en estos astilleros.
 
El Proyecto Escotillón IV es un cambio importante, es un salto adelante que ojalá, y estamos trabajando en eso, y va a depender de los resultados de este proyecto, pueda transformarse en un plan permanente de construcción de buques para nuestra Armada y para nuestro país.
 
Este Proyecto Escotillón IV significa la construcción de cuatro barcos multipropósitos, que van a permitir el reemplazo por término, incluso superación de la vida útil, de las barcazas Rancagua y Chacabuco, del transporte Aquiles y del buque multipropósito Sargento Aldea.
 
Yo pienso que esto es un gran paso adelante, no solamente para la Armada, porque esperamos que también se produzca esa integración y aporte de tecnología a todos o a muchos sectores de la economía de nuestro país.
 
Porque estas nuevas unidades que se incorporan al Comando Anfibio de Transporte Naval de la Armada van a cumplir funciones no solamente en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. Como lo mencionó profunda y detalladamente el Almirante Niemann, la cantidad de funciones que estos buques multipropósito van a poder prestar son de una amplitud que nos permite enfrentar muchas situaciones esperadas e inesperadas como tantas veces lo hemos hecho en el pasado.
 
Quiero mencionar que este Proyecto Escotillón IV y la plancha de una vagra que vamos a iniciar su corte que es, como lo dijo el Almirante, un elemento central en la estructura del barco, que es paralelo a la quilla y que refuerza el casco contra la flexión y le da la fortaleza que estos busques van a requerir para poder navegar no solamente las aguas del Océano Pacífico, también van a ser buques que van a poder navegar cerca de la Península Antártica, especialmente durante el verano, y el rompehielos que estamos construyendo va a permitirnos una mucho mejor presencia y soberanía en la Antártica.
 
Con este Proyecto Escotillón IV ponemos en marcha lo que anunció y conversamos con la Armada el año 2020, de un Plan de Desarrollo en ASMAR, Talcahuano, de una capacidad de construir una nueva generación de buques de transporte y anfibios para hacer frente a las múltiples necesidades que hoy día podemos anticipar, pero también porque Chile es un país de adversidades, a las múltiples adversidades que el futuro pondrá en nuestro camino.
 
El primer buque entrará en construcción en la grada y su lanzamiento está pensado para el año 2024. Y, de hecho, la unión de sus 42 partes se va a hacer flotando y ése es un aspecto del proceso constructivo que hay que destacar.
 
Quisiera terminar estas palabras diciendo que la Armada de Chile y nuestras Fuerzas Armadas tienen por principal misión cuidar y proteger nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nuestra independencia, nuestro territorio, pero también tienen, como siempre lo han tenido, la enorme responsabilidad de participar y aportar en tiempos de paz para la mejor calidad de vida de nuestros habitantes, pero especialmente, especialmente en tiempos de adversidad como tantas veces nos ha tocado enfrentar.
 
Yo recuerdo perfectamente bien esa mañana del 27 de febrero del año 2010 en que estuvimos aquí, en esta misma base de ASMAR, estuvimos también en la base naval de Talcahuano, estuvimos en Talcahuano, en Concepción, en Constitución, en Isla Orrego viendo, apreciando, sintiendo los devastadores efectos que había tenido el terremoto.
 
Pero también recuerdo muy bien cómo reaccionaron y la colaboración que prestó la Armada y nuestras Fuerzas Armadas en esos tiempos duros que debimos vivir, como lo hicieron también para enfrentar la pandemia del coronavirus, para poder controlar el tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas, contrabando en nuestras fronteras; en el caso de la Armada tiene la responsabilidad de cuidar la frontera marítima.
 
Ocurre, también, con el valioso aporte que prestan para tener presencia y soberanía en la Antártica y en las islas y en los territorios más alejados o más lejanos de nuestro país.
 
También tenemos una Armada con un hermoso, heroico y glorioso pasado y, además, y, tal vez, lo más importante, con un futuro lleno de oportunidades, luminoso y muy inspirador.
 
Por eso, como Presidente de Chile y sé que interpreto a todos mis compatriotas quiero expresar el orgullo que siento por la Armada de Chile, el entusiasmo que comparto con ustedes por este Proyecto Escotillón IV y porque siempre nuestras Fuerzas Armadas sigan no sólo protegiendo nuestra soberanía, sino que también colaborando en todas las oportunidades en que la ciudadanía los necesita.
 
Por eso, termino estas palabras diciendo ¡viva la Armada! ¡viva Chile! y que Dios bendiga nuestra Patria.
 
Muchas gracias.