Presidente de la República Gabriel Boric Font participa en ceremonia de apertura de Feria Edifica

4 OCT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la ceremonia de apertura de la Feria Edifica 2022.

Muy buenos días a todos y a todas:
 
Es, de verdad, un gusto estar acá, ésta es la segunda vez que nos encontramos en una actividad de esta envergadura de la Cámara. Y me contaban o estaba leyendo antes de llegar que tienen elecciones pronto y entiendo que estas medias peleadas las elecciones, ¡ahórrensela y reeligen al presidente actual pues! No, no conozco a los otros candidatos así que no es ánimo de chaquetear.
 
Pero sí quiero valorar el tono del discurso y de la actitud que ha tenido permanentemente el presidente de la Cámara y que es algo que, en el último rato, hemos ido encontrando con diferentes ramas. Vi por ahí a Ricardo Mewes, estuvimos hace poquito en el desayuno de la Cámara de Comercio y Turismo y también sentimos lo mismo. No es con todas las ramas, pero con la mayoría, hemos tenido un diálogo que ha sido bien positivo. Con Juan, también, hemos podido conversar de cómo colaboramos entre el sector público y el privado para sacar adelante a Chile.
 
Porque más allá de las legítimas diferencias políticas e ideológicas que se puedan tener, yo creo que nos une este amor por el país que incontenible y nos ponemos orgullosos cuando cantamos el himno, nos ponemos orgullosos cuando vemos cómo progresa Chile, cómo se puede innovar, cómo los trabajadores y trabajadoras que mueven nuestro país están permanentemente colaborando a crear un mayor bienestar para la sociedad. Y eso a mí, por lo menos, me pone tremendamente orgulloso y nos dan ganas de colaborar más.
 
Me acuerdo que Ricardo Mewes hablaba de las cuatro C, me acuerdo de Confianza, Compromiso, Competitividad y Crecimiento. Y acá veo que el lema de la Cámara es “cuando nos unimos con compromiso podemos construir grandes obras”. Estamos totalmente de acuerdo, estamos en la misma página en eso y cuando veo, también, parte de lo que están trabajando, de las innovaciones que hoy día tiene esta feria que se realiza después de tres años de ausencia presencial y que se hayan atrevido a hacerla, pese a las dificultades del momento en el sector. Creo que es tremendamente valioso y desde el Gobierno lo reconocemos y estamos totalmente disponibles para trabajar en conjunto.
 
Hoy día quiero que sepan que hemos escuchado de manera clara el mensaje de nuestro pueblo y estamos trabajando fuertemente en la reactivación económica del país y parte importante de la Ley del Presupuesto va justamente en esa dirección. Hemos hablado de las tres seguridades, la seguridad económica, la seguridad ciudadana -tremendamente importante que sabemos que es una prioridad para la mayoría de nuestros compatriotas y la seguridad social.
 
Y por lo mismo en materia de seguridad económica, sabemos que tenemos que mover en conjunto, hacer que se mueva en conjunto Chile y por eso el conjunto de medidas de la Agenda Pro-inversión que lanzamos hace unas semanas con el Ministerio de Hacienda, de Medio Ambiente, de Trabajo, de Vivienda, de Obras Públicas están justamente apuntando en esa dirección.
 
Y en materia de vivienda tenemos un imperativo moral que no podemos dejar pasar. El déficit de vivienda es del orden de los 640 mil hogares y ésa es una cifra relativamente optimista que puede esconder otras cosas también.
 
Por lo tanto, tenemos que para este crecimiento exponencial que ha habido del déficit de vivienda y para eso tenemos que ponernos metas ambiciosas. Me acuerdo, y lo conversábamos en una región del Norte, que hace un tiempo cuando el Ministro Montes lanzó el Plan de Emergencia Habitacional inmediatamente salía un diario cuestionando las posibilidades de hacerlo. Y decía “ambiciosa e imposible”, no me acuerdo el titular exacto, pero de ese tono, o “cuesta arriba la meta del Gobierno”.
 
La verdad es que nosotros nos comprometimos con 260 mil viviendas en nuestro periodo, sabemos que es una meta ambiciosa, pero sabemos que, en conjunto, en la colaboración con el sector público y privado, lo vamos a lograr porque cada vez que yo voy a cualquier región de Chile, a cualquier territorio, ya sea en Copiapó, en Puerto Natales, sea en Antofagasta o en algún barrio de la periferia de Santiago, vemos que esto es una demanda urgente de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
 
Por eso valoro que el foco de Edifica este año sea abordar esta brutal crisis habitacional y también la disposición que veo en el gremio, la voluntad que veo en el gremio se ha mostrado no solamente en esta instancia y no solamente en Santiago, sino también y principalmente en regiones. Por ejemplo, en la reunión que tuvieron hace poquito la Reunión Nacional de Vivienda de Puerto Varas, en donde se define ser un aliado del Gobierno para superar en un 40% el déficit habitacional de aquí al 2025.
 
Son, ustedes saben, miles de familias las que quieren tener una vivienda propia para que no haya dudas respecto a eso, segura y de buena calidad y ése es el objetivo para el cual estamos trabajando juntos y unidos.
 
Y estas prioridades se reflejan, también, en donde ponemos los recursos. Queremos poner o más bien no queremos, hemos puesto los recursos donde ponemos las palabras.
 
Y, por lo tanto, agradezco también la valoración que el presidente de la Cámara ha hecho de la presentación del Presupuesto 2023 que hicimos al Congreso Nacional hace un par de días, que lo he escuchado en algunas radios dando cuenta de la opinión de la Cámara respecto al presupuesto.
 
Estamos aumentando la inversión pública en un 5,5% el próximo año para construir más infraestructura, más viviendas y generar más empleos para Chile porque sabemos que para poder construir un país más justo, tenemos que ir a dinamizar, también, el crecimiento y el desarrollo.
 
Ustedes saben, y me quiero referir aquí, también, a parte de las solicitudes o de los emplazamientos constructivos que realiza el presidente de la Cámara, que estos últimos años no han sido fáciles. Y, en ese sentido, nos comprometemos desde ya a trabajar, estábamos conversando ahí algunos casos específicos, pero a trabajar firmemente para mejorar el tema del pago oportuno a los proveedores. Por parte del Estado sabemos que hay un déficit, tenemos que trabajarlo mejor, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en sacarlo adelante.
 
También en que el alza del precio de los materiales de la construcción, 37% nos decía, ha generado incertidumbre y tardanza y muchas veces licitaciones que se caen. Déjenme ponerles un ejemplo y cómo esto tiene impacto en la ciudadanía. En la ciudad de Copiapó, he mencionado Copiapó porque estuve recién allá, 5 licitaciones desiertas para un CESFAM. No podemos seguir cometiendo una y otra vez el mismo error. Ahí claramente da cuenta que estamos con un problema de diseño también en la generación de la licitación y tenemos que hacernos cargo de aquello porque, en este caso, son más de 20 mil personas que quedan sin el acceso oportuno a una salud primaria de calidad.
 
Entonces, yo sé que en esto todos nuestros Ministros están totalmente al tanto y que es parte de nuestro esfuerzo. Me contaba el Ministro, lo habíamos conversado antes, el Ministro de Obras Públicas que estamos trabajando firme en eso y, ojalá, pronto podamos hacer anuncios concretos para dar cuenta en qué se traduce este trabajo.
 
Quiero que se van que la Agenda Pro-Inversión contempla una serie de medidas para hacernos cargos de las dificultades a las que usted aludida, presidente, medidas que han surgido en diálogo con el mundo de la construcción.
 
Por ejemplo, en el mes de mayo efectuamos algunas modificaciones a los procesos de licitación dentro del Sistema Nacional de Inversiones a fin de agilizar la reevaluación, producto del alza de los costos de los materiales y mano de obra, para avanzar en los proyectos. Y quiero destacar la gran labor que, en esto, están realizando el Ministro Montes y el Ministro García para buscar soluciones en conjunto con ustedes.
 
Y recogemos los puntos que usted ha planteado, no caen en, sencillamente, hacer como un intercambio de discursos y, después, si te he visto no me acuerdo. Esto lo vamos a traducir en respuesta concreta.
 
Tomo, también, la referencia indirecta que se hace a la reforma tributaria. Nosotros tenemos la convicción de que, para que Chile pueda crecer, es necesario que tengamos una sociedad más cuestionadas. Y, para eso, en la medida en que avanzamos en crecimiento económico, paralelamente tenemos que avanzar, también, en mayor equidad en la distribución del ingreso.
 
Y, por eso, la reforma tributaria que hemos planteado, como ha sido ratificado, también, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, está, justamente, en esa línea. Es una reforma ambiciosa, pero que está siendo trabajada en conjunto con diversos sectores para poder generar un crecimiento que sea más equitativo, con una distribución más justa de la riqueza.
 
No nos olvidemos lo que nos pasó en Chile hace tan poco, es un malestar que sigue aún latente, en donde, como usted bien decía, Antonio, se requieren cambios estructurales, pero serios que no sean dogmáticos, cambios estructurales que se hagan cargo de enfrentar las profundas desigualdades que tiene Chile con la vista puesta en el empleo, en el crecimiento y, también, en mayor igualdad para nuestro país. Y yo creo que podemos combinar ambas cosas y si lo trabajamos en conjunto, como usted dice, sin dogma, entre sector público y sector privado no me cabe ninguna duda de que lo vamos a lograr sacar adelante.
 
Además, el tema de la productividad este tremendamente importante, llevamos más de 10 años estancados en materia de productividad. Y, ahí, también recojo una cosa que decía, pensar fuera de la caja. Cuando entramos a las casas que están construyendo con estos nuevos sistemas de construcción de viviendas industrializadas, me parece que ustedes están pensando fuera de la caja y desde el Estado también nos estamos acoplando a eso.
 
Muchas veces, el Estado, también, es muy refractario a los cambios y, ahí, tenemos que atrevernos a este pensar por fuera de la caja y no le quepa duda de que es parte del mandato que le hemos dado a todo el servicio público.
 
En esta línea, lo que esperamos es acortar sustancialmente los plazos de entrega hasta en un 30% y dar mayores certezas a las familias que esperan un espacio propio en donde puedan vivir seguras y dignamente, disfrutar de su intimidad. Qué importante esos pequeños detalles, el silencio al interior de las casas, cómo, cuando uno entra, se siente la diferencia respecto de viviendas que, quizás, se entregaban hace años atrás, independiente del Gobierno de turno. Ver cómo va avanzando la tecnología y cómo la tecnología se pone al servicio de la ciudadanía. Eso me parece que es tremendamente valioso.
 
Quiero destacar, demás, el conjunto habitacional Conjunto Killari que, en Copiapó, está llevando adelante la empresa Baumax que es un ejemplo de esto que hemos estado hablando; primer proyecto con financiamiento estatal que utiliza un sistema robotizado de impresión 3D y en donde están participando en esta feria con algunos de sus prototipos y en donde, además, me han ido contando, me contaba una de las personas de la Cámara y me los decía, también, el Ministro, parte importante de las trabajadoras son mujeres.
 
Qué importante cómo a partir también de lo que significó la pandemia en donde se afectó con mayor dureza la inserción laboral de las mujeres en el mundo laboral, producto de una sociedad aún machista que no reconoce que los trabajos de cuidados no remunerados siguen estando en Chile a cargo de las mujeres de manera injusta, qué bueno que haya industrias como el turismo o la construcción que se pongan a la vanguardia de esto. Eso es tremendamente destacable y mis respetos a las empresas que están avanzando en esa línea. Desde el Estado lo queremos reconocer y motivar.
 
Ahora, el tema de los permisos también lo tomamos y parte de la Agenda Pro-Inversión y Pro-Productividad tiene que ver con eso, con tratar de tener, ojalá, ventanilla única, que tantos permisos sectoriales se puedan avanzar por una sola línea.
 
Pero no nos equivoquemos en ver, en particular, a los permisos medioambientales como una traba para el desarrollo, son una condición para el desarrollo -ahí está Valentina del Servicio de Evaluación Ambiental- son una condición para el desarrollo y no me cabe ninguna duda, tal como lo decía, -yo valoro mucho estas cuestiones- el inicio del video de ustedes; partía con un territorio seco, con los desafíos que tenemos para enfrentar en la crisis climática. Tenemos que hacernos cargo de esta nueva realidad en la que vivimos en el mundo.
 
Y, por lo tanto, que nadie vea los estándares medioambientales como un problema sino como una condición y una necesidad para tener, también, un mundo mejor. Y, por cierto, tenemos que mantener los permisos afines, estoy de acuerdo con aquello que señalaba, hay que dar certidumbre porque estas inversiones sabemos que también son inversiones grandes que requieren certeza y no me cabe ninguna duda de que vamos a poder resolver los nudos que existan si es que entendemos la importancia de elevar los estándares.
 
Quiero terminar invitando al sector de la construcción, a cada empresa que construye, a la gran cadena de proveedores, a los trabajadores y trabajadoras que son el alma de cada pared que se levanta, a los emprendedores y emprendedoras, muchas Pymes detrás de la gran cadena de la construcción a hacernos parte del desafío de superar el déficit habitacional que tenemos en Chile en el mediano plazo. Nosotros como Gobierno estamos plenamente comprometidos, es uno de los desafíos más grandes que nos hemos impuesto y no tengo ninguna duda de que en el mediano plazo vamos a lograr que cada hogar tenga una vivienda digna en nuestro país.
 
Los invito, las invito a construir juntos un Chile mejor con este espíritu colaborativo que nos une y que no me cabe ninguna duda que nos va a permitir sacar a nuestro país adelante.
 
Un abrazo y muchas gracias por el espacio.