Presidente Piñera asiste a la conmemoración de los 10 años de la ASECH

3 DIC. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asiste a la conmemoración de los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH.


Muy buenos días, señora Alcaldesa, señor Ministro, señor Presidente de ASECH, señor Presidente de la CPC y, por sobre todo, quiero saludar a las emprendedoras y emprendedores de nuestro país que han tenido años duros, pero también años muy fecundos.
 
Porque estamos reunidos para celebrar, conmemorar, traer de vuelta a la memoria el nacimiento de una Asociación de Emprendedores de Chile que hoy día cumple 10 años y por Dios que han sido difíciles, pero al mismo tiempo fecundos estos 10 años.
 
ASECH ha dejado una huella, además del aporte permanente que hace a las políticas públicas, se ha transformado en una voz escuchada y respetada en el debate público, han hecho enormes esfuerzos por incentivar y fomentar la innovación y el emprendimiento y durante los tiempos de adversidad han demostrado una creatividad, una capacidad de adaptarse, una resiliencia y un coraje que realmente es notable.
 
Por eso es que hoy día se acercan a los 50 mil socios emprendedores, recuerdo cuando celebramos en La Moneda los primeros mil socios y hay un compromiso de celebrar en el Parque Tantauco los próximos 50 mil socios.
 
Como Gobierno hemos estado muy atentos y muy comprometidos con lo que es la innovación y el emprendimiento, haciendo nuestros mejores esfuerzos para apoyar a aquellos que toman la decisión de salir de las cavernas y explorar el mundo de la innovación y del emprendimiento. La empresa es un desafío que requiere muchas virtudes y por eso hemos querido contribuir con políticas públicas como el poder formar una empresa en un día, la Ley de Pagos a 30 días, CORFO y SERCOTEC a través de múltiples programas como Levantemos Tu Pyme, Activa Impulsa, Reactívate Turismo, Reactívate Jardines Infantiles, Reactívate Industria de la Belleza y, en general, han apoyado con subsidios y con asesoría técnica lo que es esta hermosa, pero difícil labor del emprendimiento.
 
Y por esa razón han llegado o han podido colaborar con más de 110 mil emprendedores y empresas con subsidios, con asesoría técnica, con acompañamiento.
 
El Bono MIPE que favoreció a más de 900 mil micro y pequeñas empresas para poder ayudarlas en un momento de tanta adversidad, lo que ha hecho FOGAPE y FOGAPE Reactiva que han hecho posible que más de medio millón de préstamos con garantía del Estado hayan podido llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas y, también, a los emprendedores.
 
El año pasado implementamos la Firma Electrónica y el Programa Tu Empresa en un Día, que evitó una serie de trámites, particularmente con las notarías, y facilitó el mundo del emprendimiento. De esa manera, las empresas lo han utilizado y hoy día en más de la mitad de las empresas que está utilizando esa nueva tecnología.
 
Pero además de eso, tenemos que a octubre de este año son más 160 mil las nuevas empresas que se han creado con esta metodología de Tu Empresa en un Día, muy por sobre lo que era el promedio histórico y la inmensa mayoría de ellas está utilizando las tecnologías digitales para poder facilitar el emprendimiento.
 
También impulsamos el Programa Digitaliza Tu Pyme y estamos conscientes que aquí tenemos que poner un Champion, igual como lo hace la COP, para poder coordinar las acciones de los distintos organismos del Estado en acelerar ese proceso de digitalización, porque es un proceso que ya está y va a quedarse. Y, por tanto, todos tenemos que incorporarnos porque, de lo contrario, va a ser como estar ciegos y sordos en el mundo digital.
 
Por otra parte, la OECD ha reconocido este esfuerzo y estableció que Chile ha sido el país que más ha avanzado en materia de digitalización de empresas durante este periodo de pandemia.
 
Ahora, sin dudas, y les puedo asegurar que el Gobierno ha hecho sus mejores esfuerzos en esta materia de innovación y emprendimiento, pero el mérito de todo lo que se ha logrado, de todo lo que se ha avanzado es, sin duda, se debe al compromiso, la imaginación, la creatividad, el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia que han demostrado los emprendedores y emprendedoras de Chile.
 
Pero a nuestro Gobierno le quedan un poco más de tres meses, pero a los emprendedores y emprendedoras les queda toda una vida por delante y por eso estamos muy conscientes que todavía nos queda camino por avanzar durante estos tres meses y marcar también un camino a quienes les tocará la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra nación.
 
Dentro de lo que está pendiente está, sin duda, el promocionar y mejorar el Registro de Empresas y Sociedades, el avanzar hace un Fondo de Fondos que permita dar más financiamiento y fluidez tanto para financiamiento de capital como de deuda a los nuevos emprendedores, el masificar la Firma Electrónica para que sea un instrumento de trabajo de los emprendedores, una mayor integración de los emprendedores y de las Pymes a la economía internacional que está siendo incorporado a todos los nuevos tratados que hemos firmado incluyendo el nuevo Acuerdo con la Unión Europea, el perfeccionamiento de la Ley de Insolvencia y Responsabilidad con un capítulo especial para simplificar la vida a las Pymes, los alivios tributarios y, finalmente, una Economía Naranja o Creativa a través de ecosistemas de emprendimiento porque esto tiene sinergias y el emprendimiento se hace mejor dentro de un ecosistema que en forma aislada.
 
Los últimos años que hemos vivido en Chile han sido extraordinariamente duros y los emprendedores y las Pymes lo saben mejor que nadie. Hemos tenido que enfrentar muchas adversidades y muchas crisis, partiendo por esa ola de violencia irracional y destructiva que tanto afectó a las Pymes, siguiendo con la pandemia del coronavirus, la recesión de la economía mundial, la crisis económica en Chile, la crisis social que se desató en nuestro país. Han sido años extraordinariamente duros y difíciles que han mostrado, como pasa con las crisis, lo mejor y lo peor del alma de las personas.
 
Y es por eso que uno quisiera hoy día hacer no un recuento de lo duro que ha sido, porque eso ya lo conocemos, sino que hacer un pequeño reconocimiento de cómo los chilenos hemos sabido enfrentar estas, porque, a veces, hay mucha atención para las malas noticias y descuidamos lo que juntos, con el esfuerzo y mérito de todos, hemos logrado.
 
En materia de pandemia. Hoy día Chile está entre los mejores países del mundo, reconocido internacionalmente, en su manejo de la pandemia. De hecho, hemos conocido rankings estos últimos días que ubican a Chile en la primera o la segunda posición en la forma en que hemos logrado enfrentar la pandemia.
 
Hoy día tenemos una pandemia razonablemente controlada y no desatada como ocurre en algunos países desarrollados en estos mismos instantes, pero eso no significa que tengamos ninguna garantía ni que debamos bajar la guardia. Pero es interesante destacar como Bloomberg ubica a Chile como el segundo país del mundo como mejor para vivir en tiempos de pandemia.
 
Al día de hoy hemos logrado vacunar con dos dosis a más de 16 millones de compatriotas, con la dosis de refuerzo a casi 9 millones de compatriotas, a más del 80% de los niños y jóvenes entre 6 y 17 años. El próximo lunes iniciamos la vacunación de los niños entre 3 y 5 años.
 
Esto parece que son números, detrás de esto hay vidas salvadas, detrás de esto hay una efectiva protección de la salud y nada de esto se ha hecho en forma automática ni ha caído del cielo, todo ha sido fruto de un gran esfuerzo.
 
Y, por eso, proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas ha estado siempre en el corazón de nuestras prioridades.
 
En materia de economía. Fuimos golpeados el año pasado con una caída del Producto de 5,8%, pero ya llevamos 8 meses de recuperación. Y, de hecho, esperamos que nuestro Producto este año pueda crecer en torno al 12%, que va a estar entre las cifras de recuperación más fuertes y más altas del mundo. Y ya no es recuperación porque ya estamos, hoy día, 8 puntos por encima de lo que era el nivel de precrisis.
 
Y, además de eso, hemos logrado recuperar cerca de dos tercios de los 2 millones de empleos que perdimos en el peor momento de la pandemia. 2 millones de empleos fue lo que nos costó 10 años crear y los perdimos en unas pocas semanas, pero gracias al esfuerzo de todos y muy especialmente de los emprendedores, de las Pymes, hemos logrado ya recuperar dos tercios y estamos trabajando para recuperar los empleos que nos faltan. Por eso hicimos una extensión del IFE Laboral.
 
Y, por otra parte, hoy también tenemos que no solamente la economía está creciendo, también la inversión está creciendo. Este año esperamos un crecimiento en la inversión del orden del 25%.
 
Y, en consecuencia, uno ve que la forma en que hemos enfrentado la pandemia, la forma en que hemos enfrentado la crisis económica nos pone en un lugar de privilegio a nivel mundial.
 
