Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza declaración conjunta con el Presidente de Rumania Klaus Werner Iohannis

22 ABR. 2023

Previo a la declaración, los Mandatarios encabezaron la ceremonia de donación de copias de documentos de archivo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, respecto a Refugiados chilenos en Rumania.

Muy buenos días a todos y a todas.
 
Hoy, con el objeto de fortalecer las históricas relaciones bilaterales entre Chile y Rumania que tienen una historia de casi 100 años, el Presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, ha iniciado una visita oficial a nuestro país en el marco de una gira latinoamericana que está realizado y le agradezco mucho por haber elegido a Chile como uno de los países para visitar en esta primera aproximación; es la primera vez que está acá.
 
Le doy la bienvenida, Presidente Iohannis, y quisiera agradecer esta visita que para nosotros es muy importante por, como hemos dicho, poder profundizar lazos con países con los cuales tenemos valores compartidos.
 
Chile y Rumania tienen distintas agendas en las cuales estamos profundizando nuestro camino de cooperación, ciberseguridad, prevención de desastres naturales, investigación científica, investigación en minería, entre otras. Y hoy estamos dando un paso en estas agendas que va a ir en beneficio de los chilenos y chilenas, rumanos y rumanas, la capacidad conjunta de responder ante desastre naturales y otras emergencias que son, desgraciadamente, también producto de la crisis climática que enfrentamos cada vez más frecuente.
 
Me contaba el Presidente de Rumania que tiene dos principales prioridades, además de la situación coyuntural que están viviendo, que son la educación en Rumania y el cómo enfrentar y preservar el patrimonio natural de Rumania.
 
Y, por lo tanto, para nosotros es muy importante poder aprender de esa de esa experiencia. Y hoy, con la presencia del director de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, y el director del Departamento para Situaciones de Emergencia de Rumania, Raed Arafat, hemos firmado una declaración sobre cooperación en el campo de la protección civil que permitirá fortalecer las capacidades de Rumania y Chile para responder a desastres naturales y otras emergencias como, por ejemplo, la que vivimos hace tan pocos meses, ustedes lo saben, con los incendios forestales en el sur de nuestro país.
 
Esto nos permitirá tener puntos de contacto en ambos países disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana para facilitar la coordinación y colaboración cuando sea necesario responder ante emergencias. Además, vamos a compartir periódicamente las lecciones aprendidas de los desastres y realizar ejercicios de manera oportuna, intercambiando información sobre mejores prácticas de protección civil.
 
Además, tuvimos una reunión de trabajo en que conversamos sobre la experiencia de miles de chilenos que, en el contexto de la Dictadura Cívico-Militar, tuvieron que arrancar del país y fueron recibidos por Rumania. Más de 6 mil compatriotas, en su momento, fueron acogidos por la República de Rumania en esos momentos difíciles que pasamos.
 
Y en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, hoy, el Presidente de Rumania, generosamente y sin que se lo hayamos pedido, por lo tanto, valoro mucho la iniciativa, nos ha entregado una duración de documentos inéditos del archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania relacionados con la ayuda humanitaria que fue otorgada por este país entre el 1973 y el 1977 a más de 2 mil refugiados chilenos y chilenas que se instalaron en Rumania con motivo del Golpe de Estado; más de 6 mil fueron, a través de la Embajada, cerca de 2 mil se quedaron en Rumania a quienes les otorgaron, en ese momento, vivienda, servicios de salud, enseñanza del idioma rumano, educación primaria, secundaria y universitaria, salvoconductos y documentos de identidad que les permitieron integrarse laboral y socialmente en esta nación. Hoy, algunos de ellos están presentes con nosotros.
 
Chile sufrió mucho en esa época y, por lo tanto, agradezco muchísimo el gesto que ha tenido Rumania de compartir esos archivos.
 
Quiero, además, aunque no estaba en la declaración, pero decirlo públicamente, solidarizar con Rumania por la difícil situación que se está viviendo en Europa. Rumania tiene más de 700 kilómetros de frontera con Ucrania y no nos vamos a cansar de condenar esta injusta guerra de agresión que está llevando Rusia en contra de Ucrania, solidarizar con el pueblo ucraniano y con todos quienes están viviendo los efectos de esta guerra.
 
Los efectos de esta guerra que se produce tan lejos de Chile nos llegan también a nosotros. Tal como en Rumania están viviendo los efectos de las sanciones, del alza de los precios de la energía, inflación, acá en Chile, tantos kilómetros lejos, también lo estamos viviendo. Por lo tanto, hacemos un enérgico llamado a la paz, al respeto a los derechos humanos y al respeto a la integridad territorial de Ucrania que también es algo que hemos conversado con el Presidente.
 
Así que, muchísimas gracias, Klaus, un gusto tenerte acá y espero que podamos seguir mejorando nuestra relación bilateral y multilateral con Rumania y la Unión Europea.
 
Muchas gracias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=232772" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio