Presidente Piñera realiza Cuenta Pública regional en Aysén

20 ENE. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y la Delegada Presidencial de la Región de Aysén, Margarita Ossa, realiza una Cuenta Pública Regional.

Muy buenas tardes, señora Delegada, señor Senador, señor Subsecretario, señor Ministro, señor Senador, Diputado, Diputada, dos grandes parlamentarios que comparten un nombre, don Sebastián Torrealba y don Sebastián Keitel -además, estamos de santo y les quiero contar que mi mujer no se acordó hasta mañana y eso que en mi casa hay tres Sebastián, el abuelo, el padre y el nieto. La perdono-, señor Director General de la Policía de Investigaciones, Marcia.
 
La verdad qué bendita lluvia en estos tiempos de tanta sequía, el agua que es vida le hace muy bien a nuestro país y esperamos que San Isidro sea generoso con la Región de Aysén y, también, con las regiones del norte que están sufriendo una gran sequía.
 
Por otra parte, es una maravilla poder volver a Aysén. Tal vez, ustedes se acostumbran a mirar estos paisajes, estos lagos, estos ríos maravillosos, pero a los que venimos cada cierto tiempo nunca deja de sorprendernos y de inspirarnos. Yo creo que cuando Dios creó Aysén estaba muy contento y de muy buen humor porque regaló cosas maravillosas y hay que cuidarlas, hay que mantenerlas.
 
Pero lo importante es que ésta es una región que lo tiene todo o casi todo. Siempre me recuerdan cuando vengo aquí que esta región tiene más ríos que la Región de Los Ríos, más lagos que la Región de Los Lagos. Si hubiera una “Región de los Glaciares” ésta tendría más glaciares que esa región, si hubiera una “Región de los Bosques” ésta tendría más bosques que esa región. Y, por tanto, es verdad que Dios fue muy generoso con la Región de Aysén.
 
Pero volviendo a lo que es el objetivo de esta reunión. Cuando uno es candidato uno promete, se compromete, pero cuando uno es Presidente llega el tiempo de rendir cuentas y de cumplir los compromisos. Yo recuerdo muy bien que hace algunos años atrás, el año 2018, vine a la Región de Aysén y después de haber conversado mucho con los dirigentes, con los parlamentarios, con la sociedad civil, presentamos un Plan de Desarrollo para la Región de Aysén.
 
Y ese plan de desarrollo era un plan que tenía metas muy ambiciosas porque, de hecho, el plan de desarrollo involucraba una inversión cercana a los US$6.000 millones y contemplaba 96 iniciativas que están todas en la página web de la Presidencia, también en la página de la Delegación. Y que nosotros revisamos con mucha frecuencia el estado de avance, ustedes pueden ver cada uno de los 96 proyectos en qué etapa, qué dificultades ha tenido, qué avances ha tenido. Y por eso es bueno hacer una breve evaluación de lo que sido el cumplimiento del plan.
 
Entre medio pasaron muchas cosas, la crisis política, la crisis económica, la pandemia, pero eso no significó que no siguiéramos comprometidos e impulsando el plan de desarrollo de esta región, esta maravillosa Región de Aysén.
 
Hoy día estuvimos en la inauguración, a pesar que está funcionando desde el mes de agosto, del Hospital de Cochrane. Un hospital a la altura de lo que Cochrane requiere, quedamos muy impresionados porque no tiene nada que envidiarle a ningún otro hospital, la infraestructura, el equipamiento, la tecnología, el equipo humano de primera calidad.
 
También, venimos recientemente de ver el nuevo lugar donde se va a instalar el Centro de Oncología y Quimioterapia porque estamos muy conscientes de que en esta región el cáncer produce mucho sufrimiento, mucho dolor no sólo a las personas que lo sufren, sino que también a todas sus familias. Me contaba la doctora que cuando ella llegó, aquí se atendían 20 pacientes al mes. Y no es posible, habían más pacientes que simplemente no se atendían porque no podían enfrentar el problema del desarraigo, irse de la región con su familia a Valdivia, a un lugar que no conocen, donde no tienen el apoyo y la red familiar y comunitaria. Ahora, me contaba que había multiplicado por cuatro el número de pacientes.
 
