Presidente Piñera asiste a la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Colombia

26 ENE. 2022

S.E el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participa de la sesión plenaria de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Muchas gracias, Presidente Duque, y quiero felicitarlo por la gestión como Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico porque, como tal como usted ha planteado, fue una gestión con frutos fecundos.
 
Darle la bienvenida a Singapur, nuestro primer Miembro Asociado de la Alianza del Pacífico, y anticipar una muy cordial bienvenida a Ecuador como Miembro Pleno de la Alianza del Pacífico donde siempre debió haber estado.
 
Quiero simplemente decir que los desafíos que hemos enfrentado en el pasado como Alianza del Pacífico los hemos sabido enfrentar y hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre nuestros países, facilitar el movimiento de personas, facilitar el movimiento de inversiones, integrar el mercado de capitales, incorporar temas como medio ambiente, el tema de la plena y total igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres, incorporar el factor medioambiental.
 
Pero esos desafíos son del pasado porque ahora, además de esos desafíos, vamos a tener que enfrentar los desafíos del futuro. Y es ahí donde la Alianza tiene su gran reto y en el futuro vamos a enfrentar enormes desafíos como el cambio climático o la crisis climática, porque desde el último Informe del Consejo de Expertos de Naciones Unidas, hasta el día de hoy las cosas han ido empeorando, han ido aumentando las emisiones, ha ido aumentando la contaminación del cielo, la tierra y el océano. Y, por tanto, vamos por un camino equivocado que nos lleva a un curso de colisión.
 
El desafío de la pandemia, de esta pandemia del coronavirus y de las que vendrán, el desafío del acelerado envejecimiento de la población en casi todos los países del mundo.
 
Y, por tanto, la Alianza tiene enormes desafíos nuevos por delante, pero también nunca habíamos tenido tantos instrumentos, tantas herramientas para enfrentarlos. Y ahí está esa competencia o carrera entre los problemas y los avances.
 
Y desde ese punto de vista, uno de los más grandes desafíos que tenemos en nuestro continente es prepararnos para ser parte de esa nueva Sociedad del Conocimiento y la Información, donde partimos con grandes debilidades que tenemos que reconocer y enfrentar como la mala calidad de la educación en promedio, como la baja inversión en ciencia y tecnología, como las dificultades que tenemos por problemas de burocracia o corrupción en nuestros países.
 
Y, tal vez, el principal problema de todos es que se ha ido generando un ambiente de mucha confrontación en nuestros países y en lugar de enfrentar juntos estos desafíos y estas oportunidades, estamos a veces dedicando demasiado tiempo a una confrontación exagerada al interior de nuestros países.
 
Ojalá la Alianza del Pacífico nos ayude a enfrentar estos nuevos desafíos y aprovechar estas nuevas oportunidades.
 
Muchas gracias, Presidente Duque.