Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura obras del Programa Mejor Escuela en Quinchao

31 ENE. 2024

El Programa Mejor Escuela busca mejorar los estándares y hacer más eficiente el uso de la energía en los establecimientos educacionales públicos, a través del acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.

En el marco de la Gira en la Provincia de Chiloé, esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, obras de mejoramiento del Programa Mejor Escuela en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de la comuna de Quinchao.

Este programa, desarrollado por el Ministerio de Energía, busca mejorar los estándares y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Está focalizado en el acondicionamiento térmico y soluciones energéticas de las escuelas, como la incorporación de energías renovables, iluminación eficiente, sistemas solares para electricidad y agua caliente sanitaria, entre otros.

En compañía del alcalde de Quinchao, René Garcés, autoridades regionales, comunidad educativa y habitantes del sector, el Mandatario aseguró que “el Programa Mejor Escuela se propuso dar una respuesta distinta a estos problemas que afectan a muchas escuelas rurales a lo largo de Chile, tener un plan integral que haga posible el uso más eficiente de energía, abaratando costos con foco en el acondicionamiento térmico que implica un cambio en la calidad que viven los estudiantes y profesores que están día a día acá”.

“Estamos trabajando para ustedes, pero ustedes, en la medida en que estudien, que sigan tocando música, que sigan inspirándose, como lo han hecho, pueden llegar muy lejos”, señaló el Presidente. Y agregó: “Vivir en una zona aislada no significa que no se les escuche, los estamos escuchando y ustedes pueden hacer sentir su voz fuerte en todo Chile y el mundo”.

En la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes, se ejecutó el acondicionamiento térmico del establecimiento, el recambio de luminarias a LED y diferentes obras de conservación.

El Mandatario anunció, además, que una vez concluido el Programa Mejor Escuela, se van a invertir 57 millones más en el establecimiento, “para recuperar las canaletas de aguas lluvias y la reparación de todas las ventanas del colegio”.

El ministro Nicolás Cataldo, por su parte, aseguró que “vamos a seguir en esa línea de trabajo, conversando con los alcaldes de la provincia, entregando fondos de conservación y otras obras para la mejora de la infraestructura escolar pensando en el inicio del año escolar 2024, pero también de cara a la implementación del Servicio Local de Educación Pública en Chiloé”.

El Programa Mejor Escuela contempla el mejoramiento energético en 42 escuelas y liceos a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes y más de 53 mil personas, considerando el entorno de las comunidades educativas.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=280115" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio