El Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura el nuevo Cesfam de la comuna de Alhué

19 MAY. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Salud Begoña Yarza, inaugurará el nuevo Cesfam de la comuna de Alhué. El recinto reemplaza al anterior centro de salud cuya construcción data del año 1920. 

Para mí es, de verdad, emocionante y le otorga sentido a todo el trabajo actividades como ésta, pero me gustaría partir destacando algo a partir de la historia que cuenta el alcalde, Roberto.
 
Ustedes saben, nosotros llevamos 2 meses como Gobierno y la historia de este CESFAM tiene 7 años, el consultorio de al frente 100 años, de la comuna 276 años y pienso que el poder inaugurarlo, el poder cortar la cinta, y por eso también le pedí a la señora Ana que pasara con nosotros, porque esto no es una obra y gracia de las autoridades del momento, son esfuerzos largos en donde el Estado de Chile, que trasciende a las autoridades de turno, se pone al servicio de sus habitantes. Y, además, en colaboración con la comunidad, con el sector privado.
 
Y es, justamente, cuando logramos esa connivencia, cuando logramos esos lazos es cuando avanzamos, no cuando estamos pensando qué es lo que me separa, qué es lo que me divide del otro, cuáles son las diferencias que tengo.
 
Y yo creo que eso es tremendamente valioso, creo que es tremendamente valioso y nos señala el pequeño ejemplo de los 7 años de periplo del consultorio, del CESFAM de Alhué son una reseña de hacia donde tenemos que caminar como país: esfuerzo, tenacidad, perseverancia, colaboración.
 
Todas las autoridades, independiente de su color político, unidas por una misma causa, en donde nosotros no nos preguntamos “oye, ¿de qué partido es el alcalde donde vamos a inaugurar? para ver si le echamos una manito, si es de los nuestros o no”. No, sino que es por los habitantes a quienes tenemos el deber de representar.
 
Y aprovecho, también, de rescatar de las palabras de Herminia la labor de los trabajadores y trabajadoras, los funcionarios públicos, más de 100, que hoy día conocimos acá y que permiten que la palabra “dignidad” ya ha resonado tan fuerte en nuestros oídos en los últimos años, se haga carne. La dignidad no es una cuestión abstracta, no es una utopía inalcanzable.
 
La dignidad se llama hoy día CESFAM de Alhué. Y yo espero que mañana se llame Ampliación del Hospital de Coquimbo o Terminación del Hospital en Melipilla, que se llame el Mejoramiento de las Carreteras en el Sur, que se llame Albergues, que se llame Consultorios o Centros de Acogida de Adulto Mayor. Son esas infraestructuras detrás de las cuales hay esfuerzo de tantas personas, las que le van otorgando dignidad a nuestro pueblo.
 
Y me permito reflexionar, también, sobre el sentido de la salud. Herminia decía algo que es muy clave, que es muy importante, yo siempre lo recuerdo a propósito de la salud mental, que la salud mental no solamente la ausencia de patología, pero eso aplica también a la salud en general. La salud no es solamente no estar enfermo, es el buen vivir, es el bienestar, es la posibilidad de estar íntegramente bien.
 
Y para eso tenemos que trabajar desde el Ministerio de Transporte. Me contaban los problemas que tienen de movilización, por ejemplo, acá en Alhué. Tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con la Subdere.
 
Por ejemplo, permítanme contarle algo, esto lo dije en Puerto Natales, hoy día estamos en condiciones, por un esfuerzo y trabajo que hemos hecho desde el Plan Chile Apoya que cada comuna, incluida la comuna de Alhué, pueda tener la mejor inversión que ha tenido en los últimos ocho años en proyectos de mejoramiento urbano y mejoramiento barrial.
 
Entonces, a la comunidad, cóbrenle la palabra al Alcalde, cóbrennos la palabra a nosotros que efectivamente este Consultorio, el ex Consultorio, sea este Centro de Acogida, porque me ha tocado ver a lo largo de Chile, muchas veces, pongo el ejemplo que estuve recién en el Hospital Puerto Natales, que cuando se cambian de sede, quedan tirados y se empiezan a deteriorar.
 
O a propósito de lo que mencionabas, cuando la empresa constructora quebró. En Juan Fernández, por ejemplo, en Juan Fernández el Edificio Consistorial está tirado, también, con un 30% de avance. O en la segunda etapa del Centro Gabriela Mistral porque no se terminan las obras, porque los gobiernos, los políticos muchas veces empezamos a pelearnos de quién corta la cinta o este es un proyecto de este, por lo tanto, no me interesa. No es la lógica con la que tenemos que actuar.
 
Yo le agradezco, sobre todo, al pueblo de Alhué, es primera vez que estoy acá. Herminia decía que hay mucha gente, yo no soy de la Región Metropolitana, soy del Sur, pero es cierto que si tú le pides a cualquier persona que te nombre las comunas de la Región Metropolitana, no te van a nombrar a Alhué. Quizás en Alhué, pero la mayoría de la gente no conoce Alhué, no conoce María Pinto, no conoces Isla de Maipo, no conoce, muchas veces, esas comunas que están alejadas.
 
Y cuando, quiénes somos de región y tenemos este espíritu descentralizador, hablamos de Santiago no es Chile, no pensamos tampoco en Alhué. Entonces, el término que utiliza el Alcalde de equidad territorial, que se tiene que expresar también dentro de la Región Metropolitana es tremendamente importante.
 
Y uno de nuestro compromiso como Gobierno es el de la descentralización de los recursos y ahí permítanme decirles que los parlamentarios son muy importantes. Yo quiero destacar acá esté Raúl Leiva que ha hecho una tremenda pega en muchos sentidos, quiero destacar a la nueva Camila Musante. Y les pido que hablen con ellos, porque es Raúl, es Camila y nosotros invitamos a todos los parlamentarios a este encuentro. Entiendo que algunos estén con sesiones por eso no pudieron venir, pero son ellos los que nos están contando permanentemente las necesidades del territorio, la Delegada también.
 
Así que les pido a nuestras autoridades, a la Ministra, a los Directores de Servicio, a la Delegada que estemos en terreno, nosotros tenemos que estar con los pies en la calle, este no quiero que sea un gobierno de oficina. Muchas veces es fácil perderse en la vorágine de las peleas, esto se los digo porque uno lo vive en el día a día. El Palacio de la Moneda a veces atrapa y uno se transforma, de una u otra manera, en un fantasma que habita un palacio, pero cuando salimos a terreno, cuando salimos a lugares como Alhué, es cuando recuperamos la vida.
 
Yo felicito el tremendo esfuerzo que han hecho acá, veo el orgullo de la comuna, de los trabajadores y trabajadoras, de los habitantes, de los vecinos y vecinas, de las autoridades, por haber sacado esto adelante.
 
Y quiero aprovechar para terminar de, también, recordar, y cito por cuarta vez a Herminia, que me pareció un discurso muy completo en nombre de los trabajadores y trabajadoras, que seguimos en pandemia. Y, por lo tanto, hago un llamado y aprovechando que están los medios regionales y nacionales a todos nuestros habitantes a ponerse la cuarta dosis, a quienes tengan rezago a ponerse las vacunas.
 
Cuando alguien se pone una vacuna también está haciendo un acto de solidaridad. No es solamente por uno mismo, nos estamos cuidando entre todos. Y ese aprendizaje de la pandemia en donde podemos cuidarnos o en donde tenemos que cuidarnos entre todos es clave, también, para el país que queremos construir.
 
Termino con la siguiente idea, la Ministra de Salud, Begoña Yarza, es importante que la conozcan porque está haciendo una tremenda pega desde el Ministerio de Salud, acaba de comprometerse con el Alcalde a que Alhué sea una de las comunas pilotos en donde vamos a universalizar la Atención Primaria de Salud.
 
En muchos lugares de Chile nos dicen: “Queremos más hospitales, queremos más especialistas” por cierto que es importante, pero tenemos que prevenir y para eso la APS es tremendamente relevante y acá vamos a dar el ejemplo que se puede hacer.
 
Recojo lo que decías, Roberto, de los sectores rurales. Tú decías, del 70% del territorio 30% de la población y tan olvidado desde las grandes urbes. Así que lo tomo.
 
Cuidémonos entre todos y todas.
 
Muchísimas gracias. Felicitaciones al pueblo de Alhué, a sus autoridades, a los trabajadores y trabajadoras. Es un orgullo estar acá con ustedes.
 
Muchas gracias.