Presidente Piñera conmemora primer aniversario del inicio de la vacunación contra el Covid-19

23 DIC. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, conmemora el primer aniversario del inicio de la vacunación contra el Covid-19.

Muy buenas tardes, señor Ministro, señora Alcaldesa, señoras y señores Subsecretarios, señora Directora, amigas y amigos:
 
Ha pasado un año, desde que el COVID-19 se transformó en una pandemia que amenazaba al mundo entero, la esperanza de la humanidad se radicó en el pronto descubrimiento de una vacuna segura y eficaz, para poder frenar este virus que se expandía por el mundo entero, en forma acelerada, y amenazaba la salud y la vida de todos los seres humanos.
 
Hace un año atrás, cuando enfrentábamos este peligroso y desconocido virus, y muchas familias estaban en cuarentena, las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegaron volando a nuestro país. Recuerdo ese día como si fuera hoy, ahí estábamos con el Ministro Paris, porque esas vacunas que llegaron del cielo lograron renovar la esperanza y la fe en nuestro país cuando más lo necesitábamos.
 
Es verdad, nuestro Gobierno inició muy temprano todas las gestiones necesarias para que todas las chilenas y chilenos tuvieran acceso oportuno a una vacuna que fuera segura y eficaz y, al mismo tiempo, gratuita y voluntaria. Y ahí el aporte de Rodrigo Yáñez fue muy, muy valioso.
 
Así logramos asegurar más de 40 millones de dosis de vacunas para el año que está terminando y, también, hemos asegurado, y esto se lo contamos al Presidente Electo, las vacunas necesarias para el año que viene.
 
Pero junto con la llegada de este cargamento, y recuerdo cuando Zulema Riquelme, trabajadora de la Salud fue la primera mujer en recibir una vacuna en Chile, empezamos a ver, por fin, un hilo de luz y de esperanza al final del oscuro túnel que había sido el año 2020.
 
Al día de ayer, y fíjense en las cifras porque son cifras muy impresionantes, 16,5 millones de personas y más de 2,5 millones de menores de edad ya han recibido sus dos dosis, más de 10,2 millones de chilenos y chilenas ya tienen su tercera dosis de refuerzo y ya iniciamos la vacunación de los niños entre 3 y 5 años.
 
Y, probablemente, en el mes de febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis, porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas.
 
Vamos a empezar con los grupos más vulnerables, pero vamos a continuar con toda la población que lo requiere. Y una buena noticia, ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis.
 
Es verdad que, en Chile, a veces, somos amigos de las malas noticias y nos cuesta reconocer las buenas noticias, pero estos logros que acabamos de mencionar son reconocidos mundialmente en forma amplia y permanente. De hecho, estos logros ponen a Chile en una situación de privilegio, muchas veces en el número uno a nivel mundial como, por ejemplo, hoy día en terceras dosis de refuerzo, el país que más dosis de refuerzo ha puesto es Chile.
 
Y eso es muy importante porque no solamente nos ha permitido proteger la salud y la vida de los chilenos, que es lo más importante, sino que además nos permite dar un camino de esperanza hacia el futuro.
 
Porque hoy día, nuevamente, una nueva variante, Ómicron, está produciendo efectos devastadores en Europa, en Estados Unidos y muchas latitudes. En muchos de esos países están colapsando los sistemas de salud.
 
Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad. En Chile hemos logrado contener esta nueva variante gracias, en primer lugar, a una exitosa vacunación masiva al rápido avance de la tercera dosis de refuerzo. Y les pido aquí a los porfiados o a los rezagados que no esperen más, que se vacunen de una vez por todas.
 
Y, también, muy importante, el compromiso de los chilenos con sus cuidados personales como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la ventilación de lugares cerrados ha sido fundamental y tenemos que seguir con eso porque la pandemia no ha terminado.
 
Todos estos logros son méritos de todos los chilenos, pero muy especialmente del valioso aporte de muchos héroes anónimos como los trabajadores de la Salud, los trabajadores municipales, muchos funcionarios públicos, los miembros de las Fuerzas Armadas y Orden y un maravilloso ejército de voluntarios.
 
Por eso hoy día quiero reconocer y agradecer a todos ellos, pero también, y en forma muy especial, el comprometido y permanente aporte del Ministro de Salud, el Dr. Paris, de los Subsecretarios Dougnac y Valenzuela, también del Exministro Mañalich, el Exsubsecretario Zúñiga y, en forma muy especial, la Exsubsecretaria, Dra. Paula Daza que esperamos que se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia.
 
A todos ellos, y desde el fondo del alma, les quiero decir gracias, muchas gracias porque el trabajo de ustedes ha logrado salvar muchas vidas. Y, por tanto, fue un trabajo valioso, pero también un trabajo que tuvo resultados muy fecundos.
 
Querido compatriotas:
 
Es verdad, han sido 2 años muy duros y difíciles, lo sabemos. Hemos vivido mirándole el rostro a la adversidad, la pandemia, la recesión, la crisis política, la violencia, pero también es cierto que una vez más, como tantas otras veces lo hemos hecho, Chile mostró la nobleza de su alma y el temple del carácter de su pueblo.
 
Y, por eso, a pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado, hemos asumido y enfrentando esta pandemia con voluntad, con coraje, con decisión, con compromiso y eso es lo que nos ha permitido estar donde estamos hoy día. Hemos podido volver a reunirnos con nuestras familias, hemos podido volver a abrazar a nuestros seres queridos, hemos podido volver a disfrutar de nuestros parques y nuestras plazas, hemos podido, en el fondo, recuperar nuestras vidas.
 
Pero, además de recuperar nuestras vidas, hay otras buenas noticias y es bueno que las buenas noticias las compartamos porque son mérito y, por tanto, nos pertenecen a todos.
 
Ya hemos recuperado más del 80% de los empleos perdidos y vamos a seguir avanzando, como lo muestra la encuesta de la Universidad Católica que dice que hemos recuperado aún más.
 
Nuestra economía y la inversión están creciendo con mucha fuerza. De hecho, Chile va a estar entre los países de mayor crecimiento en el mundo este año 2021.
 
Hemos podido, juntos, construir una amplia y robusta Red de Protección Social que nos ha permitido acompañar, aliviar, ayudar a más de 17 millones de compatriotas.
 
Y, además, estamos muy, muy cerca de cumplir un verdadero sueño de nuestros adultos mayores que es el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal.
 
Mañana las familias chilenas vamos a celebrar la Nochebuena y la Navidad. Quiero pedirles a todos mis compatriotas que, durante estas fiestas, además de festejar, reflexionemos sobre el verdadero sentido de la vida, qué misión tenemos en este mundo, qué queremos hacer con el resto de nuestras vidas. Los convoco a acercarse a aquellas personas con las cuales se han distanciado, a pedir perdón y a perdonar, a iniciar el año que viene con el alma más limpia y con la mente más abierta.
 
Y también les pido que se cuiden y que cuiden a sus seres queridos porque la pandemia no ha terminado.
 
Y, por supuesto, cuidemos nuestro país, cuidemos el país que con tanto esfuerzo juntos hemos construido, cuidemos la democracia, cuidemos la convivencia, la sana convivencia ente los chilenos y, por, sobre todo, aprovechemos estas fiestas para darle gracias a Dios por el maravilloso don de la vida y por todo lo que nos ha regalado.
 
Igual como hace un año la llegada de las vacunas fue el mejor regalo de Navidad para nuestro país, ojalá, este año la unidad y la paz entre los chilenos sea el mejor regalo de Navidad para todas las familias.
 
Muchas gracias y que Dios los bendiga.