Esto no significa que no hayamos sido golpeados, por supuesto, si esto ha sido una tormenta, un huracán, catástrofes, una tras otra, pero Chile ha demostrado la nobleza del alma de nuestro país y el temple del pueblo con mucha fuerza y claridad.
 
En materia de Red de Protección Social. Bueno, Chile puso en marcha una Red de Protección Social casi simultáneamente con la llegada del primer caso de coronavirus a nuestro país en marzo del año pasado y esa Red de Protección Social, ustedes la conocen, hoy día está prestando alivio, acompañamiento y ayuda a casi 17 millones de compatriotas.
 
Y, por tanto, cuando uno suma y resta y se sale de esta política, a veces, tan crispada, tan enfrentada, tan poco objetiva, uno se da cuenta que los chilenos podemos decir que, a pesar de todas las dificultades, una vez más, hemos demostrado que somos capaces de ponernos de pie, remangarnos las mangas y volver a caminar, que significa para ustedes volver a emprender.
 
Ahora, yo también creo que es importante levantar la vista hacia el futuro porque no todo es crisis, pandemia, recesión, hay por delante enormes desafíos, pero también enormes oportunidades. El cambio climático, la pandemia del coronavirus, el envejecimiento rápido de nuestra población son desafíos a enfrentar.
 
Pero el avance de la tecnología, el avance de la sociedad digital, y en esto hemos hecho grandes avances durante la pandemia. Hoy día tenemos una fibra óptica que va desde Arica hasta Puerto Montt y de Puerto Montt a Puerto Williams, tenemos un cable submarino que está en pleno proceso de avance para conectarnos directamente con el mundo del Asia Pacífico.
 
En los próximos días vamos a poner en marcha las tecnologías 5G que son las que realmente abren la puerta a la sociedad digital, al internet de las cosas, a las ciudades inteligentes, a las empresas inteligentes, a las oficinas inteligentes, a los hogares inteligentes, porque multiplica por 100 la velocidad, la capacidad y la resiliencia de las redes.
 
Por otra parte, estamos trabajando también en grandes proyectos como el Hidrógeno Verde o el Proyecto Antípodas.
 
Así es la vida, la vida es un conjunto de oportunidades y desafíos. Los pesimistas cuando hay tiempos malos esperan que pasen; los optimistas los esperan con más énfasis. Pero lo que tenemos que hacer nosotros es no quedarnos a lamentarnos de lo que está pasando o esperar que las cosas pasen, sino que tomar nosotros los remos para que nuestro país esté preparado para este nuevo mundo que emerge después de estas pandemias.
 
Y ahí el rol de la innovación, del emprendimiento, de la creatividad que es el alma de los emprendedores va a ser absolutamente fundamental, y Chile es un país de innovadores y emprendedores. La propia experiencia de la ASECH así lo demuestra.
 
Innovar, emprender es un acto que requiere muchas virtudes y muchas cualidades. Por de pronto, ganas, voluntad, creatividad, coraje, trabajo, paciencia, resiliencia porque todos los emprendedores tropiezan en el camino y eso es natural, pero hay que saber volver a ponerse de pie.
 
Pero, además, esto de transformar una idea en un proyecto, un proyecto en una realidad, de eso se trata el emprendimiento y esas etapas están llenas de dificultades.
 
Y, por esa razón, todo el apoyo e impulso que podamos darles a los emprendedores para que buenas ideas y buenos talentos no se queden en el camino por falta de apoyo, es parte de lo que debe hacer ASECH, pero también el Gobierno y, por supuesto, la sociedad entera.
 
En la mitología griega a los grandes emprendedores los dioses los premiaban invitándolos a participar con ellos en el Olimpo. En otros tiempos, los emprendedores fueron los grandes navegantes que descubrieron nuevos mundos. Después fueron los grandes inventores que descubrieron cosas como la electricidad, el teléfono. En otros tiempos, los emprendedores fueron los que impulsaron esta Revolución Tecnológica que nos ha cambiado la vida.
 
Hoy día los emprendedores son ustedes, quienes en estos tiempos de tanta adversidad han demostrado su capacidad para adecuarse, para no quedarse lamentándose, sino que enfrentar las dificultades, entregar lo mejor de sí mismos y con innovación, con creatividad, avanzar, adaptarse y seguir adelante.
 
Por eso, le deseo una larga y fecunda vida a la ASECH que llegó para quedarse y que todos sigamos impulsando ese espíritu de innovación y emprendimiento que vive en el alma de todas las chilenas y los chilenos.
 
Muchas gracias.