Presidente Piñera inaugura nueva Caleta de Pescadores de Chaihuín, Región de Los Ríos

16 FEB. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inaugura nueva Caleta de Pescadores de Chaihuín, Región de Los Ríos.

En primer lugar, agradecer a los vecinos de Chaihuín y a Dios por esta maravillosa mañana de sol.
 
Ustedes ven esto todos los días, para nosotros es un privilegio y por eso estamos muy contentos de estar aquí junto al Intendente, al Alcalde y a los dirigentes, porque cuando uno cumple un sueño y ha luchado por ese sueño, se ha esforzado, se ha comprometido y logra alcanzarlo es un día de mucha alegría, de mucha satisfacción.
 
Por eso lo primero es felicitar y agradecer a tantas y a tantos porque lucharon por cumplir su sueño.
 
Señor Alcalde, usted ha sido una parte fundamental en esta labor y también han sido fundamentales los dirigentes y los vecinos de esta localidad.
 
Yo quisiera recordar a Elías Maripán que ya no está con nosotros, pero yo sé que él luchó, se esforzó, nunca perdió la fe para poder cumplir con el sueño de poder tener esta maravillosa caleta de pescadores aquí en Chaihuín.
 
La verdad es que esta caleta representa mucho, para los pescadores artesanales es mucho más que una forma de ganarse la vida, es mucho más que un trabajo. La mayoría de los pescadores artesanales son hijos de pescadores artesanales, nietos de pescadores artesanales, padres de pescadores artesanales. Y es una verdadera cultura y lo maravilloso es que combina la actividad productiva de la pesca artesanal con la actividad turística que siempre se desarrolla en torno a la pesca artesanal porque es algo que refleja valores, principios, historia, tradiciones muy valiosas y muy queridas en nuestro país.
 
La forma en que ustedes han logrado este sueño y la forma en que han logrado proteger y mantener este maravilloso río, este maravilloso mar. Me decía el Alcalde que entre las obras emblemáticas de esta comuna está el puente que estamos viendo a mi espalda y esta caleta de pescadores que va a ser un antes y un después, igual como antes tenían que cruzar en barcaza o, a veces, nadando el río, ahora van a poder disfrutar de un muelle y de un centro, una caleta de pescadores donde van a poder hacer no solamente las actividades productivas, sino que, además, reuniones, vía cultural y ser un centro de atracción, un polo que ilumine la vida de esta caleta de Chaihuín.
 
Por esa razón, yo quisiera pedirles a todos ustedes que cuidemos lo que tenemos. A veces no nos damos cuenta de las maravillas que Dios nos regaló y pensamos que podemos disponer de ellas sin cuidarlas. Mire, la naturaleza puede vivir sin nosotros, somos nosotros los que podemos vivir sin la naturaleza.
 
Por eso, en estas tierras maravillosas el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestra naturaleza, que es algo que es una prioridad fundamental de todos los chilenos y también de nuestro Gobierno.
 
Por eso, hemos trabajado en, por ejemplo, la Reserva Costanera Valdiviana, el Parque Nacional Alerce Costero y muchas obras más como la protección de una red de humedales a lo largo y ancho de nuestro país.
 
Pero lo importante es que tenemos esta caleta de pescadores y yo quiero felicitar muy sinceramente al señor Alcalde, también a Freddy Helmut Colipai y a Georgina Pascuala Ponce y, por supuesto, nunca olvidamos a Elías Maripán porque fue gracias a ustedes que ahora este grupo de pescadores tiene la gran oportunidad de desarrollar en plenitud la pesca artesanal.
 
Y tienen un gran aliado porque yo les digo, como el choro maltón, el choro zapato que se da en este río no se da en ninguna otra parte del mundo. Así que, yo lo único que les pido como Presidente, porque, también, junto con el Intendente colaboramos, participábamos, nos comprometimos con este proyecto, es que algún día ustedes nos devuelvan ese esfuerzo y nos inviten a comernos un buen choro maltón.
 
¿Se compromete?
 
Muchas gracias.