Y, de hecho, el nuevo centro que se va a instalar a pocas cuadras de aquí permite duplicar la capacidad que tiene el Centro Oncológico en el actual Hospital de Coyhaique que, también, es de la década de los 70 y necesita no solamente una remodelación como la que se hizo a comienzo de los 2000, sino que estamos trabajando para el Nuevo Hospital de Coyhaique donde se va a instalar un verdadero centro oncológico cumpliendo nuestros compromisos que hemos hecho en esta materia con la Ley del Cáncer y el Plan Nacional Oncológico, que está creando una Red de Centros Oncológicos de última generación a lo largo y ancho de Chile.
 
Y, por supuesto, sabemos que estamos pendientes, estamos en deuda con la solución definitiva. Ésta es una solución, un primer paso, un gran primer paso porque va a permitir duplicar no solamente la capacidad, lo más importante es la dignidad, la eficacia con que se trata a los pacientes de cáncer.
 
Pero además de eso, es importante mencionar también que estamos ya empezando los planes, las obras del Hospital en Chile Chico, que es un hospital que va a significar una enorme inversión, $24.000 millones y que va a cambiar de raíz la capacidad y la calidad de la atención de salud en Chile Chico, como lo estamos tratando de hacer en toda la Región de Aysén y en todo nuestro país.
 
Por otro lado, también hemos avanzado en el centro, ya inauguramos el CECOSF en Villa Mañihuales, estamos avanzando para la construcción de un nuevo SAR aquí en Coyhaique.
 
En otro campo, hemos entregado durante estos cuatro años 9 mil soluciones habitacionales, a pesar de todas las dificultades, 9 mil soluciones habitacionales entre viviendas nuevas o reparaciones. Y estamos en una campaña importante para poder dar una solución al tema de los campamentos. De hecho, tres campamentos ya han iniciado su gestión de cierre con soluciones para los habitantes y siete han terminado su intervención, lo cual ha permitido favorecer a muchas familias que estaban viviendo en campamento.
 
Otro terreno que es fundamental y que estaba en nuestro compromiso era el tema la educación. Quiero decirles que nos habíamos comprometido a un número de Liceos Bicentenario de Excelencia y, de hecho, hemos adjudicado seis nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, con lo cual superamos largamente la meta que nos habíamos fijado.
 
Y aquí un pequeño paréntesis porque ha pasado un poco desapercibido. Los Liceos Bicentenario no existían hace diez años atrás y hoy día están en los primeros lugares en calidad, en todas las pruebas de medición de calidad de la educación, lo demostraron en la última PDT, son los preferidos por los padres y apoderados.
 
¿Y cuál es la diferencia entre los Liceos Bicentenario y los Liceos Emblemáticos, que eran el orgullo de nuestro país como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el Liceo de Niñas N°1, que no están entre los cien mejores?
 
En los Liceos Bicentenario hay un compromiso. Recuerdo cuando designábamos a los directores, yo personalmente me reunía con ellos, con los profesores, con los padres y apoderados y firmábamos un compromiso solemne por la excelencia, la excelencia como la línea conductora central de todo el quehacer educativo. Y eso hace la diferencia porque los directores se esfuerzan, los profesores enseñan, los jóvenes o los niños estudian, los padres y apoderados se comprometen.
 
El otro modelo que, en mi opinión, se desvió del camino porque cayó muchas veces en situaciones de violencia, de falta de disciplina, es un camino que no conduce a la excelencia educativa, que es lo que requieren nuestros niños y nuestros estudiantes.
 
Por otra parte, también es importante mencionar que honrando nuestro compromiso hemos hecho un esfuerzo muy grande por conectar a esta región a las carreteras del futuro, que no es la Ruta 7, vamos a hablar de la Ruta 7. Es la Carretera Digital y por eso ya está construida la Fibra Óptica Austral que conecta la Caleta Tortel hasta Coyhaique, generando toda una red de ramales y de conexiones a todos los hogares para que puedan tener conexión de última generación, no solamente banda ancha, sino que la nueva tecnología 5G, que es una revolución porque aumenta por 100 la velocidad, la capacidad, la posibilidad de conectar simultáneamente muchos dispositivos, disminuye la latencia, lo hace más seguro.
 
Eso es lo que va a abrir las puertas al mundo del futuro, al mundo de la Sociedad del Conocimiento y la Información, al mundo del Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, los hogares inteligentes, las oficinas inteligentes, la telemedicina, la teleeducación, el teletrabajo.
 
Y eso ya es una realidad en la región de Aysén.
 
A esto se suma que estamos siendo pioneros en la implementación de la tecnología 5G, vamos a llegar al 90% de los hogares y de las personas durante este año 2022 tomando un claro liderazgo y delantera no solamente en nuestro continente, sino que en el mundo entero.
 
Y, además, la construcción del cable submarino que va a unir a América del Sur con el mundo del Asia-Pacífico va a ser un tremendo esfuerzo para construir las carreteras de la Sociedad del Conocimiento y la Información para que todos puedan, desde su hogar, recorrer el mundo a través de estas carreteras digitales.
 
Por otra parte, renovamos el terminal de buses de Coyhaique, fue una inversión de más de $4.200 millones en un recinto muy moderno de más de 1.500 metros cuadrados. Y adjudicamos la concesión de la nueva infraestructura de Aeropuerto Balmaceda. Y el Alcalde acaba, también, de firmar una importante resolución en lo que se refiere a la conectividad. Y eso es un tema muy importante.
 
Esta región, al igual que todo Chile, al igual que todo el mundo, ha sufrido los embates de la adversidad; la crisis política, la crisis económica, la crisis social, en parte producido por la pandemia del coronavirus.
 
Y hoy día estamos siendo afectados por una nueva ola, la variante Ómicron. Es verdad, nos está golpeado. Pero también quiero decirles que Chile está bien protegido y lo digo con mucha responsabilidad y con mucha humildad.
 
Veía recién las cifras de lo que está pasando en países como Israel que tiene 10 veces más contagios que el nuestro país o países como Uruguay, como Argentina que tienen 5 veces más contagios que los nuestros por habitante.
 
En Chile hemos tenido un aumento en los contagios, pero también nos hemos preparado con mucho tiempo. Hemos fortalecido la Red de Salud incrementando el número de camas críticas, camas medias, camas básicas para poder prestarle a toda persona la atención médica que requiere.
 
Hemos fortalecido la Red de Atención Primaria para que todos puedan hacerse los tests y los tratamientos que requieran.
 
Hemos ido evolucionando con el Plan Paso a Paso para adecuarnos a la realidad de cada región.
 
También hemos impulsado con toda la fuerza del mundo en proceso de vacunación masiva. Ya tenemos casi 17 millones de personas que están vacunadas con dos dosis y más de 11 millones de personas con dosis de refuerzo y ya iniciamos la cuarta dosis porque en esto siempre es mejor anticiparse, siempre es mejor prevenir que curar.
 
Sin embargo, no estamos libres de Ómicron. Y, por eso, les pido a todos mis compatriotas que no confíen solamente en las vacunas. Los cuidados personales, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la ventilación de lugares cerrados son elementos fundamentales.
 
Yo tengo un pronóstico, yo creo que Chile va a ser golpeado por esta ola, pero que la vamos a resistir bien y espero y confío en Dios que sea corta porque todos queremos recuperar nuestras vidas, nuestros proyectos, nuestros sueños.
 
Por otra parte, la verdad es que Chile -yo sé que a algunos les molesta- pero Chile ha enfrentado bien, y hablo de Chile y de todos los chilenos, hemos enfrentado bien la pandemia del coronavirus. Todos hemos hecho nuestro aporte.
 
Y, por eso, Chile está entre los países del mundo que mejor ha enfrentado la pandemia y éstas no son sólo palabras de este Presidente, es lo que ha reconocido públicamente la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional.
 
Y también es verdad que desde el punto de vista del impacto sobre la economía nos golpeó fuerte el año 2020, pero nos recuperamos con más fuerza aun el año 2021 en que, cuando conozcamos las cifras finales, vamos a haber crecido cerca del 12%, entre los países de mayor crecimiento en el mundo.
 
Y también la crisis social fue muy dura. Y, por eso, desde el primer día, desde el primer día, montamos una Red de Protección Social que ha podido llevar compañía, apoyo, ayuda, alivio a casi 17 millones de chilenos. Sólo en esta región hemos entregado más de 100 mil Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), más de 30 mil cajas de alimentos, más de 13 mil Bonos Clase Media, casi 8 mil Subsidios de Empleo y más de 8 mil Bonos de Alivio a las Pymes.
 
Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder acompañar, ayudar y aliviar a las chilenas y chilenos, a las familias chilenas en estos tiempos de adversidad.
 
Quisiera, también, decir que de estos proyectos que hemos realizado, estas 96 iniciativas se han hecho con esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central.
 
