Presidente Piñera anuncia inicio de vacunación con dosis de refuerzo contra Covid-19

5 AGO. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, anuncia inicio de vacunación con dosis de refuerzo contra Covid-19.

Muy buenas tardes:
 
Bueno, estamos cumpliendo nuestro séptimo día de cuarentena y quisiera compartir anuncios y noticias con todos mis compatriotas.
 
En primer lugar, muy buenas tardes.
 
Al día de hoy, 12,6 millones de chilenos están protegidos y con su vacunación completa. ¿Qué significa esto? Que más del 80% de la población adulta de nuestro país ya tiene sus dos dosis de la vacuna.
 
Además, hoy estamos llegando a casi 6 semanas de continuas e importantes mejorías sanitarias y esto significa que están disminuyendo muy fuertemente los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 y esto ha puesto a nuestro país entre los 3 países del mundo que mayor porcentaje de su población han logrado proteger y vacunar. Y gracias a estas mejorías hemos podido ir avanzando en el Plan Paso a Paso, aumentando los niveles de libertad y los niveles de oportunidades para las personas, para las familias y para las Pymes.
 
Sin embargo, considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, y tomando en cuenta el riesgo que significa la variable Delta que está golpeando con mucha fuerza en muchos lugares del mundo, y después de haber consultado y recibido recomendaciones de los expertos más calificados tanto a nivel internacional como en nuestro propio país, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac.
 
Este proceso de reforzamiento se iniciará el próximo miércoles 11 de agosto y vamos a comenzar con las personas mayores de 55 años que ya han recibido sus dos dosis de Sinovac durante este año, especialmente las que recibieron su segunda dosis a partir del mes de marzo de este año, y después vamos a seguir con todos los mayores y los menores hasta completar a nuestra población completa.
 
En los próximos minutos el Ministro París, Ministro de Salud, va a anunciar el calendario de vacunación de refuerzo por tramo de edad para que cada persona sepa cuándo y dónde le va a tocar recibir este refuerzo.
 
Simultáneamente con este proceso de reforzamiento, seguimos avanzando con la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años. De hecho, ya casi la mitad de los adolescentes ya han recibido su primera dosis de vacuna. Y, adicionalmente, apenas lo autorice el Instituto de Salud Pública, vamos a vacunar también a los niños entre 3 y 11 años, y así vamos a tener protegida a toda nuestra población.
 
Pero a pesar de todos estos esfuerzos, todavía tenemos en nuestro país casi 1.800.000 personas rezagadas que pudiendo haberse vacunado no lo han hecho. Hago un llamado encarecido a que estos rezagados se vacunen lo antes posible y así no seguir poniendo en riesgo no sólo su propia salud, también la salud de sus familias, sus seres queridos, sus compañeros de trabajo, su comunidad. Después de todo, nadie va a estar completamente a salvo mientras todos no estemos a salvo.
 
Durante las últimas semanas, hemos trabajado arduamente para ampliar los acuerdos y los contratos que garanticen el suministro de vacunas con los distintos laboratorios del mundo para asegurar así todas las vacunas necesarias no sólo para el proceso de reforzamiento de vacunas que acabamos de anunciar, sino que también para continuar vacunando a los adolescentes y para iniciar el proceso de vacunación de los niños.
 
También estamos avanzando para asegurar la provisión de vacunas que sean necesarias, todas las que sean necesarias para el año 2022, facilitándole así la tarea al próximo gobierno.
 
Queridos compatriotas:
 
El mundo entero y Chile también ya llevamos un año y medio de pandemia, ha sido un periodo muy largo, muy difícil, han sido meses muy duros para las familias, para las Pymes, para los emprendedores y, también, han sido meses muy duros para los trabajadores de la Salud, para las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y, también, y hay que reconocerlo, para esos millones de trabajadores que con su esfuerzo, con su compromiso han permitido que los alimentos, los medicamentos, los bienes y servicios esenciales -la luz, el agua, el gas- lleguen a los hogares chilenos.
 
Para el Gobierno también han sido meses muy duros y han exigido lo mejor de todos nosotros. Aprovecho este momento para apreciar y agradecer el dedicado y eficiente trabajo que ha desarrollado el Ministro de Salud, los Subsecretarios y todo el equipo del Ministerio.
 
Como Gobierno, la prioridad y compromiso ha sido siempre, y desde el primer día, primero, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas; y, segundo, proteger los ingresos de las familias, los trabajos de los chilenos, el apoyo a las Pymes y a los emprendedores.
 
Todo lo que hemos logrado, todo lo que hemos logrado ha sido el fruto del esfuerzo, del aporte y del compromiso de todos los chilenos y, por lo tanto, todos debemos sentirnos contentos y orgullosos de los grandes avances y logros que juntos hemos alcanzado.
 
Hoy quiero compartir con ustedes la alegría y la emoción de apreciar cómo los chilenos hemos sabido enfrentar bien la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, alcanzando una situación de privilegio a nivel mundial que es ampliamente reconocida en el mundo entero.
 
Y, también, quiero compartir con ustedes la alegría y la emoción de ver cómo estamos fortaleciendo nuestra Red de Protección Social, estamos recuperando los empleos perdidos, estamos creando oportunidades para las Pymes y estamos mejorando los ingresos de las familias y reactivando y con mucha fuerza nuestra economía.
 
Sin duda, son buenas noticias, muy buenas noticias. Pero no debemos bajar la guardia ni caer en ningún triunfalismo. La pandemia no ha terminado y no sabemos cuándo va a terminar, tenemos que aprender a vivir con ella y por eso debemos seguir rigurosamente con nuestros cuidados personales, uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, ventilación de lugares cerrados.
 
Nuestro Gobierno va a seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, que va a estar ahí durante todo el tiempo que sea necesario, vamos a seguir apoyando a las Pymes y muy importante, impulsar la recuperación de los empleos que es la gran causa que tenemos por delante, que todo chileno que quiera trabajar pueda encontrar un trabajo digno y con un salario justo. Y, además, seguir trabajando para que la reactivación de nuestra economía, que la hemos visto con mucha fuerza, se mantenga en el tiempo.
 
Porque después de todo lo sabemos, sólo unidos y colaborando como siempre lo hemos hecho en tiempos de adversidad, vamos a superar esta pandemia, vamos a recuperar las libertades y las oportunidades que la pandemia nos ha arrebatado y vamos a poder seguir caminando para poder realizar nuestros proyectos de vida, cumplir nuestros sueños y poder vivir una vida más plena, una vida con más libertad, una vida con más oportunidades junto a nuestros seres queridos y junto también a nuestras familias.
 
Muchas gracias y que tengan un gran día.