Presidente Piñera se reúne con mandatario de Francia, Emmanuel Macron

6 SEPT. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el canciller, Andrés Allamand, se reúne con mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

Quisiera mencionar que hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el Presidente Macron.
 
Hemos tratado temas que nos interesan tanto a Francia como a Chile. Hablamos de cómo acelerar este nuevo Acuerdo de Colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile que está ad portas de ser alcanzado.
 
También, hablamos de la pandemia y cómo unir fuerzas porque la verdad es que la pandemia del COVID-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia que pudo descubrir vacunas en meses, lo que antes tomaba décadas, pero una gran derrota de la política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños.
 
También, hablamos de los desafíos del calentamiento global y el cambio climático que realmente, a esta altura, es una crisis climática. El último Informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas nos dice que el daño es mucho más grave que el que creíamos, que la velocidad del daño es cada vez más rápida y que parte de ese daño es irreversible. Y, en consecuencia, cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos hoy en día.
 
También conversamos de cómo unir fuerzas entre Francia y Chile y establecer una alianza estratégica en temas como la protección de los bosques, donde Francia ha jugado un rol muy importante, la protección de los océanos, la protección de la Antártica y, también, en materia de reducir las emisiones y reemplazar los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero por energías limpias y renovables donde el sol, el viento y el hidrógeno verde son factores claves donde Francia y Chile tienen mucho que colaborar.
 
También conversamos de algunos temas del mundo y de América Latina.
 
Por todo esto, le quiero agradecer, Presidente Macron.
 
Le agradezco, entonces, por el tiempo que me ha concedido y ¡Viva Francia! ¡Viva Chile!