Presidente Piñera sostiene reunión bilateral con Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque

24 SEPT. 2021

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostiene una reunión bilateral con el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque.

Muy buenas noches:

Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el Presidente Duque y con su equipo de Gobierno, también con el nuestro. Y, además, de firmar tratados, hemos logrado grandes acuerdos en áreas que son importantes y trascendentes para Colombia y para Chile.

Por de pronto, conversamos y buscamos caminos para proyectar y fortalecer la Alianza del Pacífico y PROSUR, instituciones a las cuales pertenecemos tanto Colombia como Chile.

Segundo, los grandes temas que nos preocupan, cómo seguir protegiendo con eficacia la salud y la vida de nuestras poblaciones y colaborar en esta lucha contra la pandemia del coronavirus y por acelerar los procesos de vacunación en nuestros países.

Pero además de eso, no sólo de coronavirus vive el hombre, también conversamos cómo impulsar una recuperación que sea inclusiva, que incorpore a todos y que sea sustentable, es decir, que sea armoniosa con el medio ambiente y con la sociedad.

Además de eso, decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración en temas como los temas de la Antártica, cómo combatir los incendios forestales, cómo lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura, ciencia.

Y muy importante es que tenemos una visión compartida y queremos hacer un aporte importante a los grandes temas que significa, y desafíos, la crisis climática porque ya no es cambio climático, definitivamente es crisis climática. El último Informe del Panel de Expertos dice tres cosas; que el daño es mucho más grave, que se ha producido con mucho mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado y que parte de ese daño ya es irreversible.

Estamos ad portas de la Cumbre COP26 en Glasgow y, además, Colombia copreside la Cumbre sobre Biodiversidad, que están íntimamente relacionadas.

Y, por tanto, vamos a hacer un esfuerzo conjunto, Colombia y Chile, para llevar una propuesta que nos permita avanzar en la Cumbre de Glasgow que va a ser en el mes de noviembre de este año.

Y, finalmente, yo quiero decir que estamos siguiendo con mucha atención y estamos muy bien impresionados con la forma en que se está conduciendo el Proceso de Paz con Legalidad. Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y que está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera y esa paz con legalidad es el gran proyecto que está impulsando el Presidente Duque.

Hoy día tuvimos la oportunidad de ver cómo eso avanza en una comuna que había sufrido los embates de la violencia, del terrorismo, del narcotráfico y que hoy día está progresando en base a un programa que es el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que está impulsando el Gobierno de Colombia en más de 170 municipios beneficiando a más de 6 millones de personas. Y quería decirle, Presidente Duque, que está por el buen camino.

La guerra, la violencia puede desarrollarse en un instante; la paz se construye con vocación, con compromiso, con resiliencia porque no es de un día para otro y usted está por el camino correcto. Sé que siempre hay muchos enemigos de la paz, pero los amigos de la paz tenemos que unir nuestras fuerzas para que el proceso de pacificación y el de Paz con Legalidad en Colombia llegue a un buen puerto.

Y, finalmente, el próximo año cumplimos 200 años de amistad y colaboración entre Colombia y Chile. Así que quiero decir, desde el fondo del alma, que, como Chile, como país, sentimos en Colombia un amigo leal, permanente y usted sabe, Presidente Duque, que puede contar también con Chile como un amigo leal y permanente.

Muchas gracias por su hospitalidad y ¡viva Colombia! ¡viva Chile!