Gobierno de Chile y CAF anuncian estrategia de trabajo al 2026

8 ABR. 2024

Entre las áreas de desarrollo delineadas entre el Gobierno y el organismo internacional, se proyecta avanzar en diversas acciones para apoyar a las distintas regiones del país, el cuidado y protección ambiental, la transición energética y el posicionamiento de Chile como hub digital para América del Sur. “Estamos recuperando una valiosa experiencia de integración latinoamericana”, expresó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto con el presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, Sergio Díaz-Granados, presentaron la estrategia del organismo multilateral para Chile, que contempla una propuesta de apoyo técnico y financiero en proyectos de inversión en los sectores público y privados que busca apoyar proyectos de desarrollo con alto impacto para el país.

En la actividad participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

El anuncio de esta estrategia se realiza en el marco de la conmemoración del primer año desde la reincorporación de Chile como miembro pleno de CAF, institución que cuenta con más de 54 años de trabajo en América Latina y el Caribe, y donde Chile se destaca como uno de los países fundadores.

En la ceremonia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó que en el trabajo conjunto entre CAF y Chile “estamos recuperando una valiosa experiencia de integración latinoamericana”, destacando la incorporación de medidas y apoyos concretos, que van en beneficio de las y los ciudadanos de los países de América Latina.

Asimismo, el Mandatario relevó que la voluntad del Gobierno de Chile “es seguir profundizando en los próximos años la relación con la CAF y contribuir a la consolidación de esta institución que no sólo cuida y va acrecentando su patrimonio, sino que se involucra y se compromete directamente con los países latinoamericanos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Chile y toda América Latina necesitan de una banca comprometida con el desarrollo sostenible, con la integración y con la mejora de la calidad de vida de nuestra región. De esta manera, demostramos que se puede pasar de la retórica a la acción y en esa línea estamos trabajando, como Gobierno en conjunto con la CAF”.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, recalcó la importancia de este hito que proyecta una línea de desarrollo para Chile al 2026. “El trabajo programático y colaborativo de CAF en Chile se ha enfocado en aportar a una agenda de desarrollo sostenible y equilibrado. Para ello, construyendo a partir de las premisas de Gobierno, hemos generado espacios de intercambio y diálogo con múltiples sectores y actores que han permitido identificar oportunidades para contribuir en un espacio focalizado en palancas que posibiliten atender los principales retos al desarrollo del país, trabajando tanto con el sector público como con el sector privado en favor de las prioridades identificadas. Chile es sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio. Admiramos sus logros, compartimos sus valores y queremos seguir acompañando su desarrollo.”

En la ceremonia se entregó de manera oficial la Estrategia País 2023 - 2026 de CAF para Chile, que busca contribuir al trabajo del Gobierno de Chile para avanzar construir en garantizar el bienestar y el desarrollo de todas y todos. Este documento cuenta con cuatro ejes estratégicos fundamentales:

1. Regiones fortalecidas para un desarrollo equitativo: Contribuir al proceso de descentralización y transformación productiva de las 16 regiones de Chile, fomentando un desarrollo inclusivo y sostenible en los territorios.

2. Transición verde para un futuro sostenible: Apoyar el cumplimiento de los objetivos ambientales y climáticos del país, mediante el fortalecimiento institucional y la implementación de iniciativas efectivas de acción climática y biodiversidad en diversos sectores económicos y ecosistemas estratégicos.

3. Transición energética sostenible: Contribuir a los esfuerzos de Chile en la descarbonización de su matriz energética hacia el 2050 y desarrollar el potencial del hidrógeno verde como fuente de energía limpia y exportable.

4. Digitalización y conectividad para el siglo XXI: Contribuir a cerrar las brechas digitales de acceso y uso, a través de mejoras en la conectividad y la ampliación de la digitalización de los servicios públicos en todo el país y, a su vez, posicionar a Chile como un hub digital para América del Sur.

En 2023, primer año de trabajo de CAF en Chile luego de su reincorporación como miembro pleno, se realizaron 11 operaciones de crédito por un total de 920 millones de dólares, 160 millones para iniciativas del sector público, 760 millones fueron destinados a 9 proyectos del sector privado. Además, se aprobaron recursos de asistencia técnica por 6 millones de dólares, destinados a medidas prioritarias como el cierre de brechas digitales, el fortalecimiento de gobiernos regionales y el avance en la reglamentación de la Ley para la Naturaleza, entre otras.

En el plan de trabajo de CAF en Chile se contemplan apoyos para el sector público y el sector privado, a través de la disposición de financiamiento por más de 1.400 millones de dólares para el año 2024, en su mayoría para apuntalar proyectos privados que contribuyan a la agenda de crecimiento que impulsa el Gobierno de Chile. Además de ello, se prevé continuar la agenda implementada en 2023 en materia de asistencia técnica.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=283228" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio