Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con brigadistas de Conaf

30 ENE. 2024

Junto al ministro de Agricultura, el mandatario visitó el Centro de Protección contra Incendios Forestales en Mocopulli, comuna de Dalcahue, para reunirse con brigadistas y equipos de Conaf.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió este martes 30 de enero con las Brigadas Coihue 15 y 18 de Conaf en Chiloé, integradas por un total de 21 brigadistas, tres manipuladoras de alimentos y dos conductores, y realizar una visita al cuartel donde monitorean el estado de las emergencias en los diferentes sectores del archipiélago. 

Estas unidades, que se encuentran a nivel nacional, están compuestas por brigadistas y sus líderes, quienes están capacitados en diversas técnicas de control de incendios forestales para así mitigar sus daños, además de otras áreas relevantes como comunicaciones, primeros auxilios, uso de herramientas y equipos manuales, en operaciones aéreas de transporte y combate directo, lo que les permite ampliar el rango operacional y acotar los tiempos de respuesta ante emergencias. 

En la actividad, el Presidente de la República destacó la labor que realizan diariamente las y los brigadistas y todos quienes trabajan en la contención de los incendios forestales. “Es tremendamente relevante el trabajo conjunto que se hace y hemos visto en el desarrollo de los diferentes incendios que nos ha tocado abordar como país, más allá de este gobierno, la importancia y el sacrificio que brigadistas de Conaf, bomberos y algunas instituciones privadas y la misma sociedad civil realizan para poder sacar estos momentos difíciles adelante. Desde aquí, desde la Isla Grande de Chiloé, en el Archipiélago de Chiloé, quiero hablarle a todo Chile para reconocer justamente este trabajo y el compromiso de los más de 3.300 brigadistas de la Conaf y miles y miles de bomberos que están desplegados en las distintas regiones de nuestro país”, expresó.

Asimismo, el mandatario relevó el trabajo realizado para dotar de mayor capacidad de respuesta y recursos a los diferentes equipos de la Conaf a nivel nacional. “Hay una experiencia aprendida, eso es porque se han puesto más recursos, eso es porque hay una decisión también política de fortalecer el trabajo contra los incendios forestales y poco a poco se va generando una cultura entre la población de prevención. Esto lo tenemos que hacer entre todos”.

En la actividad se reiteró el llamado a nivel nacional a continuar con las medidas de prevención de incendios forestales, que se han reducido en 27% en relación a la temporada 2022 - 2023, mientras que las superficies afectadas a la fecha corresponden al 36% de este mismo momento de la temporada pasada y que, a la fecha, ha permitido apagar el 91% de los incendios antes de su expansión a más de 5 hectáreas.

En su intervención el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reiteró el llamado a las comunidades a comprometerse con la prevención de incendios forestales. "Hay brigadas nocturnas, hemos actuado rápido para evitar que los incendios se propaguen, aumentó el presupuesto para prevenir y enfrentar incendios. El Presidente Boric se ha preocupado por la protección del territorio, de la biodiversidad, de las casas y las personas. Estamos con récord de avionetas, brigadistas y brigadas. Llevamos dos tercios menos de hectáreas quemadas comparadas con el año pasado. Reiteramos el llamado a la corresponsabilidad".

Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023 - 2024 

 

Este plan se presentó el 28 septiembre de 2023, con un presupuesto histórico de 148 mil millones de pesos, que representa 47% respecto a la temporada anterior y de 97% respecto a 2021 - 2022, inyectando recursos para prevención y combate terrestre a través de la construcción de 3.360 kilómetros de cortafuegos entre Atacama y Magallanes, más de 3.324 brigadistas (aumento de 42% respecto de la temporada anterior) así como 73 aeronaves disponibles, incluyendo al Lockheed Hércules C-130 y el Avión MD-87 Aero Tanker, dos aviones tanqueros de gran capacidad cuya operación es financiada con recursos públicos. 

 

Esto se complementa con el anuncio realizado la semana pasada por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de 260 puntos de posada para helicópteros para emergencias, lo que representa una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos para construir 260 puntos de posada para helicópteros en todo Chile a 2030, para apoyo en el combate a incendios, evacuaciones aeromédicas y otras emergencias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=280068" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio