Presidente Piñera entrega reconocimiento a Embajadores de la Fundación Deportistas por un Sueño

22 DIC. 2021
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza la ceremonia de reconocimiento de los Embajadores de la Fundación Deportistas por un Sueño.

Muy buenas tardes, Victoria, que ya sabe leer; Lenis es una madre ejemplar; Juan Pablo que nos ha emocionado con sus palabras.

Pero quiero saludar muy especialmente a Sandra, nuestra querida Sandra. Dicen que la fe mueve montañas, pero Sandra mueve cordilleras. Ella dijo que había tenido un sueño. La verdad, Sandra, que fue mucho más que un sueño, porque hay muchos sueños que se quedan en eso, en sueños. Pero si usted le suma al sueño, la fuerza, la nobleza, la perseverancia, el entusiasmo, la alegría, la resiliencia que puso Sandra, transformó un sueño no sólo en una fundación, Deportistas por un Sueño, que incluye a los embajadores, a los protectores de la vida y alcaldes y tanta gente que Sandra atrae con esa fuerza, ese entusiasmo que se les desborda por los poros. Yo recuerdo perfectamente bien el día que conocí a Sandra.

Quiero saludar con mucho cariño a los Ministros aquí presentes que han sido parte importante de este proyecto, a todos los deportistas, los embajadores.

Pero hoy es un día de mucha emoción y muy significativo. Y, en cierta forma, todos tenemos o conocemos o somos cercanos a casos de niños que tienen problemas especiales o que son enfermos crónicos terminales.

Hoy en la mañana premiamos a los deportistas de nuestro país que tuvieron un año extraordinario y, dentro de ellos, los deportistas parapanamericanos y paralímpicos, que son también un ejemplo de esfuerzo y resiliencia.

Y hoy día estamos en esta ceremonia que es tan emotiva, tan significativa de entrega de reconocimientos de premios a los niños. Por eso quiero saludar a los niños que viven…la vida es dura, es difícil y cuando uno, además, enfrenta dificultades especiales, es más dura y más difícil. No sería posible salir adelante sin ese amor, cariño, ternura e incondicionalidad de los padres y con iniciativas como las que ha liderado y encabezado Sandra.

Churchill decía que el problema de la época moderna es que los hombres -habría que decir “los hombres y las mujeres” ahora- no quieren ser útiles, sino que quieren ser importantes. Y qué importante es ser útil en la vida. Y yo creo que cuando uno ve dónde está las mayores necesidades, los mayores sufrimientos, las mayores angustias y ahí pone todo su esfuerzo y energía, está siendo muy útil y, a lo mejor, también, importante.

Yo recuerdo cuando nació Deportistas por un Sueño. Hace 12 años atrás gracias a ese sueño y a esa perseverancia. Sandra dice que es deportista, que tira flechas, es muy más que eso, porque usted fue medalla de bronce en los Juegos Odesur. Yo no sé que pasó con la de plata y oro, pero sin duda donde Sandra pone, pone toda esa personalidad, ese carácter.

Y formó un equipo de trabajo extraordinario, con alcaldes, con deportistas, que se fueron sumando a esta causa y le fueron dando potencia. Por eso quiero agradecer muy sinceramente, desde el fondo del alma, a los 40 embajadores que también reconocemos, apreciamos y expresamos nuestra gratitud hoy en día por su entrega, por su compromiso con los niños, con sus familias, por su dedicación de tiempo, de entusiasmo.

Y yo creo no hay mejor avance en la civilización humana que una sociedad que tiene conciencia y tiene el deber de aliviar el dolor donde esté y de no ignorar a los que son distintos o a los que tienen problemas especiales. Y muchas sociedades simplemente los olvidan, los ignoran. Sin embargo, en nuestra sociedad queremos justo lo contrario, que lejos de olvidarlos e ignorarlos, los veamos, los queramos, los apoyemos y en eso esta fundación y Sandra han dado un ejemplo maravilloso.

Desde que se creó Deportistas por un Sueño es verdad que ha apadrinado a muchos niños, esto no es una causa de uno o unos pocos, son un total de 619 niños que han sido apadrinados por la fundación. Y, además, en distintas formas, casi 17 mil niños han sido tocados por la fundación.

Y ¿qué ha significado eso en sus vidas? Bueno, lo que todos queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos: ha sido un soplo, una brisa de dignidad, de solidaridad, de apoyo, de ayuda, de acompañamiento, de comprensión.

Y en esta lucha perseverante no han sido solamente buenas intenciones porque, como yo decía que mueve montañas, ella ha logrado, Sandra y los niños, porque los mejores embajadores de Sandra son sus propios niños, uno cuando los ve uno siente algo muy profundo en el corazón y el alma.

Y ha logrado, bueno, pensiones de gracia, subsidios de vivienda, tratamientos de salud especiales, ha movido montañas, literalmente, para conseguir apoyo en el Estado y, también, en la sociedad civil. Como decía Sandra, hasta Chayanne cayó bajo los embrujos de Sandra y colaboró con esta fundación.

Que es muy cercana. Estaba hablando con mi mujer, Cecilia, que está en otra actividad como Primera Dama, pero me pidió especialmente que los felicitara a ustedes, que le diera un gran abrazo a Sandra, que ya se lo di, y que les dijera que ésta es una causa que vale la pena, es una causa que ennoblece el alma de nuestro país.

Es un país que, a veces, está tan dividido, con tantas rencillas, con tantas pequeñeces, con tantas odiosidades, que los niños hacen el milagro porque los niños han hecho el milagro, el milagro de unir a todas las fuerzas políticas detrás de Poner a los Niños Primeros en la Fila y el milagro de movilizar buenas voluntades para poder ayudar a los niños que más lo necesitan que, sin duda, son los niños que son enfermos crónicos y, a veces, terminales.

Por eso, me acuerdo perfectamente bien cuando hablamos de un niño… varios, porque eran más de uno, que estaban sin ninguna posibilidad de sobrevivir, salvo con un trasplante. Y ahí surgió la idea de Soy Donante y mi Familia lo Sabe. Y empezamos a impulsar la donación de órganos donde el Ministro Paris siempre fue un gran colaborador y aportante, y permitimos o logramos que muchas personas fueran donantes y se salvaran muchas vidas de niños.

Y, mire, cuando uno ve, esto uno lo siente muy personalmente, pero cada día de un niño es un regalo de Dios. Y yo estoy seguro que cada mañana, Juan Pablo, usted se levanta y ven a Victoria y solamente verla abrir los ojos, sonreír, es un regalo de Dios.

Y por eso es que ésta es una causa maravillosa y participamos en eso, en Sonrisa de Héroes que nos permitió iniciar una etapa. Ahora se está construyendo un centro de rehabilitación, ya tiene, Sandra, el terreno, están los recursos comprometidos, un centro de rehabilitación, con una piscina especial y que tenemos que dejarla muy bien encaminada para que sea algo permanente. Por eso, vamos a conversar, Sandra, como usted me decía, cómo darle continuidad a esta gran causa.

Y termino diciendo que la fundación y lo que ha hecho es algo que merece el reconocimiento, la admiración y la gratitud de todos los que queremos a los niños, que son la inmensa mayoría porque una gran mujer dijo: “Los niños son como las estrellas, siempre iluminan, nunca son demasiados”.

Y, por eso, lo que ha hecho esta fundación por los niños de Chile es algo que a mí me llega al fondo del alma y les quiero agradecer a los embajadores, a Sandra, a Victoria, a los padres de Victoria y a los padres y madres de tantas Victorias que para ellos esto ha sido una causa que, yo estoy seguro, ha enriquecido e iluminado sus vidas.

Y, por eso, a mí me emociona mucho ver ese compromiso incondicional, total y absoluto de los padres con sus niños cuando más lo necesitan.

Así que ¡viva la Fundación Deportistas por un Sueño! ¡Viva Chile!