Presidente Piñera recibe a las delegaciones de deportistas Olímpicos y Paralímpicos

21 SEPT. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibe a las delegaciones de deportistas Olímpicos y Paralímpicos que participaron en Tokio 2020

Muy buenas tardes, señora Ministra, señor Presidente del COCh, señor Presidente en representación del COPACHI, pero por sobre todo quiero saludar a los deportistas de nuestro país que nos llenaron de alegría y de orgullo en Tokio.
 
Porque, sin duda, estamos en septiembre, el mes de la Patria, el mes de los volantines, el mes de la primavera, pero julio y agosto no los vamos a olvidar nunca. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron momentos de alegría, de emoción, de orgullo, porque la verdad es que ustedes dejaron muy bien puesto el nombre de Chile y nosotros los chilenos que estamos acá siguiéndolos compartiendo su esfuerzo, sus emociones, nos llenamos de alegría, nos llenamos de orgullo.
 
Porque los deportistas olímpicos lo entregaron todo y los deportistas paralímpicos volvieron con seis medallas. Recuerdo cada una de ellas, con mucha emoción, como cuando Alberto sorprendió al mundo con su medalla en una prueba que no era suya porque se había pasado de los 50 a los 100 metros, o cuando Francisca nos llenó de orgullo cuando entregó todo y esa bala salió y marcó un nuevo récord mundial. Pero fueron momentos de alegría, de emociones que yo estoy seguro le hicieron bien al alma de nuestro país.
 
Por eso, ustedes lo saben, ustedes son una inspiración para todos los chilenos y muy especialmente para los más jóvenes. Porque para ser un buen deportista se requieren muchas cosas, se requiere talento, pero el talento después de todo viene de arriba, no basta con el talento, lo que ustedes aportan es esfuerzo, trabajo, compromiso, sacrificio, resiliencia y eso, combinado con el talento, hace milagros.
 
Por eso que el deporte, como decía nuestra gran campeona, el deporte le hace bien al cuerpo y al alma. Le hace bien al cuerpo porque mejora el estado físico, mejora la salud, nos permite una mejor vida. Pero también le hace bien al alma porque nos enseña valores. Un deportista sin valores no llega a ninguna parte: el valor del esfuerzo, del valor del trabajo en equipo, el valor del sacrificio.
 
¿Por qué cuántas veces uno quiere dejar de entrenar porque ya la carga ha sido demasiado grande? Pero un deportista nunca se rinde y sabe muy bien que en el único lugar donde la palabra “éxito” está antes que la palabra “trabajo” es en el diccionario. En la vida no es así, es el trabajo lo que lleva al éxito.
 
Y por eso el deporte mejora la calidad de vida y, además, es un gran y poderoso instrumento para inspirar y orientar a nuestra juventud por los caminos del bien y alejarla de tantos caminos oscuros que conducen a frustración y, muchas veces, desesperanza como el camino de la delincuencia, el camino de las drogas.
 
La verdad es que el año 2018 en Chile teníamos 3 millones de deportistas que practicaban deportes con alguna frecuencia y somos casi 20 millones. Éramos un país de sedentarios. Hoy día hemos mejorado mucho, tenemos 5 millones de deportistas, pero nos falta un largo camino por recorrer.
 
Por eso, el ejemplo, la inspiración, la motivación que ustedes nos entregan a todos los demás para abrazar el mundo del deporte, ese sano y lleno de oportunidades como es el mundo del deporte, es el camino que queremos que sigan todos los chilenos.
 
Ésa fue la razón por la cual el año 2010 lanzamos el Plan Olímpico de Chile y el año pasado lanzamos el Plan Paralímpico.
 
Y usted ven, cuando se trabaja con amor, con planificación, con compromiso, los resultados llegan porque en Tokio tuvimos récords de deportes representados de nuestro país, récords de deportistas y, además, 6 medallas, cómo no recordar las medallas de Alberto y las medallas de Francisca y las medallas también, porque no todo lo que brilla es oro, también las otras medallas fueron fuente de mucha alegría, Mariana, de mucha emoción.
 
Yo querría decir, además, que tuvimos 3 diplomas olímpicos y 9 diplomas paralímpicos y eso de estar entre los 8 primeros del mundo unos creen que es fácil. No. Estar en el top ten de cualquier cosa en el mundo requiere de mucho talento y mucho compromiso, mucha voluntad, muchas ganas de superación.
 
Por eso es que hoy día queremos compartir con ustedes que vamos a entregarles un estímulo, una motivación, un reconocimiento, modesto, pero vamos a entregarles un premio a todos los que obtuvieron medallas y también a todas y todos los que obtuvieron diplomas en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Y los vamos a entregar en una ceremonia como lo hacemos todos los años, un reconocimiento, una motivación, un estímulo, pero es más que nada un agradecimiento lo que está reflejado en ese premio que todos ustedes que han obtenido medallas o diplomas se han hecho merecedor.
 
Además de eso, está el Premio Logro Deportivo y las Becas PRODAR que ya benefician a casi 378, 380 deportistas, el Premio Nacional de Deportes y está en plena marcha en el Congreso un proyecto de ley que va a crear una nueva institucionalidad para el deporte, para que las instituciones apoyen con mayor fuerza, con mayor eficacia a nuestros deportistas.
 
Y termino diciendo que nos estamos preparando para el evento deportivo, quizás, más importante que hemos tenido en Chile en nuestra historia, va a competir con el Mundial del 1962, que son los Juegos Panamericanos del año 2023. Y la Ministra ha estado trabajando sin descanso para que esos juegos sean una gran fiesta para nuestros deportistas y una gran fiesta para todos los chilenos.
 
Estamos construyendo la infraestructura, pero lo más importante está aquí, son los deportistas.
 
Por eso, estamos seguros que, como siempre lo han hecho, van a dejar muy bien puesto el nombre de nuestro país ante toda la Comunidad Panamericana, en los Juegos Panamericanos Olímpicos y Paralímpicos y estoy seguro que los triunfos van a llegar porque los triunfos no llegan por casualidad, llegan cuando hay amor, cuando hay talento, cuando hay vocación, cuando hay compromiso y aquí vemos que esas virtudes les salen por los poros a todas y todos ustedes.
 
Así que, en nombre de todos mis compatriotas, les quiero decir a nuestros deportistas, gracias.
 
Muchas gracias.