Presidente Piñera anuncia la extensión del IFE Laboral

30 NOV. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, realiza un anuncio en relación al IFE Laboral.

Muchas gracias, Rosa, por sus inspiradoras palabras.
 
Hoy hemos conocido buenas noticias en el mundo del trabajo y del empleo. En el trimestre móvil que terminó en octubre logramos recuperar más de 111 mil nuevos empleos, 111 mil nuevas esperanzas, lo que nos ha permitido por sexto consecutivo seguir reduciendo la tasa de desempleo que alcanzó a un 8,1%.
 
Es bueno recordar que, en el peor momento de la pandemia, llegamos a perder 2 millones de trabajo. Lo que nos había costado 10 años crear lo perdimos debido a la pandemia en unas pocas semanas.
 
Para superar esta difícil situación y, sin duda, con el esfuerzo y el aporte de todos, nuestro Gobierno puso en marcha una poderosa Agenda Proempleo que incluía la Ley de Protección del Empleo y los Subsidios al Empleo en todas sus líneas, el Subsidio Regresa, Contrata, Protege y el Nuevo Empleo que, en conjunto, entregaron más de 1 millón y medio de subsidios.
 
Pero adicionalmente, en septiembre del año pasado, fortalecimos esta Agenda Proempleo poniendo en marcha un nuevo instrumento, el IFE Laboral. Y el esfuerzo conjunto de trabajadores, emprendedores, la sociedad y el Gobierno nos ha dado frutos fecundos. Ya hemos logrado recuperar cerca de 1,4 de los 2 millones de empleos que perdimos. Y, de hecho, los empleos formales con contratos ya se han recuperado íntegramente.
 
Sin duda, es un gran logro de todas las chilenas y chilenos. Sin embargo, aún nos quedan 600 mil empleos por recuperar. Y por estas razones hemos decidido extender por tres meses adicionales, hasta el mes de marzo del próximo año, el IFE Laboral lo que significa que más personas podrán postular a este beneficio hasta dicho mes.
 
El IFE Laboral es un subsidio mensual que se entrega directamente al trabajador que encuentra un nuevo trabajo asalariado formal y este subsidio se suma a la remuneración del trabajador y no es imponible.
 
En el caso de las mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años y los trabajadores mayores de 55 años o con alguna discapacidad este subsidio es equivalente al 60% de la remuneración, con un tope mensual de $250.000. Y en el caso de los hombres entre 24 y 55 años este subsidio equivale al 50% de la remuneración, con un tope de $200.000 mensuales.
 
Es un subsidio, un aporte muy significativo.
 
La extensión del IFE Laboral que hoy día ya está beneficiando a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores y, como decíamos, con mayores beneficios para las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad porque son los que más se han visto afectados por la pérdida de empleo, permitirá que, hasta marzo del próximo año, más personas accedan a este beneficio y en forma muy simple, a través del sitio web subsidioalempleo.cl.
 
Pero, además de permitir a más personas acceder, la extensión del IFE garantiza que todos los trabajadores que ya han accedido al IFE Laboral, como usted señora Rosa, van a recibir, al menos, 3 meses este beneficio.
 
Porque todos sabemos que el trabajo es mucho más que la forma en que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas se ganan la vida, el trabajo es también un camino de dignidad, de realización personal, de integración a la sociedad y de ahí la importancia de que todos nos comprometamos, como sociedad entera, a que toda persona que quiera trabajar en Chile pueda hacerlo con un trabajo digno, con una remuneración justa y en un lugar donde pueda realizarse y desarrollar sus talentos.
 
Queridos compatriotas:
 
En los últimos días hemos conocido la existencia de una nueva variante del virus, Ómicron, que ha preocupado y ha alertado al mundo entero. Quiero hoy día entregar un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad a todos mis compatriotas.
 
De tranquilidad porque ya hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger mejor nuestras fronteras y, además, porque hemos desarrollado una muy temprana y exitosa vacunación masiva que al día de hoy nos ha permitido vacunar a más de 16 millones de personas con su vacunación completa, nos ha permitido vacunar a más de 2,2 millones de niños y jóvenes entre 6 y 17 años con sus dos dosis y, en los próximos días, vamos a iniciar la vacunación de los niños entre 3 y 5 años con un solo objetivo, proteger con todos los instrumentos que tenemos la vida y la salud de todas las personas.
 
En el mes de agosto, Chile fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación con la dosis de refuerzo. Al día de hoy, más de 8,5 millones de personas ya han recibido esta dosis de refuerzo, lo que sitúa a Chile hoy día en el primer lugar del mundo en porcentaje de su población protegida con la dosis de refuerzo.
 
Pero, además de este mensaje de tranquilidad, quiero compartir un mensaje de responsabilidad. La pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos a través del uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, ventilación de lugares cerrados.
 
Y hago un llamado muy especial a vacunarse a los rezagados que todavía superan el millón de personas en nuestro país, porque su conducta de no vacunarse compromete no sólo su propia salud, también pone en riesgo la salud de sus familiares, sus compañeros de trabajo, sus amigos y su comunidad.
 
Chilenas y chilenos:
 
En estos últimos dos años hemos tenido que mirarle el rostro a la adversidad. Sin embargo, como tantas veces lo hemos hecho, con el esfuerzo y el aporte de todos, estamos recuperando los trabajos perdidos, estamos reactivando nuestra economía con mucha fuerza; de hecho, Chile va a ser una de las economías que más va a crecer, no sólo en nuestro continente, sino que, en el mundo entero, y estamos haciendo todo lo posible para controlar la pandemia.
 
Nuestro principal compromiso y dedicación como Gobierno ha sido siempre proteger la salud y la vida de todos los chilenos, proteger los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las Pymes, y resguardar la calidad de vida y la seguridad de todas las familias.
 
Y estos van a seguir siendo nuestros compromisos, nuestras prioridades hasta el último día de Gobierno.
 
Muchas gracias.