Presidente Piñera se refiere a últimas cifras económicas

18 AGO. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de Economía, Lucas Palacios, ?se refiere a últimas cifras económicas.

Muy buenas tardes:
 
Luego de una larga y dura crisis provocada por la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial, hoy Chile se está poniendo de pie y estamos marchando hacia un mejor futuro. Porque más allá de las legítimas opiniones a los que todos tenemos derecho, todos también tenemos el deber de analizar las cifras.
 
¿Y qué dicen las cifras?
 
En materia sanitaria llevamos ya cuatro meses de recuperación. Por ejemplo, con respecto al peak del mes de abril los contagios han caído un 81% y las hospitalizaciones y la mortalidad también han disminuido en forma muy significativa.
 
Estos buenos resultados obedecen en parte al cuidado que todas las personas tienen para proteger su propia salud, pero también al exitoso y rápido avance del proceso de vacunación que hemos desarrollado en nuestro país y que nos ha permitido proteger con una vacunación completa a más de 13 millones de compatriotas. Esto significa más del 85% de la población mayor de 18 años, un gran logro de todos los chilenos.
 
Y, adicionalmente, estamos avanzando con la vacunación de los jóvenes y pronto vamos a iniciar la vacunación de los niños entre 3 y 11 años. Y como es conocido, ya empezamos con la dosis de refuerzo para los adultos mayores.
 
Estos son logros significativos en materia sanitaria y nos han permitido avanzar con velocidad y ritmo en el Plan Paso a Paso, levantando las cuarentenas, eliminando las restricciones, otorgando mayores niveles de libertad y movilidad a las personas. De hecho, hoy día ninguna comuna en nuestro país se encuentra en cuarentena y más del 99% de nuestra población se encuentra en la fase de Preparación o de Apertura Inicial, las fases más avanzadas del Plan Paso a Paso.
 
Estos avances en materia sanitaria y de desconfinamiento de la población han tenido un notable y positivo impacto en la recuperación de los empleos y en el crecimiento de nuestra economía.
 
Hoy, el Banco Central informó que la economía chilena creció un 18,1% durante el segundo trimestre, superando con esto los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y antes de la pandemia del coronavirus. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo no solamente en la región de América Latina, a nivel mundial en crecimiento y recuperación económica.
 
Y, por su parte, de los 2 millones de empleos que perdimos en el peor momento de la crisis ya hemos recuperado un millón y estamos trabajando y avanzando con fuerza para poder recuperar el otro millón de empleos y seguir avanzando hacia mejorar los salarios.
 
El Banco Central también informó hoy día que la inversión creció un 24,8% durante el segundo trimestre, con un fuerte aporte de la inversión extranjera, recuperando, así, con creces, la caída que había provocado la crisis.
 
Pero no nos durmamos en los laureles ni caigamos en falsos exitismos. A pesar de estos logros aún nos quedan muchas tareas por realizar, muchos desafíos por enfrentar y muchos caminos por recorrer, los que van a requerir unidad, colaboración y buena voluntad de todos los chilenos para poder llegar a buen puerto.
 
En materia de empleos, debemos poner como un objetivo ético, nacional, de unidad y de motivación la creación de un millón de nuevos y buenos empleos.
 
En materia económica, tenemos que seguir impulsando con fuerza la reactivación de nuestra economía y esto exige valorar y apoyar la innovación, el emprendimiento, la inversión y el crecimiento económico.
 
En materia fiscal y macroeconómica, tenemos que reconocer que la Red de Protección Social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente.
 
A partir de ahora, debemos normalizar nuestra política fiscal y avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos.
 
Porque, al fin y al cabo, igual como los cuidados personales -lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla, ventilación de lugares cerrados- son nuestros mejores instrumentos para combatir la pandemia junto con la vacunación masiva, la creación de empleos, de buenos empleos, y el apoyar el crecimiento de nuestra economía son los mejores instrumentos que tenemos para asegurar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo permanentes para las familias, no solamente ahora, también mañana.
 
Porque después de un largo invierno estamos apreciando la primavera y eso bueno y es mérito de todos los chilenos, pero no basta con asegurar esta primavera, los chilenos sabemos que también tenemos que asegurar todas las estaciones que vamos a vivir en el futuro junto a nuestras familias, junto a nuestros hijos y esto, para poder caminar este camino con seguridad y llegar a buen puerto, exige unidad, buena voluntad, colaboración, esfuerzo, trabajo y responsabilidad, las que son, hoy día, más necesarias que nunca para poder enfrentar con éxito los enormes desafíos que nos depara el futuro.
 
Esperamos que todas las familias se protejan, también, de las lluvias que vamos a enfrentar hoy día.
 
Muchas gracias y que tenga muy buenas tardes.