Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en La Moneda a las y los atletas nacionales que participaron de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

16 MAY. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en La Moneda a las y los atletas nacionales que tuvieron una destacada participación en la tercera versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 realizados en Rosario, Argentina. 

El deporte, durante demasiado tiempo, y esto es algo que hemos conversado con la Ministra Benado, en el Estado ha sido considerado como un Ministerio de segunda categoría y del cual, además, a veces, no quiero hablar de nadie en particular porque yo diría que es una práctica, más bien, extendida, autoridades políticas que no hemos hecho y digo “hemos" porque soy parte también de este desafío y es un desafío que asumo como propio, que no hemos hecho lo suficiente para generar las condiciones para que ustedes puedan desarrollarse en plenitud, aprovechamos el momento de éxito para sacarse la foto.
 
Y la verdad es que yo, por lo menos, estoy convencido y por eso le pedí a la Ministra Benado que nos representara en este Ministerio que al deporte tenemos que apoyarlo mucho más de manera permanente, no de forma oportunista y que hay que apoyarlo en las buenas y en las malas.
 
Hoy día yo me imagino que todos ustedes están profundamente orgullosos de los resultados que obtuvimos como país, qué lindo, el deporte sigue siendo de las de las cosas, en un momento de fractura social, porque estamos en momento difícil en Chile, pero el deporte sigue siendo uno de esos espacios en donde nos unimos, pero no nos unimos en torno a solamente los colores o la bandera, que es muy importante, por cierto, si no es también en torno a ustedes.
 
Y cuando yo veía, por ejemplo, estuve revisando algunos videos, a Catalina Lorca, cuando veía a Catalina Lorca en el patinaje de velocidad, me imaginaba, trataba de imaginarme porque no nos conocemos, cuáles son todas las historias que hay detrás para que hayas llegado hasta ahí, Catalina y cuánto esfuerzo tuyo y de tu familia y, muchas veces, de la familia, qué duro es para las familias, qué intenso para las familias, cuánto hay para que eso suceda. Así que, gracias a las familias.
 
Estuve tratando de encontrar, pero no los encontré, los triples de Benjamín Araya. Así que me puse a ver un partido de la Chile contra Valdivia en donde jugaba y me preguntaba por qué no está a más disposición o por qué no hemos visto ese concurso de Basquet 3x3 o de triple, por qué es tan difícil acceder o llegar a esos logros de ir a hacer algo que nos enorgullezca a toda la población.
 
Y, también, pensé lo mismo respecto a Catalina, cuánta pega hay, cuánto entrenamiento hay. Yo traté de hacer deporte en algún momento de mi vida, hoy día no estoy en las mejores condiciones, pero jugué mediocremente basquetbol, algo mejor fútbol, algo de ajedrez. Y me acuerdo la emoción y la tensión de los momentos de competencia y la sensación de orfandad también.
 
Y lo que queremos decirles como Estado de Chile, no como Gobierno en particular, como Estado de Chile es que no están y no van a estar solos y que asumimos, al verlos a los ojos hoy día, el deber de apoyarlos en el desarrollo de sus carreras y que cuando cometamos errores, nos lo hagan ver.
 
Porque acá tenemos muchísimo, muchísimo, muchísimo que mejorar juntos. Y eso no lo vamos a hacer solamente entre autoridades y dirigentes, tienen que estar quienes están donde las papas queman, los entrenadores, las entrenadoras, los deportistas, las familias. No solamente una relación federaciones-autoridades.
 
A mí me interesa y por eso era importante, y no te preocupes, Martina, por el lapsus porque es difícil hablar en estos espacios, era importante que Felipe y Martina pudieran tener un espacio acá también.
 
Y me gustaría pedirles, y le pido a la Ministra que, en algún momento, organicemos una conversa menos protocolar, quizás menos palaciega, quizás en algún lugar de ustedes, de entrenamiento de ustedes en formato círculo y poder escuchar, escuchar sus experiencias, con la Ministra, con la Subse y con ustedes. Que ustedes nos cuenten y no vengamos nosotros a dar el discurso de felicitación de todo lo bien que estamos, de los tremendos desafíos que tenemos que eso, yo me imagino, ustedes lo saben, pero tenemos mucho que mejorar y lo tenemos que hacer con ustedes.
 
