Presidente Piñera devela placa y realiza visita inspectiva a Hospital de Las Higueras, en la Región del Biobío

26 OCT. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, S.E El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, devela placa y realiza visita inspectiva a Hospital de Las Higueras en Biobío.

Muy buenos días:
 
Saludo al señor Alcalde, al señor Delegado, al señor Subsecretario, al señor Ministro de Interior, a la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, pero muy especialmente a los que hoy día sé que tienen el corazón con alegría, con esperanzas, porque vamos a dar un gran paso adelante en algo tan importante como mejorar el acceso, la dignidad y la calidad de la salud que reciben los chilenos.
 
Cuando uno está enfermo, uno está débil, está vulnerable, está sensible es cuando más necesita que lo traten con cariño, con dignidad, pero también que lo ayuden a superar su enfermedad. Y ése es el gran propósito y objetivo que tenemos como Gobierno en materia de salud.
 
Ustedes saben que una parte importante en infraestructura hospitalaria en nuestro país se construyó en la década de los 50, los 60 y los hospitales duran 50, 60, 70 años. Así que hemos debido enfrentar en las últimas décadas un enorme desafío de renovar nuestra infraestructura hospitalaria y hoy día estamos aquí haciendo una visita invectiva de esta tercera etapa de desarrollo del Hospital de Las Higueras que ya tiene un gran avance, pero todavía le queda camino por recorrer.
 
Éste es un hospital que tiene mucha historia, aquí estuvo alguna vez el Hospital San Vicente, hace muchas décadas atrás. Después, entiendo que el Presidente Frei padre le tocó inaugurar el primer Hospital de Las Higueras y ahora nosotros tenemos el privilegio de dar un paso más en esta posta en que nos vamos pasando las antorchas unos a otros para construir un mejor país.
 
Este hospital es de alta complejidad, es de alta tecnología y tiene que ser de alta calidad en sus servicios médicos a los pacientes. Es un hospital que va a prestar servicios a casi 300 mil personas en la Región del Biobío, pero especialmente en las comunas de Hualpén, Penco, Tomé y Talcahuano.
 
Éste es un hospital que tiene tres edificios corporativos con la mejor tecnología y el mejor equipamiento médico y los hospitales, ustedes los ven, han sido diseñados, veníamos conversando con el arquitecto, pensando en el paciente. Me contaba él que los colores que vemos aquí son para proyectar luces al interior de las piezas de los pacientes que van cambiando según la posición del sol y van generando una sensación de agrado, de incorporación. Se ha pensado en todo.
 
Pero, tal vez, lo más importante no son los edificios, la infraestructura, la tecnología, el equipamiento, es el personal médico partiendo por los médicos, las enfermeras, las matronas, los asistentes, los tecnólogos porque ahí hay algo fundamental.
 
Por eso yo aprovecho de saludar, reconocer, valorar y agradecer lo que han hecho los trabajadores de la Salud en nuestro país. Siempre, pero muy especialmente durante estos tiempos de adversidad y estos tiempos de pandemia.
 
Éste es un proyecto que el primer edificio incluyó las prestaciones de atención ambulatoria y ya inició su operación el año 2007. El segundo edificio casi de 25 mil m2 lo inauguramos -recuerdo muy bien- durante nuestro primer Gobierno el año 2012 y era el edificio donde estaban las unidades de pacientes críticos, UCI, UTI, el sistema terapéutico y nuevas unidades que incorporaban a las nuevas necesidades.
 
Pero ahora estamos en el tercer edificio que comprende la construcción de los pabellones de hospitalización y los procesos industriales de los hospitales, lavandería, servicio, energía, que es fundamental para que el hospital funcione bien.
 
Éste es un edificio que incluye servicio de hospitalización en medicina, cirugía, muchas especialidades como pediatría, ginecología, obstetricia, para pensionados, anatomía y muchos otros servicios que son necesarios.
 
Son casi 63 mil m2, 513 camas que las vimos de un estándar de calidad que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra clínica privada en nuestro país, y con todo lo que se requiere en materia de especializaciones y pabellones, y lo que un hospital en este siglo requiere.
 
Y es parte de un plan muy ambicioso. Hoy día vamos a firmar un decreto, un decreto que nos permite dar un paso más hacia adelante en la revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura hospitalaria y de centros de atención primaria en la Región del Biobío.
 
El proyecto contempla 13 hospitales, de los cuales 4 son hospitales concesionados y que van a estar en las comunas de Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota. Pero, además de eso, están los hospitales de Santa Juana, aquí en Concepción el Hospital Guillermo Grant Benavente, Las Higueras, en que estamos presentes hoy día, Tomé, Los Álamos, Mulchén, Curarrehue, Arauco y Lebu. Y a esos se suman muchos Centros de Salud Primaria y, por tanto, podemos decir que esta región ha dado un salto enorme adelante porque lo necesitaba en materia de infraestructura hospitalaria y en materia de tecnología y equipamiento.
 
Pero esto no es solamente un plan para la Región del Biobío. Yo aprovecho de rendir cuenta porque, a veces, hay tiempo de prometer y otros tiempos de rendir cuentas.
 
Nosotros nos comprometimos con un salto adelante en modernización, reparación, construcción de hospitales y, de hecho, al terminar nuestro Gobierno vamos a tener 22 nuevos hospitales terminados y eso es una necesidad que todos sabemos que los chilenos las sienten, la necesitan.
 
Pero, además de eso, muchos hospitales van a estar en proceso de construcción o en proceso de licitación. Nosotros al comienzo hablábamos del objetivo de tener hospitales construidos, hospitales en construcción y hospitales en licitación.
 
Yo quiero terminar estas palabras diciendo que vamos a firmar un decreto que nos va a permitir poner en marcha la licitación de 4 nuevos hospitales. Esos nuevos hospitales van a estar, como dije hace un momento atrás, en Santa Bárbara, en Nacimiento, en Coronel y en Lebu.
 
Y aquí vamos a firmar el decreto porque ya los procesos de diseño, de estudio, de licitación ya están en plena marcha, ahora viene la etapa de construirlos para ponerlos en operación al servicio de las personas.
 
Termino haciendo un llamado a todos mis compatriotas. Hemos vivido tiempos extraordinariamente duros y difíciles, lo saben ustedes y, créanme, también lo sabemos nosotros, tiempos en que hemos debido enfrentar tantas crisis que son crisis que han producido efectos devastadores en el mundo entero, pero quiero referirme, ya que estamos en el Hospital de Las Higueras, al tema sanitario.
 
El coronavirus ha sido la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, ha golpeado y ha devastado al mundo entero, ha puesto en jaque los Sistemas de Salud de los países más desarrollados del mundo y también ha golpeado duramente a nuestro país.
 
Tuvimos dos crisis a mediados del año 2020, a mediados del año 2021 y después logramos, con el esfuerzo de todos, porque yo sé que hay algunos que no les gustan las buenas noticias, las buenas noticias son fruto del esfuerzo de todos y, por tanto, nos pertenecen a todos y eso es bueno que lo comprendamos porque con el esfuerzo de todos logramos enfrentar bien la crisis del coronavirus.
 
Compramos muy temprano los ventiladores lo que nos permitió triplicar la capacidad de atender a los pacientes críticos y eso fue algo que salvó muchas vidas. Compramos muy temprano las vacunas lo cual nos permitió vacunar en forma temprana, masiva y rápida a la población en nuestro país. Unificamos e integramos el Sistema Público y el Sistema Privado de Salud para que funcionará en red. Y, ahora, partimos también muy temprano con el Sistema de Testear, Trazar y Aislar para que los enfermos reciban el tratamiento y los que están contagiados o son contactos estrechos puedan aislarse y no seguir diseminando la enfermedad.
 
Hemos tenido en los últimos días un pequeño rebrote, es verdad. Y, por eso, más que nunca, quiero decirles a mis compatriotas, lo hemos hecho bien y eso lo reconoce el mundo entero, se reconoce más afuera que adentro, pero la epidemia o la pandemia aún no ha terminado.
 
Y, por eso, les pido más que nunca que nos vacunemos porque es un gran instrumento para proteger nuestras vidas, nuestra salud y la vida y la salud de los demás.
 
Hago un especial llamado a los rezagados, tenemos casi 1 millón 200 mil personas que pudiendo y debiendo haberse vacunado no lo han hecho. Háganlo, háganlo por ustedes, háganlo por sus familias, por sus seres queridos, por sus vecinos, por sus compañeros de trabajo, por su comunidad, por su país.
 
Y los instrumentos que tenemos para protegernos son la vacunación masiva, Chile fue uno de los primeros países del mundo que empezó con la dosis de refuerzo, mucho antes que… hoy día lo están haciendo o intentando hacer todos. Pero la vacunación, el cuidado personal, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el evitar aglomeraciones, el ventilar los lugares cerrados es un segundo instrumento. Y el tercero es cumplir estrictamente con las normas sanitarias que están contenidas en el Plan Paso a Paso.
 
Mire, han sido tiempos muy duros, ha sido una larga, oscura y, a veces, angustiante noche, pero yo les digo a mis compatriotas que, gracias a ustedes, al esfuerzo, a la colaboración, a la solidaridad ya estamos empezando a ver las luces del amanecer y ésa es una buena noticia que nos debe alegrar y debe hacernos sentir orgullosos a todos los chilenos.
 
¡Viva Chile!
 
Muchas gracias.