Presidente Piñera anuncia la entrega de 17.500 títulos de dominio para el 2021

8 MAY. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, anuncia la regularización de la propiedad de 17.500 familias este 2021, a través de la entrega de los títulos de dominio correspondientes.

Muy buenos días, señor Ministro, señor Intendente, señor Senador, señora Senadora, amigas y amigos:
 
Hace unos días nos reunimos con un grupo de niños y les preguntamos cómo sería un parque diseñado por los niños y ellos se abalanzaron con sus ideas, un parque con aire limpio, un parque con más bicicletas y menos autos, un parque con quinchos, un parque donde poder levantar volantines, un parque que esté cerca del agua, que podamos disfrutar la vida en familia, un parque donde las mascotas sean bienvenidas, con ciclovías, con lugares para hacer deportes. Y recorriendo el Parque Río Claro me acordé de ese parque ideal que soñaban los niños, porque es lo más parecido a lo que los niños sueñan.
 
Y por eso me alegro mucho que Talca y la Región del Maule tengan nuevamente un Parque Río Claro que tiene, además, tanta historia, tantas tradiciones, tantas anécdotas.
 
Pero además del parque, hoy día estamos celebrando algo que es muy importante para la vida de miles y miles de familias chilenas. Escuchábamos recién las palabras de una persona que se ha transformado en propietario. Hoy día vamos a entregar 17.500 títulos de dominio con un esfuerzo enorme para que Chile se vaya transformando en un país de propietarios.
 
La verdad es que la meta, señor Ministro, son 40.000 títulos de dominio entregados durante nuestro Gobierno, eso es un aumento enorme con respecto a lo que era históricamente. Y, además, queremos reducir sustancialmente el tiempo: antes eran más de cinco años, queremos reducirlo sustancialmente.
 
Porque ¿qué significa un título de dominio? Usted lo dijo muy bien. A mí me toca, muchas veces, inaugurar la entrega de casas y me emociona la emoción de las familias cuando reciben las llaves de su casa.
 
Yo siempre recuerdo que una casa es mucho más que un conjunto de paredes, puertas, ventanas y techos. Una casa es el lugar donde se desarrolla una familia, una casa es un hogar, una casa es el lugar donde se desarrollan los lazos de afecto, de amor, de solidaridad.
 
Y, por eso, siempre les pido a los nuevos habitantes que no solamente tengan una casa nueva, sino que inicien una vida nueva y que dejen afuera todo lo que no quieren que los acompañe el resto de sus vidas. Por ejemplo, las peleas, los rencores, las dificultades con los familiares y que entren con lo mejor de ellos mismos.
 
Por eso, hoy día en que estamos entregando 17.500 títulos de dominios a lo largo y ancho de Chile, quiero pedirles a todos ustedes que están a través de la realidad virtual participando de esta ceremonia que sea un día en que no solamente se transformen en propietarios, que sea un día en que inician una nueva y mejor vida.
 
Todo lo que hacemos en el Gobierno, desde el primer hasta el último día, la razón por la cual nos levantamos temprano todas las mañanas y nos acostamos tarde todas las noches es para poder mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
 
Y quiero, finalmente, compartir con ustedes que esta idea de que la casa propia significa algo muy grande, como usted nos ha dicho, por algo se dice “el casado casa quiere”, es verdad, tener una casa propia es algo que da seguridad, que da estabilidad, que da proyección, que permite mirar la vida de otra forma.
 
Por eso, nosotros este año estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para entregar más de 250 mil soluciones habitacionales. Eso significa que casi un millón de personas van a encontrar una solución habitacional y eso, créanme, es una alegría que llena el alma y que justifica todos los malos ratos y todas las dificultades que enfrentamos en esta vida.
 
Por eso, a todos los nuevos propietarios les quiero decir que tengan una muy feliz nueva vida y cuenten siempre con el apoyo del Gobierno de Chile.
 
Muchas gracias.