Es cierto lo que decía Felipe de lo significativo que es el reencuentro después del COVID. Qué importante que es eso porque no ha sido fácil, en los espacios de socialización no ha sido fácil.
 
Permítanme tratar de incluir otros temas. Ustedes han visto lo difícil que ha sido la vuelta a clase, el volver a encontrarnos, la salud mental.
 
Y el deporte es una de las mejores herramientas que tenemos como sociedad para poder cultivar la salud mental en nuestras comunidades y creo que muchas veces no lo estamos aprovechando como debiéramos. Entonces, ahí, el aprendizaje que ustedes nos dan es súper valioso también.
 
Hoy día estamos trabajando intensamente, la Ministra con la Subse y el IND de están haciendo una pega muy importante en eso para reactivar el trabajo de todos nuestros programas en materia deportiva.
 
Yo veía los programas Crecer en Movimiento, el sistema de becas PRODAR, el Programa Promesas Chile, los Juegos Deportivos Escolares que, además, he solicitado que se extiendan y pongan particular ojo también en regiones porque, muchas veces, a los que son de regiones… Hay de regiones acá, también ¿cierto? ¿chicos? ¿Sí? ¿Cuántos hay de regiones? que levanten la mano.
 
Sin desmerecer en absoluto a quienes están de Santiago, que sabemos que también es una pega importante, pero, permítanme, yo me acordaba que para mis compañeros destacados en Punta Arena pensar en competir a nivel nacional era… no existían no más. Y, después, nos encontrábamos con alguien de Arica y era imposible; llegar a jugar los Juegos de La Araucanía era una panacea.
 
Entonces, también, les pido a nuestras autoridades que le pongamos ojo al fortalecimiento del deporte en regiones porque el talento deportivo está distribuido en todo el país, en todo el país y el deber del Estado es fortalecerlo y encontrarlo en los lugares donde, muchas veces, no se ve.
 
Ustedes, chicos y chicas, son una alegría para el país, para sus familias, estamos profundamente orgullosos de ustedes, pero, también, nos recuerdan, a la vez, las carencias que tenemos y yo me quiero hacer cargo de eso. Es momento de felicidad, pero también de desafíos.
 
El desafío que tenemos para los Panamericanos y los Parapanamericanos, porque son los dos juegos, el 2023 va a ser tremendo. Queremos que sea una fiesta a nivel nacional, pero que, además, no solamente lo pensemos como el evento en sí mismo -esto lo hemos conversado con la Ministra- como el momento de los juegos, sino también que leguemos una infraestructura deportiva al país y, también, en materia de cultura organizacional, que nos permita mejorar y proyectarnos de aquí en adelante.
 
Estuve dentro de las otras disciplinas que traté de ver y me encantaría poder tener esos compilados. Ahí muestran las imágenes, pero, en algún momento, poder darle una mirada, también, al video, vi a Josefa Orellana. Hay una mamá orgullosa. Ahí está Josefa. Felicitaciones, también. Estuve viendo un par de tus peleas y, en verdad, me pongo muy nervioso pensando en la tensión y la presión que deben enfrentar.
 
Y a través de los nombres que he mencionado, es siempre injusto mencionar nombres porque mencioné tres y dejé de mencionar a cientos y tantos, pero quiero que sepan que estamos pendientes y que estamos tratando de visibilizar, en conjunto con el tremendo esfuerzo que hacen ustedes y sus familias, que esto siga adelante, que les vaya bien.
 
Cuenten con nosotros. Como les decía, no están solos. El deporte es esencial en la construcción de una sociedad más justa y más digna para todas y todos los chilenos y chilenas.
 
Un abrazo grande y tremendas felicitaciones a ustedes, a los equipos, a los entrenadores, a toda la gente que los ha apoyado, a ustedes, por sobre todo y sigamos adelante.
 
Un abrazo grande.