Presidente de la República Gabriel Boric Font firma estatutos de Universidades Estatales

27 DIC. 2023

Son 13 las instituciones de educación superior que participaron del proceso, donde los estatutos suscritos fueron discutidos y elaborados por primera vez en democracia, fortaleciendo la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

En el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font -junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y rectoras y rectores del Consorcio de las Universidades del Estado- firmó los estatutos de las universidades estatales que faltaban por completar, redactados por primera vez en Democracia. 
 
En total, fueron 13 universidades que los modificaron, estatutos previamente dictados durante la dictadura militar. Este trabajo inició el pasado mayo de 2021 involucrando, además de las mencionadas instituciones, al Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para finalizar este proceso con la firma del Presidente de la República.
 
En relación a esto, el Mandatario señaló durante su intervención que este es “un paso que nos enorgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país en donde haya espacios para la crítica, un país que genere el pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación y con la sociedad y con las preocupaciones y anhelos de su gente.”
 
Con estas nuevas normativas se busca fortalecer la participación de la comunidad educativa universitaria en la toma de decisiones, en cumplimiento con la Ley 21.094 de 2018. 
 
En tanto, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), detalló que “estamos ante un hito histórico para la democracia interna de las universidades estatales. Los nuevos estatutos que firmó el Presidente Boric son el resultado de un trabajo colaborativo y participativo de las comunidades universitarias donde intervinieron académicos, funcionarios y estudiantes. Hoy recuperamos, para el país, la visión de una educación pública comprometida con sus territorios, fortalecida en su democracia interna, y con una gobernanza sólida, para proyectar el desarrollo humano de Chile”.
 
Es importante destacar que con la firma de los lineamientos elaborados de manera democrática y participativa, se pone fin a un ciclo normativo que no consideró la opinión de toda la comunidad educativa. 
 
Las 13 universidades que tendrán nuevos estatutos y que suman más de 136 mil estudiantes de pregrado y posgrado son:
 
Universidad de Tarapacá
Universidad Arturo Prat
Universidad de Antofagasta
Universidad de Atacama
Universidad de La Serena
Universidad de Valparaíso
Universidad de Playa Ancha
Universidad de Santiago de Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Universidad de Talca
Universidad del Bío-Bío
Universidad de La Frontera
Universidad de Magallanes
 
 
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=278568" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio