Presidente Piñera entrega Premios del Deporte “Chile Compite”

22 DIC. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hace entrega de los Premios del Deporte “Chile Compite” en el Palacio de la Moneda.

Primero, éstos son los momentos gratos de emoción, de alegría que tenemos en el Palacio de La Moneda porque recibir a nuestros deportistas, los mejores deportistas, es un privilegio, es un honor que apreciamos y reconocemos.
 
Quiero saludar con mucho cariño a Sebastián, a Miguel Ángel, a Cecilia, a Andrés, a Sofía, a Neven y déjenme decirles algo: los que estamos aquí parados y los que están allá sentados querrían estar aquí, pero uno en la vida no puede lograr todo lo que quiere. Todos somos deportistas, yo en lo personal más entusiasmo que talento, pero seguimos.
 
Pero lo importante es que éste ha sido un gran año para el deporte chileno porque hay muchos logros, conquistas que, a veces, la pandemia, las elecciones han dejado un poco nublado, un poco desplazado, pero que tiene un valor enorme. Y eso es lo que hoy día queremos reconocer.
 
Queremos reconocer, apreciar, valorar y premiar lo que ustedes han hecho porque lo que ustedes han hecho, no solamente ha sido un logro para ustedes, para el país, no saben el ejemplo inspirador que genera en la juventud y en todos nuestros compatriotas.
 
Pero, ¿por qué ha sido un buen año? En primer lugar, vamos a ser sede el 2023 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que son el evento deportivo más importante que haya organizado Chile en su historia. Por supuesto que recordamos el Mundial de 1962, era un deporte, éstos son prácticamente todos los deportes.
 
Y esta semana pusimos la primera piedra de la villa que va a albergar, que va a recibir a más de 9 mil deportistas que van a ir con sus sueños, con sus esperanzas, y cuando terminen los Juegos va a ser el hogar de 1.355 familias chilenas que también tienen sueños, y entre ellos el de la casa propia.
 
Además, nuestra generación de deportistas que son, sin duda, el futuro de nuestro país, obtuvieron 56 medallas en los Panamericanos y Parapanamericanos de Cali, en Colombia. Una cifra extraordinaria que sí vamos a superar, ¿cuándo? el 2023, aquí, en Santiago.
 
El año pasado la delegación olímpica que nos representó en Tokio también nos llenó de alegría y emociones y, además, cada vez que veíamos nuestra bandera nacional subiendo y ustedes entonaban el himno nacional con esa pasión, con esa fuerza, nos llenaba de alegría, nos llenaba de emoción hasta las lágrimas. Y para qué decir la delegación paralímpica que se lució con 6 medallas y aquí hay un señor que nos trajo 3, trimedallista, y es un ejemplo que también muestra que no hay nada en el mundo que no se pueda vencer cuando hay voluntad, cuando hay ganas, cuando hay ideas, cuando hay talento.
 
Ahora, el 2024 también yo quisiera, y le recuerdo Miguel Ángel, un sueño, que yo iba a muchos Juegos olímpicos, pero desde que estoy aquí… así que, espero cuando recupere mi libertad poder acompañarlos el 2024 en París.
 
Pero, lo cierto es que estos logros, estos grandes logros, bueno, por supuesto que son fruto del talento, pero el talento hay que agradecerlo porque viene de los padres o viene de arriba. Pero no basta con el talento y eso lo sabemos todos, los logros que ustedes han alcanzado son fruto de esfuerzo, sacrificio, tenacidad, voluntad, carácter y el apoyo de sus familias. Sin el apoyo de sus familias probablemente muy pocos
estarían aquí.
 
Y, por eso, ese compromiso, ese esfuerzo, ese espíritu de superación, trabajo en equipo, perseverancia son valores que quisiéramos que estén no solamente en el mundo del deporte, son los mismos valores que necesitamos en la vida y ustedes los practican, pero más importante aún es que los predican y son inspiración para muchas personas de poder seguir su ejemplo.
 
Y ese compromiso que ustedes demuestran con Chile y con el deporte merece ser reconocido, valorado, apreciado y premiado. Por eso el año 2011, durante nuestro primer Gobierno, instituimos esta ceremonia para reconocer y premiar a los grandes deportistas que se llama “Chile Compite”, donde hemos tenido, por supuesto, una gran colaboración de los dirigentes y creo que decirlo con mucho orgullo, tenemos deportistas de lujo, tenemos dirigentes de lujo, tenemos una Ministra de lujo, así que, estamos en muy buen pie.
 
Y este año hemos premiado a 163 deportistas que lograron alcanzar metas que para muchos parecían imposibles, sumando medallas y diplomas, más de 210 logros en distintas categorías, campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos, campeones mundiales -y aquí tenemos algunos campeones mundiales recientes- y juegos olímpicos y paralímpicos.
 
En estos galardones hemos distinguido, primero, el premio por los logros que reconoce el mérito de los deportistas y de sus equipos, y consiste en un incentivo económico, pero mucho más que eso, en una gratitud, en un reconocimiento, en una admiración que es muy genuina porque el deporte une a los chilenos, el deporte inspira a los chilenos, el deporte alegra a los chilenos, habiendo tantas cosas que hacen justo lo contrario.
 
Segundo, el Premio a la Trayectoria Sergio Livingstone. Yo conocí a Sergio Livingstone porque era pololo de mi suegra y era una gran persona. Y ese premio hoy día recae en don Gert Weil, que realmente ha sido un aporte tremendo como deportista, como dirigente, pero solamente eso porque nos está dejando una nueva generación. Vimos a Martina, yo pensé que Martina iba ser lanzadora, pero me doy cuenta que donde manda capitán… así que, fue corredora de 400 metros. Yo estuve en Barcelona 1992 cuando Ximena sacó esa maravillosa medalla de bronce.
 
Pero lo cierto es que éste es un premio que reconoce una trayectoria, un aporte permanente y, por eso, Gert Weil, muy merecido y creo que el aporte que ha hecho la familia al deporte chileno no termina, así que espero que pronto tenga nietos que puedan seguir la trayectoria.
 
Y, además, otro gran, gran deportista que queremos reconocer, apreciar. Yo me recuerdo perfectamente bien porque estaba viéndolo cuando ganó el primer PGA, el primer chileno que ganaba un PGA en la historia que es Joaquín Niemann que ganó el Premio Nacional de Deporte 2020 y quien a sus 22 años nos deslumbra todos los días y ha estado muy cerca de repetir la hazaña y, por supuesto, que cómo no nos vamos a sentir orgullosos de usted, Joaquín, que es el primer chileno en ganar un PGA Tour, por su enorme compromiso, lo vimos jugar acá en Chile con récord de público y va a seguir siendo un gran ejemplo.
 
Y, también, queremos felicitar a Guillermo Pereira quien recientemente obtuvo el Premio al Mejor de los Mejores que otorgar el Círculo de Periodistas Deportivos.
 
Así que en el golf tenemos un futuro lleno de esplendor y, ojalá, vengan las generaciones que van a llevar la antorcha más adelante.
 
Por eso, representar a Chile es siempre un gran honor, pero también una tremenda responsabilidad y yo sé y todos sabemos que ustedes lo hicieron, bueno, no solamente con excelencia, sino que, con vocación, con compromiso, con amor y eso se notaba, eso se apreciaba y eso, tal vez, influyó en los grandes logros y conquistas que obtuvieron.
 
Por eso, porque encarnaron tan bien el auténtico espíritu deportivo que siempre es una fuente de unidad y de inspiración en un país que requiere unidad y requiere inspiración.
 
Bueno, el deporte, lo sabemos todos, hace bien al cuerpo y al alma, le hace bien a la salud física, a la salud mental y es por eso que contribuye, decisivamente, a una mejor calidad de vida de todos. Y, además, es, probablemente, el mejor antídoto para evitar que algunos jóvenes se desvíen del camino correcto y caigan en las garras de la delincuencia, la deserción escolar, el consumo de drogas.
 
Por eso, yo siento que el Estado tiene que apoyar al deporte, tiene que apoyar a los deportistas, pero, a través de ustedes, estamos apoyando el deporte en nuestro país.
 
Lo que nosotros queremos es un país de deportistas, un país con cultura deportiva. Durante nuestro primer Gobierno pusimos en marcha el Ministerio del Deporte que nació con una sola misión clara y trascendente que es planificar, diseñar e implementar una política nacional de deportes que nos ayude a acercarnos a un país de deportistas, un país con cultura deportiva.
 
Y esto es no solamente a nivel de alta competición, sino que también a nivel de la vida diaria, porque el deporte es algo que le hace muy bien al alma, al cuerpo de los deportistas, de la sociedad, de nuestro país.
 
Yo recuerdo que cuando iniciamos nuestro Gobierno había 3 millones de personas que practicaban deporte con alguna habitualidad y nos propusimos llegar a 5 en el primer Gobierno. En el segundo Gobierno nos tocó la pandemia, pero esa meta de no solamente que hayan 3, 4 o 5, queremos que el deporte llegue a todos los hogares porque hay un deporte para cada persona. No se asuste, Cecilia, a usted no le vamos a pedir boxeo; no por usted, sino que por el rival.
 
Pero hay otros deportes, hay un deporte para cada persona, para cada edad, para cada gusto. Y, por tanto, cuando el deporte llegue a todos los hogares chilenos habremos cumplido la gran meta que Chile sea un país con espíritu, con alma deportiva.
 
Y, por eso, gracias al gran liderazgo de la Ministra Cecilia Pérez, de su equipo, de los dirigentes y al gran ejemplo de todos ustedes estamos trabajando muy firme para aumentar el número de deportistas en nuestro país.
 
A mí me llena de alegría cuando uno sale los sábados y domingos ahora y uno ve las calles, la pandemia nos interrumpió un poco, pero las calles llenas de gente practicando deporte.
 
En Chile tenemos cerros maravillosos en todas partes y ahí uno se encuentra con los amigos y ahí es donde uno se reconcilia, porque dicen que subir montañas hermana voluntades.
 
Por eso, nuestra meta es que el deporte llegue a todas las familias, que cada persona se llene de ese espíritu deportivo porque, además, el deporte es algo que les hace bien a todos y nunca debemos olvidar que en Chile tenemos una historia deportiva de la cual nos podemos sentir muy orgullosos.
 
Hoy recordamos y rendimos homenaje, por ejemplo, a Manuel Plaza, primera medalla olímpica en la Maratón de Ámsterdam, está la leyenda que se equivocó de camino y que pudo haber sido medalla de oro. O, también, a Marlene Ahrens quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y es la única mujer chilena, hasta ahora, que ha logrado esa hazaña, y 3 años después, bueno, las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago.
 
Y ella contó que antes de lanzar le dijo a su marido, cuando lanzó más de 45 metros, le dijo a su marido; “Me paré es la pista, pensé en Chile, pensé en ustedes, le pedí a Dios que me ayudara y corrí sueltecito, despacito, casi en cámara lenta, jabalina enrielada en mi brazo sobre mi cabeza y ¡zuácate!”.
 
Yo estoy seguro que todos ustedes cuando compiten también piensan en sus familias, en su país, en Dios, le piden ayuda y ¡zuácate! porque por eso son los que son y están dónde están.
 
Desde el fondo del alma, muchas, muchas gracias.