De las 96 iniciativas, que están cada una de ellas descritas en el programa que les vamos a entregar a todos ustedes, la evaluación, 43 fueron financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, $128.000 millones, pero 48 fueron financiadas con recursos del Gobierno Central, $346.000 millones y 5 tuvieron un financiamiento mixto por $19.000 millones.
 
Y, por tanto, aquí hay un esfuerzo conjunto, que es como debe ser, que es como debe ser. Estamos todos comprometidos con el Plan de Desarrollo de Aysén. Y, por tanto, con recursos regionales y con aún más recursos nacionales hemos impulsado este plan que yo espero que el Gobierno que va a asumir el 11 de marzo pueda continuar.
 
Por otra parte, quisiera, también, referirme a que la Región de Aysén tiene un enorme potencial, unas enormes oportunidades y grandes desafíos que enfrentar en el futuro, dentro de ellos está la pandemia.
 
Y en esta región hemos logrado vacunar con esquema completo a más de 100 mil personas, más del 96% de la población y hemos logrado, también, administrar dosis de refuerzo a 70 mil personas.
 
Por tanto, se ha hecho un esfuerzo para que la vacuna llegue a todos los rincones de Chile sin distinguir por geografía, por situación socioeconómica, por preferencias, por opciones políticas, simplemente el deber que nos corresponde a todos es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas.
 
Y, además, en esta región ya hemos logrado recuperar mucho más que dos tercios de los empleos que perdimos. De hecho, en pocas semanas perdimos 2 millones de empleos. Para formarse una idea, nos había tomado 10 años crear esos 2 millones de empleos que perdimos en pocas semanas por la pandemia y por las consecuencias de la pandemia; las personas enfermas, las cuarentenas.
 
Bueno, ya hemos recuperado tres cuartas partes de esos empleos perdidos y estamos impulsando con mucha fuerza el recuperar el 100%. Y después vendrá, como todo en la vida, le pasaremos la posta al nuevo Gobierno porque necesitamos en Chile crear más y mejores empleos con mejores salarios, con mejores oportunidades.
 
Ahora, ésta es una tierra de pioneros y de valientes, una tierra que se ha caracterizado por el espíritu innovador, explorador y emprendedor que partió hace mucho tiempo, pero se hizo patente y adquirió nueva fuerza a mediado de Siglo XIX cuando mucha gente se aventuró a venir a estas tierras, que entonces eran muy desconocidas, a iniciar un nuevo proyecto de vida.
 
Pero la verdad es que nunca debemos olvidar que esta tierra no fue descubierta por esos separadores, había sido habitada miles de años antes por nuestros pueblos ancestrales, los chonos, los kawésqares, los tehuelches y ellos llegaron acá mucho antes que los europeos.
 
Pero ésta es una tierra llena de oportunidades, llena de posibilidades, con un potencial gigantesco. Por eso, yo estoy seguro que los mejores años, los mejores tiempos de la Región de Aysén están todavía por delante.
 
Tiene un potencial en la pesca, en la acuicultura, tiene un tremendo motor que es el motor de la agricultura y la ganadería y, además, el turismo en esta región está recién empezando. Yo creo que hay pocos lugares del mundo que tengan tanto que mostrar, tanto que entregar a millones de turistas que andan buscando justamente esto, esto, la belleza, la naturaleza, los lagos, los ríos, los volcanes, las montañas.
 
Hoy día hicimos un recorrido extraordinario cuando volamos desde Balmaceda a Cochrane. Y uno se da cuenta que esta región realmente es una región bendita por Dios.
 
Y, por esa razón, yo pienso que tenemos que ser capaces de superar estos tiempos de adversidad y reemprender el camino del futuro para aprovechar todas estas oportunidades para que la gente de Aysén tenga lo que todos queremos: más oportunidades, capacidad de realizar sus talentos, cumplir sus sueños, desarrollar sus proyectos y buscar la felicidad.
 
Y, por esa razón, yo quiero decir que volver a Aysén, donde he estado tantas veces, y estábamos recordando muchas aventuras y algunas travesuras en esta Región de Aysén, es realmente una maravilla. Así que les agradezco a todos los que son el alma y la vida de la Región de Aysén por lo que han logrado y, sobre todo, por lo que van a lograr.
 
Así que muchas gracias por su atención y ¡viva Aysén!, ¡viva Chile! y que Dios bendiga a los chilenos y chilenas.
 
Gracias.