Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del Plan de Emergencia Habitacional

3 JUL. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del Plan de Emergencia Habitacional.
 
 

Muchísimas gracias a todas y a todos los presentes.
 
Ministro, Subse, a todos sus equipos que han trabajado intensamente en esto. En menos de 3 meses tener un plan de estas dimensiones, de estas características, me imagino toda la pega.
 
Me gusta mucho lo que el Ministro Montes siempre nos recuerda, que hay que ponerle mística, épica, sentido de proyecto de largo plazo a las cosas.  
 
Tal como lo mencionaba, a propósito de la reforma tributaria cuando la presentamos el día viernes recién pasado, respecto de la tranquilidad que me daba el Ministro Marcel, me da mucha alegría y esperanza que sea usted, Ministro, quien esté liderando este plan. Usted tiene el doble de mi edad, el doble mi experiencia y no lo digo como algo peyorativo, lo digo como algo que nuestro Gobierno necesita y valora. Esa experiencia cuando usted hacia el recorrido por la historia del movimiento pobladores, por la historia de la vivienda social en Chile de la que de la segunda mitad del Siglo XX fue, también, parte importante, para mí le da un sentido histórico a este proyecto.
 
Por cierto, les agradezco mucho a los pobladores y pobladoras, a los dirigentes y dirigentas que están acá y los que nos están acompañando, no sé dónde es ve la cámara, pero los saludos a todos los que están ahí, a través del Zoom, mi respetos y muchas gracias por, también, acompañarnos hoy día acá.
 
A mí me toca, como, seguramente, a varias de las autoridades aquí presentes, recorrer distintos lugares de Chile y hay ciertos temas que se repiten y que aparecen en cada uno de los lugares a donde vamos; la seguridad, por cierto; en muchas zonas la problemática del agua; las bajas pensiones; y la vivienda está permanente, permanentemente, presente. 
 
El día jueves, si no me equivoco, estuvimos en Arica, jueves o miércoles, entregando un proyecto habitacional Sueños del Norte, en conjunto con la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro que también es importante de este plan por el tema de los terrenos.
 
Y me sorprendía… o sea, no, no es sorpresa porque lo sabíamos, pero es muy duro verlo cuando las familias están muy contentas, pero te dicen: “Llevamos 12 años esperando en comités de vivienda”.
 
¿Qué son 12 años? 12 años es toda la escolaridad de un niño y una niña. Y por cierto que entre pasar todo ese período formativo en condiciones de sin vivienda o de allegado o hacinado impacta directamente en la formación; 12 años es demasiado tiempo y hay muchos casos en que son más.
 
Por eso esto hay que verlo como una política de Estado. Esto no es algo de lo cual como un Gobierno u otro pueda, sencillamente, vanagloriarse porque va a continuar más allá de nosotros.
 
Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos Gobiernos anteriores y, seguramente, parte importante de este plan que está liderando el Ministro Montes les va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo.
 
Pero es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que la estemos revisando para que acá no sea algo de que cuando lleguen otros se parta de cero y eso es tremendamente importante.
 
Hay otra cosa que me parece muy relevante en la discusión sobre la construcción de las viviendas y que tiene que ver, también, con las empresas. Y, por eso, me alegra mucho la participación de las municipalidades, me alegra mucho la participación de la Cámara Chilena, con quien estuvimos juntos en su encuentro anual en donde, también, son muy conscientes del problema y muy proactivos, también, en la propuesta de soluciones y me alegra mucho que se incorporen diferentes alternativas y que se recupere el rol del Estado en esto.
 
Una de las frustraciones más grande que me ha tocado ver en pobladores y pobladoras es cuando se está avanzando y la empresa quiebra, por ejemplo, que eso pasa mucho a lo largo de Chile. Y ven como las casas con las que tanto han soñado estar ahí, tiradas, abandonadas en medio de la irresponsabilidad o la quiebra financiera de una empresa. Nosotros, como Estado, tenemos que, también, ser mucho más estrictos en la fiscalización y apuntalar para que ese tipo de cosas no sucedan porque esa frustración que se acumula en brutal.
 
Me ha tocado ver casos de familias que han pasado por la quiebra de dos o tres empresas de sus proyectos habitacionales y, por lo tanto, se posterga muchísimo más.
 
Y hay otra cosa que está integrada y que subyace a todo lo que estamos hablando, que lo recuerdan siempre los Alcaldes y Alcaldesas, lo conversábamos con el Alcalde Cuadrado, a propósito de la seguridad, que tiene que ver con la intersectorialidad de estos temas. Acá nos estamos hablando solamente del Ministerio de Vivienda o Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, estamos hablando, y, por eso, es importante que haya otros Ministros y Ministras, estamos hablando de Educación, necesariamente, estamos hablando de Salud, estamos hablando de Deportes, estamos hablando de Cultura, el espíritu del pueblo, estamos hablando de poder garantizar derechos.
 
Queremos pasar, y en eso es importante el Proceso Constituyente en el que estamos inmersos, del sueño de la vivienda propia al derecho a la vivienda digna. Creo que ese cambio de paradigma es también importante.
 
Acá, pobladores y pobladoras no nos están pidiendo un favor a las autoridades del Estado, nosotros no estamos haciéndoles un favor, estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos nuestros habitantes que es tener una vivienda digna. Y el trabajar con esa ética, con esa convicción creo que nos va a dar un impulso para poder cumplir nuestra meta y llegar a todos los territorios de Chile.
 
Me alegra mucho, también, y esto habla de la integralidad del proyecto, que se mencionen las viviendas rurales. Hace un par de semanas, estábamos en Roma, pero no la del Coliseo, sino una localidad rural de la Sexta Región en donde los habitantes de Roma y de los sectores aledaños nos decían: “Una de las cosas que más nos duele, que nos parte el alma, es que nuestros hijos, nuestras familias se tenga que ir porque no se construyen viviendas rurales”. Y, por lo tanto, el campo también se va despoblando, se van perdiendo las tradiciones, se va perdiendo toda una vida, una historia porque hay una presión para ir a la ciudad en condiciones, muchas veces, de hacinamiento. Entonces, el que se incorporen las viviendas rurales es fundamental, fundamental.
 
Perdonen que ponga ejemplos, pero que es importante que todos sepamos que acá estamos hablando de personas de carne y hueso que en este momento la está pasando mal.
 
En Iquique, en las caletas de Tarapacá, caleta Chanavayita, en donde me alegra que también se incluya autoconstrucción, en donde hay mucho ingenio. Cuando hay una necesidad el ingenio del chileno y la chilenas, muchas veces, mueres, dirigentas, para sacar adelante las cosas es fundamental y ahí la autoconstrucción ha jugado un rol importante; que el Estado la acompañe, no que la reprima.
 
Y en sectores en donde esto se da con más frecuencia como el Norte, Alto Hospicio, todas las caletas, Atacama, sin lugar a duda, esto va a ser un aporte fundamental.
 
El arriendo a precio justo, que también es parte de esto, es parte de este programa.
 
Cuando hablamos de la palabra dignidad, cuando hablamos de condiciones de vivienda digna estamos pensando en que no se repita la situación de los guetos verticales. A mí una cuestión que me sorprende mucho de muchos campamentos es que siempre los campamentos -me tocó ver uno en Lampa, por ejemplo- en donde defienden y dejan un espacio para la plaza, para el parque. El Estado no puede, sencillamente, entregar la obra gruesa y después irse. Cuando el Estado abandona llegan otros, llega el narco, por ejemplo.
 
Y, por lo tanto, el poder proveer o garantizar el uso del espacio público, de espacios públicos dignos es fundamental y parte de nuestras tareas. No puede ser que en el sector sur de Santiago -corrígeme, Dolores, si estoy equivocado-, pero ¿es cerca de 2 m2 por habitante de área verde en el sector sur de Santiago? ¿no? ¿1,9? 1,9 y en sectores más pudientes sobrepasa, triplica, cuadruplica, quintuplica esa cifra. ¿Por qué un habitante del sector sur de Santiago o de una región como Atacama o como Tarapacá tiene menos relacionarse con su entorno que alguien de un sector más pudiente?
 
Esas injusticias territoriales de las cuales los Alcaldes son tremendamente conscientes, y que van a ser aliados fundamentales en esta tarea, es lo que queremos revertir también con este plan.
 
Estoy contento, esperanzado con lo que hoy día nos han presentado. Por cierto, lo vamos a estudiar con detención, pero esto ya se echó a andar. Acá el Ministro, la Subsecretaria y las diferentes autoridades, los equipos del MINVU están empoderados para actuar. El diagnóstico está hace mucho rato y los pobladores y pobladoras lo tiene súper claro y están cansados de que, desde el Estado, autoridades vengan a repetirles las características del problema que ellos viven en carne propia.
 
Es momento de que nosotros nos despleguemos hacia las soluciones, no reemplazando, sino con los pobladores y pobladoras, con los trabajadores y trabajadoras, con el sector privado y el público de la mano para solucionar este gran desafío que nos hemos puesto como Gobierno.
 
Muchísimas gracias, Ministro. Muchísimas gracias a todos y todas por estar acá.